Alertan que reservas del BCRA son negativas en más de u$s10.000 millones y pueden tocar nuevo mínimo histórico
El Banco Central extendió este jueves la racha compradora en el mercado cambiario oficial a 9 ruedas consecutivas aunque desaceleró fuerte el ritmo al registrar un saldo neto positivo de u$s5 millones, pese a un escenario de mayor oferta de divisas proveniente del nuevo dólar para exportaciones.
Se trata del monto positivo más bajo desde que la entidad monetaria retomó la racha compradora el 23 de octubre, tras el resultado de las elecciones de primera vuelta, y la puesta en marcha del tipo de cambio diferencial para las exportaciones que permite liquidar el 70% al dólar oficial y 30 % al valor del dólar Contado con Liquidación.
Los analistas atribuyen el menor ritmo comprador de divisas a que la entidad monetaria autorizó mayores pagos a importaciones entre las que seguramente se incluyen las del sector combustibles e insumos médicos, tras las dificultades que registraron ambos sectores en los últimos días.
Y es que los operadores afirman que la racha compradora del BCRA se debe más a una demanda muy acotada por las restricciones al acceso de divisas que a los frutos provenientes del nuevo dólar exportador.
En ese contexto, se acrecienta la deuda comercial con los importadores que asciende a la suma de u$s54.000 millones, un récord absoluto, según calculó el especialista Salvador Vitelli. Y explicó que esto es "impulsado principalmente por la normativa emitida por el Banco Central en junio de 2022, haciendo que gran parte de las importaciones deban financiarse vía casas matrices y otras entidades del exterior, mientras que la autoridad cambiaria no abastece de divisas el mercado doméstico".
"Las empresas locales están realizando importaciones, pero las mismas no se están pagando; es decir, se financia de manera comercial con el proveedor, casa matriz u otra entidad. Nos "fían" importaciones", destacó.
Reservas: BCRA aminora la compra de dólares
El BCRA registró este jueves un saldo neto comprador de u$s5 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, lo que implica una significativa desaceleración frente a los u$s56 millones. Con el saldo favorable de hoy, la entidad monetaria extendió así nueve ruedas consecutivas la racha compradora iniciada tras el resultado electoral en primera vuelta en las que sumó un saldo positivo de u$s685 millones.
Tras haber cerrado octubre con un saldo neto vendedor de u$s231 millones, el BCRA acumula en las dos primeras jornadas de noviembre compras netas por u$s61 millones, aunque suma en lo que va del año un rojo cercano a u$s1.919 millones.
Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de cambios comentó que "seguimos sin grandes cambios en las autorizaciones de AFIP, insumos médicos se siguen validando y no mucho más".
Por su parte, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios señaló que "un mayor ritmo en las autorizaciones para pagar obligaciones con el exterior, entre las que seguramente se incluyen las importaciones de combustibles y las correspondientes a insumos médicos, pueden estar justificando el magro resultado obtenido hoy por el BCRA, el más bajo en términos absolutos desde el 2 de octubre pasado".
En ese sentido, el analista subrayó que el gobierno se había comprometido "a atender los pagos de importación de combustible y aligerar la autorizaciones de las compras de insumos médicos críticos que estaban causando problemas serios". Y acotó: "De ahí debe haber quedado poco margen para que el BCRA absorbiera recursos. Puede ser algo puntual. Hay que ver qué pasa en los próximos días".
A su vez, Vitelli sostuvo que el BCRA hoy "liberó algunos dólares más para la importaciones de lo que venía girando, pero en el margen, no hay cambio de panorama".
Reservas en rojo: qué puede pasar en noviembre
Y es que los analistas prevén que el BCRA en noviembre seguirá restringiendo la demanda a divisas en un contexto de escasez de dólares, donde las reservas netas quedaron negativas en u$s10.099 millones, según los cálculos de PPI, tras haberse efectuado el martes un pago de vencimientos al FMI por u$s2.600 millones. En tanto, el stock de reservas brutas en la víspera se ubicó en u$s21.873 millones, el nivel más bajo desde marzo de 2006.
Y el Gobierno debe realizar otro pago de aproximadamente u$s850 millones de intereses al FMI el próximo lunes. Este nuevo giro podría llevar a las reservas brutas a cerca de los u$s21.000 millones mientras que las reservas netas se hundirían a un mínimo histórico de u$s11.000 millones.