Gobierno acordó la ampliación del swap con China por u$s6.500 millones
El Banco Central acordó la ampliación del swap con China por 47 mil millones de yuanes que equivalen a 6.500 millones de dólares, de libre disponibilidad. Así se acordó tras una reunión que mantuvo Miguel Pesce esta mañana con su par chino, Pan Gongsheng.
En este escenario de alta volatilidad, la activación del nuevo tramo es clave para fortalecer la intervención en los dólares paralelos y hacer frente a las importaciones.
El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana desde China que ese país "una vez más atendió nuestros reclamos y amplió el uso del swap" en 6.500 millones de dólares.
"Acabamos de terminar una muy buena reunión con el presidente Xi Jinping. Le planteamos nuestros problemas y una vez más el gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante: lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap que ya teníamos concedido. Lo habíamos pedido por 5 mil millones y nos concedieron 6.500 millones de dólares, lo que significa un gran alivio para Argentina, significa reservas que ingresar al país", dijo el Presidente esta mañana en declaraciones radiales.
Recordemos que el swap es un intercambio de monedas entre el BCRA y el Banco Popular Chino (BPC). El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014, fue firmado un segundo trato, que se renovó en 2017 y se complementó a fines de 2018 con uno suplementario. Y, en agosto de 2020, se firmó el acuerdo que se renovó este año.
El primer trammo se activó en enero
En enero se activó un primer tramo por 35 mil millones de yuanes y en esta oportunidad seactiva, con carácter inmediato, un segundo tramo por 47 mil millones de RMB (equivalentes a US$6.500 millones).
Los titulares del BCRA, Miguel Ángel Pesce, y del PBoC, Pan Gongsheng, realizaron unencuentro técnico en el marco del MOU (Memorandum of Understanding) que tiene cuatro áreas deacción: Investigaciones económicas, Internacionales, Superintendencia y Operaciones.
La reunión se concretó como parte de la participación del presidente de la Nación, AlbertoFernández, de la ceremonia de apertura del III Foro de la Franja y la Ruta para la CooperaciónInternacional que tiene lugar en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing.
"El Banco Central de la República Argentina tiene memorándum de entendimiento y de cooperación con muchos bancos centrales del mundo, de países del G7 y de países que no pertenecen al G7. Uno de ellos es con el Banco del Pueblo de China. Hemos estado trabajando fuertemente con el Banco del Pueblo de China en temas de supervisión, de desarrollo de operaciones, de investigaciones económicas, de relaciones internacionales de bancos centrales y particularmente en el tema del swap", remarcó Pesce.
Además, el titular del BCRA indicó que "el Banco del Pueblo de China y el gobierno chino autorizaron 47.000 millones que nos sirven para atravesar una situación muy difícil -que es la caída de los recursos por la sequía, que estimamos en US$ 25.000 millones- con muchas mejores posibilidades hasta que consigamos recuperar los recursos por una mejor cosecha que vamos a tener el año que viene y también porque el año que viene comienzan a incorporarse los recursos de las exportaciones de litio y en el año 2025 las de cobre y el año que viene ya no vamos a necesitar importar ni gas ni petróleo; al contrario vamos a ser exportadores netos de energía".
"Estamos pudiendo construir con el Banco del Pueblo de China un puente que es fundamental para alcanzar ese momento. En 2023 esperábamos un incremento de reservas de u$s4.000 millones que se vio frustrado por la sequía, pero gracias al apoyo del Banco del Pueblo de China estamos construyendo un puente hasta que se dé ese mejor momento en nuestra balanza comercial, en la balanza de pagos y en la balanza cambiaria.Quiero destacar el rol que cumplió la Cancillería, a través del embajador Vaca Narvaja, y el del ministro Sergio Massa, que ha sido fundamental. No se puede atribuir este logro exclusivamente al Banco Central. En los aspectos técnicos hemos tenido un diálogo intenso con nuestros colegas del Banco del Pueblo de China, pero esto ha sido un trabajo en equipo que ha dado su fruto", concluyó.