COMBUSTIBLES EN CRISIS

Una "corrida naftera" que complica a Massa y podría favorecer a Milei

La falta de suministro de combustibles es originada por una combinación de varios factores. Cómo impacta esta crisis en la campaña electoral
ECONOMÍA - 31 de Octubre, 2023

En el caso de la falta de suministro de combustibles,el origen del problema es una combinación de varios factores: la falta de dólares de las petroleras, en particular la estatal YPF, para poder importar 3 barcos que traen combustible, la reducción de la refinación de crudo por paradas técnicas en las refinerías, el aumento de la demanda por el miedo a quedarse sin combustibles y una interna política por la sucesión de YPF.

Por ese motivo, luego de la advertencia del ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, de frenar las exportaciones, las  principales empresas productoras y refinadoras del país anunciaron que presentaron ayer en una reunión con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, un plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad.

El comunicado que dieron el lunes la petroleras en cuestión lleva el logo de YPF, Axion,Raizen y Trafigura, y expresa que las compañías arbitraron "todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local". 

El mismo detalla además que este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y diesel y también se  sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana. En ese aspecto hay que señalar que se prevén tres buques más que permitirían  normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles recién el viernes o el sábado próximo.

Abastecimiento de combustible: esquema especial y problemas complejos

Para cumplir ese objetivo, en materia logística se estableció  un esquema especial que de acuerdo a lo que informan las empresas permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4000 unidades. Esto permitirá incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa el próximo fin de semana.

Pero más allá de ese comunicado el mismo no describe los complejos problemas que llevaron al gobierno a enfrentar esta situación totalmente inesperada generada por el mismo problema que tienen las empresas en la Argentina que es la falta de dólares.

 

Las petroleras YPF, Axion, Trafifura y Raizen se vieron obligadas a emitir un comunicado  

Está la falta de dólares de YPF para poder pagar importaciones de combustible al dólar oficial está relacionada con una resolución del BCRA que obligó  a las empresas del sector público a pedir una autorización de importación (SIRA) para poder acceder a los dólares en el mercado oficial único de cambios (MULC).

Para evitar la misma, el BCRA le habilitó recientemente a la petrolera estatal YPF unos 80 millones de dólares en el MULC para poder concretar el pago de tres barcos cargados con gasoil por un total de 91.000 metros cúbicos que estaban detenidos en las afueras del Río de la Plata.

Es difícil entender porque no se logró darle los dólares oficiales a YPF para pagar los 6 barcos y evitar este difícil problema de abastecimiento. En el ambiente petrolero se comenta acerca de una falta de sincronización en las últimas dos semanas entre el vicepresidente del BCRA Lisandro Cleri y la secretaría de Energía Flavia Royon.

Esto provocó que YPF no pudiera conseguir los dólares que necesitaba para poder pagar un seis barcos mientras al estaciones de servicio consumían sus stock de reservas de nafta y gasoil frente a la gente que ante la posibilidad de quedarse sin combustibles inició una especie de corrida a los surtidores que generó una sobre demanda desde el viernes pasado hasta ahora.

Las dificultades de la industria petrolera para acumular stock de combustibles 

Hay que destacar que es difícil explicar que el problema esté relacionado con una acumulación de stocks  de las petroleras como manifestó Massa. En particular porque las empresas no pueden acopiar combustibles de la misma forma que se podría hacer con otros productos como arroz,  azúcar o aceite en la industria alimenticia.

En este aspecto hay que señalar que por eso no se entiende la advertencia de Massa realizada desde Tucumán el domingo pasado que cerraría las exportaciones del sector si no se renovaba el suministro antes de la medianoche del martes.

La falta de dólares del BCRA es la principal causa de la falta de combustibles 

También es bastante difícil de entender cómo el equipo técnico de YPF no alertó a la secretaría de Energía  sobre los graves problemas que podría enfrentar Sergio Massa en medio de su carrera a la Presidencia de la Nación.

