• 13/1/2025

La grieta de los empresarios: quiénes respiran con Massa y quiénes apuestan a Milei

Los empresarios, entre el alivio de la certidumbre con Massa y la apuesta a mejoras sectoriales con Milei. Opiniones sector por sector
23/10/2023 - 13:30hs
La grieta de los empresarios: quiénes respiran con Massa y quiénes apuestan a Milei

Las primeras reacciones en las empresas ante el triunfo del ministro de Economía, Sergio Massa, son de enorme sorpresa y reclamos. Mientras que hay alivio con Massa para muchos empresarios, los más golpeados miran con expectativa al candidato libertario, Javier Milei.

La industria dividida ante el resultado electoral

"Los industriales se dividen entre los que seguirían siendo competitivos e incluso ganarían con un gobierno de Milei que promueva menor intervención estatal, como la agroindustria, y otros sectores a los que una apertura indiscriminada del comercio podría ponen en peligro en su misma subsistencia, que apuestan por Massa", aseguró el industrial Luis Macario (UIA Córdoba).

"El país completo está sorprendido, primero por el resultado de Milei en las PASO y ahora con un resultado de Massa que no estaba en los pronósticos de nadie. Es increíble que el ministro de Economía con indicadores que no son buenos -inflación, múltiples tipos de cambio- haya tenido semejante respaldo, hasta quedar muy cerquita de primera vuelta", afirmó.

De todos modos, el industrial consideró que "de los tres candidatos que tenían chances el domingo, Massa es el más profesional; a pesar de la adversidad, siguió, y tiene claro que quiere ser presidente", enfatizó.

La industria dividida entre Massa y Milei por la apertura de la economía
La industria dividida entre Massa y Milei por la apertura de la economía

"Massa tiene una posición continuista en materia de intervención estatal, algo que parecía que se acercaba a un final de época, pero fue respaldado en las urnas", analizó, pero advirtió que el ganador del balotaje "tendrá poco margen hacia adelante para medidas poco ortodoxas", sostuvo.

Cuál es la disyuntiva del campo ante un triunfo de Massa o Milei

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó que "en el sector anhelamos que podamos producir con reglas claras, estables y justas para la agroindustria".

"Los candidatos más votados estuvieron en la última Expo Rural contándonos sus propuestas, los hemos escuchado y ahora esperamos que las pongan en práctica. Con las que estamos de acuerdo, tendrán nuestro apoyo y con las que no apunten al bien común, se lo haremos saber".

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, informó que la entidad va a pedir audiencia con los dos candidatos para presentar reclamos concretos, con "soluciones para el campo que son soluciones para el país, porque todos hablaron poco sobre políticas agropecuarias".

Respecto de lo que ya se conoce sobre las propuestas, apuntó que "la propuesta de Milei, sobre quitar de cuajo las retenciones, es positiva, pero más que las retenciones, que las economías regionales ya no pagan, a los productores medianos y chicos nos interesa el Impuesto a las Ganancias para autónomos, que es un reclamo que le venimos haciendo a Massa".

Achetoni alertó que los productores del agro necesitan una "gradualidad en las escalas del Impuesto a las Ganancias, porque pagan 35% sobre una renta que en realidad es su sustento, ya que el piso quedó en $400.000, mientras que los empleados en relación de dependencia tributan desde $1,7 millones".

El campo acepta la baja de retenciones de Milei pero le pide a Massa que suba el piso de Ganancias
El campo acepta la baja de retenciones de Milei pero le pide a Massa que suba el piso de Ganancias

De todos modos, manifestó que la clave de la economía que viene será la unificación cambiaria y frenar la inflación, para que vuelva el crédito para la producción".

El comercio dice lo suyo y hace equilibrio

"En un país en el que la exaltación de los ánimos y de las pasiones virulentas, sumado a un contexto económico adverso, no ayudan a resolver los problemas estructurales, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llamamos a que la próxima contienda electoral se desarrolle en un escenario de diálogo", dijo un comunicado, en un guiño a Massa y una alerta a Milei.

"Quien presida nuestro país contará con el apoyo de esta institución si tiene como misión el progreso de todos los argentinos. La decisión política está en sus manos. Por nuestra parte, seremos responsables de seguir creyendo e invirtiendo todos los días", concluyó.

