Precio del dólar e inflación: cuál es la expectativa del Gobierno de cara al balotaje
A menos de una semana para que termine octubre, la estimación oficial da cuenta de que la inflación podría terminar el mes en un dígito, por debajo del 10%, por primera vez desde julio, cuando fue del 6,3%. Agosto y septiembre cerraron en niveles máximos en 20 años.
En contraste, la mayor dificultad es lo que sucede con el precio de los alimentos. De acuerdo a los últimos relevamientos semanales que realizan en el Banco Central, la inflación de ese rubro supera, una vez más, el 10% mensual.
En este contexto, para Sergio Massa, la clave de las próximas semanas es que la cotización del dólar pase lo más desapercibida posible. Que, aun con una brecha inviable para el mediano plazo, los valores no vuelvan a escalar por arriba de los $1.000.
En el equipo económico que rodea al ministro creen que las cotizaciones de los dólares financieros podrían "estacionarse" en torno de los $900. Es lo que sucedió en lo que va de la semana, aunque última hora de ayer hubo un repunte tanto en el contado con liqui como en el MEP.
Y no solamente eso: en el Palacio de Hacienda prevén que el Banco Central seguirá comprando dólares en las semanas previas al balotaje. Un par de funcionarios consultados por iProfesional dijeron que los exportadores acercarán divisas gracias al nuevo dólar exportador, un mix entre el 70% a la cotización del oficial y un 30% según el contado con liquidación.
Por otro lado, la expectativa también refiere a la licitación del 5G que acaba de anunciar el Gobierno, y que acercará unos u$s900 millones en las próximas tres semanas.
El dólar y la economía, en alerta por el balotaje
Desde algunos despachos oficiales no descartan para nada que el escenario de opresión máxima sobre el mercado cambiario se tome revancha más adelante, más cerca de la segunda vuelta electoral. Hay conciencia plena de la fragilidad del escenario económico.
Muestra de ese estado gaseoso, ayer mismo, la volatilidad en el mercado de los dólares alternativos fue otra vez destacable.
Las cotizaciones, que mostraron una baja de hasta 3% hasta primeras horas de la tarde, cerraron con un repunte de hasta 2,3% en medio de la vorágine política.
Para el mercado, la ruptura de hecho en Juntos por el Cambio no resulta algo ajena a los negocios: se trata de la coalición política preferida de los financistas, que se quedó afuera del balotaje del último domingo, y que ahora implosionó por la pelea interna de sus socios.
En este contexto, se entiende la volatilidad de las cotizaciones de última hora.
En el Gobierno monitorean la situación minuto a minuto. El principal temor es que si la corrida retoma impulso en las próximas semanas, ese estrés vuelva a presionar sobre los precios.
La lupa, también sobre los bancos
Hay una realidad: la mayor calma cambiaria se contagió a los bancos. En el sistema financiero notaron que hubo menor afluencia de público a las sucursales -se frenó el retiro de depósitos en dólares- y, en simultáneo, estimaron que hubo una renovación de los plazos fijos en pesos.
Los rescates de los depósitos en dólares superaron los u$s100 millones diarios hasta el viernes previo a las elecciones. Desde un par de bancos líderes aseguraron a iProfesional que la situación mejoró esta semana.
Los banqueros son contrarios a la posibilidad de una dolarización de la economía. También dieron cuenta de sus objeciones a Milei, que quedó a la luz luego de que el candidato recomendó a los clientes que rescataran sus ahorros en pesos; y obligó a las cámaras bancarias a salir al cruce de esa riesgosa postura.
"Se renuevan y crecen los plazos fijos en pesos; se derrumbó el retiro de dólares billetes en las sucursales; crecen los depósitos en dólares; vuelve el dinero a los fondos comunes de inversión. Todo junto, desde el lunes. O sea: había "pánico dolarizador" y eso ahora no está. "Al menos, repito, ahora", remarcó el director de un banco extranjero a iProfesional dando cuenta del escenario financiero post elecciones.
La inflación, ¿en un dígito?
Lo dicho más arriba, la inflación de octubre podría situarse por debajo del 10%. La última medición paralela que siguen en el BCRA dio una proyección del 9,8% pero con los alimentos corriendo por arriba de ese escalón.
En este contexto, el Gobierno comenzó a citar a empresas fabricantes de alimentos y también a los supermercados y mayoristas para llegar a un nuevo acuerdo de precios, que llegue hasta la entrega del poder, el 10 de diciembre.
Más allá de ese deseo de Massa, acá lo relevante es el acuerdo que logre sellar la secretaría de Comercio con las empresas de cara al balotaje.
La economía y la política están enfocados exclusivamente en el próximo 19 de noviembre. Faltan 24 días.