A principios de la semana pasada hubo una señal de alerta cuando la empresa Aerolíneas  Argentinas estuvo a punto de suspender o reprogramar unos 10 vuelos de cabotaje por la falta de jet fuel de YPF pero la petrolera logró descargar a último momento ese combustible de avión al poder ingresar un buque con gasoil.

YPF está en medio de un proceso político complicado por las elecciones 

De acuerdo a lo que pudo investigar iProfesional, la línea de técnicos de YPF encabezada por el CEO, Pablo Iuliano, ya había advertido hace dos semanas sobre este problema al presidente de la compañía Pablo Gonzalez quien dejaría su puesto a fin de año por solicitud de La Cámpora.

El viernes pasado, cuando ya se veían las colas en las estaciones de servicio en CABA y en el conurbano bonaerense, la empresa logró la autorización de acceder a los dólares del BCRA para lograr ingresar dos barcos de combustible pero ya era tarde para detener el exceso de demanda de combustibles que se produjo al observar la gente que se podría quedar sin nafta el fin de semana y salió a cargar combustible aunque no lo necesitara .

El problema se filtró en la campaña presidencial y Massa manifestó que si Javier Milei ganaba las próximas elecciones el litro de nafta costaría unos 680 pesos porque Milei retiraría los subsidios que otorga su gobierno. 

Por su parte el candidato libertario respondió primero mostrando la colas  en una estación de servicio el sábado pasado y ayer envió un duro tuit en contra de Massa para explicar por qué falta la nafta. La novedad de este tuit es que Milei se dirige directamente a Massa, a quien identifica ahora como su principal enemigo.

"El desabastecimiento y la inflación son las consecuencias directas del modelo de la casta que defiende este gobierno de delincuentes con el Ministro Massa a la cabeza. Te ponen un cepo para cuidar la oferta de dólares y faltan dólares" dicen los principales conceptos del tuit.

Combustibles: ¿Massa está mal asesorado?

En ese mensaje Milei explicó que los mercados ajustan por cantidad y/o por precio y este modelo que ahora representa Massa  sólo trae y siempre ha traído desabastecimiento y tasas de inflación descontroladas y emisión de pesos record.

Por otra parte, el ex secretario de Energía Emilio Apud explicó que todo el petróleo crudo que se extrae en Neuquén se envía por el oleoducto a la terminal de Puerto Rosales en Bahía Blanca.

"Tal vez Massa no esté bien asesorado por las autoridades de la secretaría de Energía ya que se no se pueden frenar las exportaciones de petróleo al exterior sin generar a su vez una fuerte paralización de la producción de crudo local dado que nuestro país no cuenta con instalaciones para almacenar petróleo por algunos días".  

El negocio de la producción de crudo funciona como un proceso continuo que no se puede frenar. Una parte de ese hidrocarburo se envía a las refinerías de Ensenada, Dock Sud y Campana y el resto se exporta por barco y se despachan unos 5 barcos de petróleo calidad Medanito por mes. La falta de combustibles también es una consecuencia de la perversa política de control de precios que aplicó este gobierno y que generó un atraso en el valor del precio de la  nafta en el mercado interno frente a la suba del precio internacional del petróleo y a su vez desincentivo la importación a pérdida de la estatal YPF y el resto de las petroleras.

Lo preocupante es que el actual escenario económico social se parece bastante a los momentos previos de la hiperinflación de julio del 89 cuando también había colas para cargar nafta, el BCRA emitía una gran cantidad de dinero para financiar su déficit cuasi fiscal producto de la emitido de títulos del Tesoro y el BCRA como ocurre hoy con las Leliq y el aumento de la emisión monetaria del BCRA para financiar la campaña electoral de Sergio Massa. A esto se suma la falta de productos básicos como la nafta en la actualidad y otros productos básicos.

Lo que se debe hacer cuando se arma un comité de crisis para resolver un conflicto de estas características es determinar el origen del mismo. Es lo que hasta  ahora no hizo el equipo de la secretaría de Energía Flavia Royon y los directivos de YPF  para poder evitar la falta de combustibles y que pone por primera vez en riesgo la posibilidad que el ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo Sergio Massa sea electo y que podría favorecer a Javier Milei.

Te puede interesar

Secciones