Ley de etiquetado frontal: el 37% todavía no cumple con la norma
Un año después de la implementación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como Ley de Etiquetado Frontal, existen una serie de productos que todavía no adaptaron sus packaging a la norma vigente.
El estudio, realizado por el organismo FIC Argentina en supermercados de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, relevó 138 productos entre galletitas dulces y saladas, cereales de desayuno, barras de cereal, yogur, golosinas, quesos, entre otras. En todos los comercios se detectaron productos con incumplimientos.
En ese marco, encontraron algún tipo de incumplimiento en relación a lo establecido en la ley en 51 productos, un 37% del total. El 28% de los incumplimientos corresponden a estrategias de marketing dirigidas a niños, niñas y adolescentes que se encuentran prohibidas, como códigos QRs que dirigen hacia recetas y juegos.
Un 5% de los productos no respetaron la ubicación de los octógonos que establece la ley -en la cara principal de los paquetes-, mientras que otro 5% se encontraron incumplimientos del tamaño de los sellos, imprimiéndolos en dimensiones inferiores a las establecidas en la ley.
A su vez, el relevamiento detectó un 4% de productos con incoherencias entre la información nutricional proporcionada y la lista de ingredientes declarada en los octógonos: se encontraron casos en donde correspondería colocar un sello de precaución y no lo está. Además, en el 88% de los supermercados se encontraron promociones asociadas a productos con octógonos, que se encuentra prohibido por la ley.
"Uno de los hallazgos a destacar es que en muchos casos los incumplimientos son en productos que se venden como saludables, como yogures y barras de cereal. Da la sensación de que las empresas están buscando la forma de evitar cumplir con la ley porque ahora con los sellos queda a la vista que tienen excesos que son perjudiciales para la salud", señaló Leila Guarnieri, nutricionista e investigadora de FIC Argentina.
Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en Argentina existe un patrón alimentario negativo con respecto al consumo de productos ultraprocesados: representa más de un tercio del aporte calórico diario. FIC Argentina además informó que solo 2 de cada 10 niños consume la cantidad sugerida de frutas y verduras y que en adolescentes de nivel socioeconómico bajo hay un 58% más de probabilidad de malnutrición por exceso que en adolescentes de clase media y alta.