BENEFICIOS

Bono ANSES para empleado informal: ¿si cobrás el nuevo IFE, te corresponde la devolución del IVA?

Ya comenzó a abonarse la primera cuota del bono destinado a aquellos trabajadores informales. Qué se debe tener en cuenta al solicitar el beneficio
Por A.L.
ECONOMÍA - 22 de Octubre, 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES,  Fernanda Raverta, anunciaron a fin de septiembre un bono de $94.000 a pagar en dos cuotas de $47.000, en octubre y noviembre. Se trata de un refuerzo similar al IFE destinado a personas de entre 18 y 64 años que no perciban ninguna otra prestación por parte del Estado, y sin ingresos en el mercado formal del trabajo.

El beneficio está dirigido a "aquellos trabajadores informales, los que hacen changas, lo quehacen trabajo por su cuenta, que no están en el monotributo ni están en relación de dependencia. Hemos tomado la decisión de reforzar sus ingresos con dos canastas básicas de $47.000 para los meses de octubre y noviembre", dijo en su momento el ministro.

Esta semana ya comenzó a pagarse la primera cuota del bono. La duda que surge es si este beneficio es compatible con la devolución del IVA, que arrancó en septiembre. Según trascendió, ese sector estaría excluido del reintegro de hasta $18.800 por compras con tarjeta de débito por gozar del otro beneficio.

Hasta cuándo hay tiempo para anotarse

ANSES permitirá la inscripción para acceder a este beneficio hasta el 31 de octubre de este año. Los solicitantes podrán completar el formulario de inscripción a través del sitio web oficial de ANSES o utilizando la aplicación Mi ANSES.

Para ser elegible para el nuevo Bono IFE de Refuerzo de Ingresos destinado a trabajadores informales, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador o trabajadora informal con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años.
  • No tener ingresos registrados ni ser titular de ningún tipo de asistencia económica proporcionada por el Estado, como la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), las Becas Progresar o Potenciar Trabajo.
ANSES permitirá la inscripción para acceder a este beneficio hasta el 31 de octubre de este año

Adicionalmente, ANSES llevará a cabo una evaluación socioeconómica y patrimonial de todos los solicitantes, teniendo en cuenta factores como el consumo, los bienes poseídos y la cobertura de salud, entre otros, con el objetivo de determinar la correcta liquidación de los beneficios.

Este anuncio representa un importante respaldo económico para los trabajadores informales que han enfrentado dificultades económicas a raíz de la pandemia y las restricciones implementadas para contener su propagación. El Bono de Refuerzo de Ingresos brindará un alivio financiero a aquellos que califiquen, permitiéndoles hacer frente a sus necesidades básicas en un momento crucial.

ANSES continúa trabajando para garantizar la equidad en la distribución de los beneficios sociales y asistencia económica, reconociendo la importancia de apoyar a aquellos sectores de la población que se han visto más afectados por los desafíos económicos y sanitarios de los últimos años.

Quiénes están impedidos de solicitar el nuevo IFE

Para recibir el nuevo IFE, quien lo solicita no podrá encontrarse en algunas de las siguientes situaciones:

Tampoco cobrarán el nuevo IFE jubilados y monotributistas
  • Percibir ingresos formales.
  • Ser empleado público nacional, provincial, municipal y/o CABA, o del sector privado
  • Monotributo o autónomo.
  • Jubilados y beneficiarios de programas, prestaciones de la seguridad social, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de CABA.
  • Estar incluido en el Sistema de Servicios de Salud.
  • Empleada doméstica.
  • Titular de la prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales.
  • Privado de la libertad, bajo cualquier modalidad.
  • Cobrar asignaciones familiares
  • Cobrar la AUH o de la Asignación por Embarazo para Protección Social, o del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), o del Potenciar Trabajo.

La ANSES realizará intercambios de información con los organismos competentes y establecerá las normas aclaratorias y complementarias que resultaren necesarias para la administración, otorgamiento, pago, control y supervisión del nuevo IFE.

Te puede interesar

Secciones