Sin acuerdo: ¿pueden volver los paros de bancarios en el Santander, Galicia y Supervielle?
El conflicto en los bancos Santander, Galicia y Supervielle continúa sin resolverse y la posibilidad de un cese de tareas está latente, aunque media la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo. Por este motivo el paro, por ahora, está frezado, en negociaciones que siguen sin resolverse, al punto de disponerse una prorroga de la conciliación por 14 días hábiles.
Desde la organización gremial indicaron que "hemos ratificado nuestra posición, exigiendo inmediata respuesta a todos los temas denunciados, como ser el cierre de sucursales, la constante práctica desleal, la falta de personal, donde se sigue extendiendo la jornada laboral con la correspondiente sobrecarga de tareas y consecuencias psicofísicas que ello genera".
Agregó que "también volvimos a solicitar el correcto encuadre de aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran tercerizados, fuera del convenio bancario y haciendo tareas bancarias para los bancos Santander, Galicia y Supervielle".
La Bancaria advirtió que si no hay solución retomarán las medidas de fuerza
El sindicato que lidera Sergio Palacio advirtió que "de no haber respuesta positiva a cada uno de los puntos planteados vencido los plazos legales, ratificamos que retomaremos las medidas gremiales anunciadas oportunamente y todas las que sean necesarias en defensa del personal de los mencionados bancos y de todo el sistema financiero".
En tanto, la cartera laboral que encabeza Raquel "Kelly" Olmos convocó a una nueva audiencia el día 31 de este mes, para retomar las conversaciones entre la representación gremial y los directivos de las entidades crediticias apuntadas a la espera de soluciones y respuestas concretas.
En cuanto a la reapertura de la paritaria, La Bancaria acordó un adelanto para octubre del 21.8 por ciento, que sumado al 6.2 por ciento ya pactado (retroactivo al primero de septiembre) totaliza una suba del 28 por ciento. Explicó que dichos porcentajes se aplican sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, sobre la base de salarios a diciembre pasado, alcanzando un incremento del 125 por ciento desde enero hasta el presente mes.
De cuanto es el aumento para octubre y el Día del Bancario
Indicó que el incremento de octubre es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación del 125% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda.
De esta forma, el ingreso mínimo quedó compuesto de la siguiente manera:
Salario Inicial: $521.000,13
Participación Ganancias (ROE): $18.826,05
Total: $539.826,18
El acuerdo también dispara la mejora por el bono correspondiente al Día del Bancario que quedó en 464.453,59 pesos como mínimo y va aumentando según las correspondientes categorías.
Asimismo aclaró que a partir de este mes no se descontará el impuesto a las Ganancias a los trabajadores/as con ingresos de hasta 15 salarios mínimos vital y móvil, ya que entra en vigencia del decreto del poder ejecutivo que propició el ministro de Economía, Sergio Massa y señaló el año que viene la ley sancionada recientemente por el poder legislativo, que elimina este impuesto para la cuarta categoría.