La construcción respira frente a propuestas de Milei, pero advierte a Massa

Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción (CAMARCO), manifestó su "absoluta sorpresa con una elección de Massa que nadie esperaba", y reconoció que no es indiferente para el sector porque las propuestas de los candidatos para la obra pública son muy distintas.

"La propuesta de Milei es muy disruptiva, dejando toda la obra pública en manos del sector todo privado sin ninguna inversión estatal, mientras que Massa es más normal, ya que sigue la práctica usual en el mundo, donde la inversión pública es mayoritaria", subrayó.

"Milei no sólo representa al anarcocapitalismo, sino que hay gente que le tiene miedo a sus posiciones extremas", remarcó, y analizó que "todavía hay mucha incertidumbre, porque quedó flotando en el aire qué va a hacer Juntos por el Cambio, ya que se habla de una ruptura, con el PRO votando a Milei y el radicalismo, a Massa", analizó.

Pero tampoco se mostró tan conforme con Massa, ya que afirmó que "con esta situación económica, es muy difícil emprender obras públicas y privadas; lo niveles de la actividad en la construcción todavía son altos, pero serán difíciles de sostener en el tiempo".

La construcción no quiere saber nada con Milei, pero tiene exigencias para Massa
La construcción no quiere saber nada con Milei, pero tiene exigencias para Massa

Por este motivo, Weiss apostó a que, "con cualquier ganador, viene el plan de ajuste parar tratar de solucionar la situación macro, con distintos tipos de dólar, tarifas congeladas y déficit fiscal, y sobre todo la elevada inflación".

Los estacioneros están enojados con Massa

Hernán Landgreve, Federación de Estaciones de Servicio (FECRA), dijo que los estacioneros están "expectantes qué haría Milei si llegara al Gobierno, ya que propuso cosas que nos mejoraría la ecuación".

El empresario contó que en las últimas semanas intentaron conseguir audiencia con los candidatos para poner sobre la mesa sus problemas y nadie los recibió, por lo que este mes insistirán con Massa y Milei.

"Este último aumento de 3% en los combustibles no soluciona el problema de las estaciones de servicio porque el atraso viene por dos vías, el precio y los impuestos, que componen el precio final y sobre los que las petroleras no fijan el margen de ganancia de alrededor de 12%", explicó.

"Frente a esto, hay inflación, y las paritarias y los insumos importados suben sin tener en cuenta ese congelamiento del precio de los combustibles", se quejó.

El sector del software apuesta a lo previsible

Sergio Candelo, de la Cámara del Software (CESSI), que "al haber ganado Massa, no hay cambio brusco o hecatombe ahora, que era algo que como sector nos preocupaba, pero al mismo tiempo habrá que ver qué políticas diferentes de la actuales plantea si llega a la Presidencia".

Candelo, del sector software no quiere saber nada con la dolarización de Milei
Candelo, del sector software no quiere saber nada con la dolarización de Milei

El empresario se mostró conforme con la llegada del sector al equipo económico actual, por ejemplo, cuando pidió que se elimine el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, o cuando necesita ayuda de la AFIP para desarrollar softwares contables y para la liquidación de impuestos.

Sobre los pendientes, enumeró "un dólar competitivo para las exportaciones de software y el problema del pago de servicios al exterior, ya que se acumula dueda y las empresas grandes, como Google y Microsoft, piensan: ‘Argentina no me va a pagar nunca’, con servicios ya consumidos desde junio y más antiguos".

Con respecto a Milei, Candelo relató que "tuvimos reunión con gente del equipo del candidato y dijeron que quieren un único dólar. El problema es cómo llegamos, por ejemplo, en la deuda. Porque el sector del software ya vendió en peso y tiene deuda enorme en dólares; si el cambio se va a $4.000, será imposible de pagar", advirtió

"En lo personal, creo que la dolarización es una cuestión de campaña. Los primeros 6 meses te pegarías un sacudón, porque hay empresas del exterior que no han podido girar, importaciones impagas y, si liberás, el dólar se va a ir a una cifra enorme, como los primeros meses de 2002 ¿y queremos que vuelva el 2002?", se pregunto, aunque dijo que "tampoco es solución  mantener la actual administración del dólar como hará Massa".

Temas relacionados