¿Cuántos dólares representa una jubilación mínima en Argentina?
La disparada del dólar blue, que perforó la barrera de los 1.000 pesos este martes, significó un profundo recorte al poder adquisitivo de los argentinos. Mientras tanto, el Gobierno espera un nuevo baldazo de agua fría este jueves, cuando el Indec anuncie el porcentaje de inflación correspondiente al mes de septiembre (seguramente de dos dígitos, como en el mes de agosto).
En el medio, se encuentran los jubilados, quienes deben sobrevivir con una jubilación mínima apenas superior a los 87.000 pesos.
En este sentido, analizaremos cuántos dólares blue representa una jubilación mínima en Argentina, teniendo en cuenta el haber original y la entrega del bono extra anunciado por el Gobierno el mes pasado.
¿Cuántos dólares cobra un jubilado en Argentina?
Lo primero que hay que aclarar es que, tras el aumento correspondiente por ley, el monto correspondiente a una jubilación mínima quedó en 87.459 pesos. A esto, habrá que sumarle el bono de 37.000 pesos que el gobierno nacional habilitó para jubilados con la mínima. Aunque ya se hizo el primer pago (en septiembre), restan abonarse los montos de octubre y noviembre.
De esta manera, la jubilación mínima con bono incluido alcanzará los 124.459 pesos.
Teniendo en cuenta que al momento de escribir este artículo el dólar blue tiene un precio de 1.010 pesos, la jubilación mínima representaría poco más de 123 dólares. Mientras que si convertimos el monto total por la jubilación mínima, sin el plus, el monto baja considerablemente y quedaría en menos de 87 dólares.
¿Cómo saber cuánto se percibirá al jubilarse?
Cada individuo puede calcular su futura pensión al jubilarse al conocer los ingresos registrados (en blanco) que haya obtenido en sus últimos años de actividad laboral.
Para ilustrarlo, podemos utilizar como ejemplo el cálculo del monto que percibe un jubilado con 30 años de aportes, que es el mínimo requerido para la jubilación.
Para llevar a cabo este cálculo, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) debe determinar el promedio del sueldo actualizado de los últimos 120 salarios, correspondientes a los últimos 10 años de aportes.
Este promedio se obtiene sumando los 120 salarios (sin tener en cuenta el aguinaldo o sueldo anual complementario -SAC-) y dividiéndolos por 120.
Con este dato y la fecha de inicio de la actividad laboral por la cual se realizaron los aportes, es posible determinar cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes al sumar los tres componentes de la jubilación:
- Prestación Básica Universal: Esta es una suma fija que se actualiza trimestralmente y, al momento de este artículo, es de 17.165,96 pesos por mes. Para aquellos que tienen más de 30 años de aportes, hasta un máximo de 45 años, esta cifra se incrementa en un 1% por cada año adicional al mínimo.
- Prestación Compensatoria (aportes realizados antes del 30/06/94): Se calcula multiplicando el 1,5% por la cantidad de años de aportes realizados antes de junio de 1994. El porcentaje resultante se aplica al promedio del sueldo para determinar el valor de la prestación compensatoria.
- Prestación Adicional por Permanencia (aportes posteriores al 30/06/1994): Se calcula de la misma manera que la prestación compensatoria, pero teniendo en cuenta los años de aportes posteriores a la fecha mencionada.