Inflación sin control: qué índice de precios anticipan consultoras para los próximos meses
Las expectativas de inflación continúan subiendo y según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el BCRA, la inflación culminará en 180,7% este año, y continuará subiendo para llegar a 230% interanual en marzo del 2024.
Esto implica que, para el REM, donde se compulsa la opinión de 40 consultoras, el dólar estará en $776 para marzo de 2024, mientras que el dólar futuro que muestra el Malba-Rofex ya está en $1.400 para la misma fecha, precisa un informe de Econométrica.
En el detalle mensual, el consenso de expectativas de mercado espera que la inflación acelere nuevamente tras el cambio de Gobierno. Se proyecta una inflación del 14% para el mes de diciembre y 15% para el mes de enero, pero dentro de ese promedio se cuentan proyecciones de inflación que llegan hasta el 20% mensual en los primeros meses del nuevo Gobierno.
Cómo se produce la dinámica de la inflación para el REM
La mayor inflación que espera el mercado se alimenta de las expectativas de devaluación del tipo de cambio oficial. El mercado espera que el tipo de cambio oficial llegue a $776 para marzo del 2024, equivalente a un incremento del 122% desde la actual cotización ($350), indica Econométrica.
Pero recuerda que el dólar futuro ya se opera a $890 para fin de este año y $1.400 para marzo 2024.
La tasa BADLAR se proyecta en 120% TNA para marzo 2024. No muy lejana de los valores actuales y por lo tanto no se espera que logre buena cobertura ni de la devaluación ni de la inflación esperada.
Qué muestra el REM respecto de la actividad económica
Respecto al nivel de actividad, el mercado estima que el PBI culminará con una baja de 2,8% este año, y proyecta otra caída del nivel de actividad de 1,2% para 2024. La recuperación de la cosecha el año entrante permite amortiguar buena parte de la caída esperada del PBI.
El mercado descuenta que el próximo Gobierno tendrá que sincerar los precios al inicio de su mandato, sea por convicción o porque ya no tiene reservas para financiar las distorsiones de precios.
No es la primera vez que Argentina llega a esta situación. Sólo por recordar la más emblemática, en 1973/1974 el Gobierno pisó todos los precios de la economía y para cuando se quedó sin reservas, finalmente todo estalló en una gran devaluación en 1975. Dicha devaluación se apodó como "Rodrigazo" y la inflación pasó de 40% en 1974 a 335% en 1975.
En el nuevo milenio, Argentina ya acumula 20 años persistiendo con el modelo económico que destruyó el sistema de precios, y el mercado sólo espera una crisis económica después de las elecciones. No importa quién gane, se espera un Rodrigazo, otra vez, concluye Econométrica.