El Gobierno activó el segundo tramo del swap con China: podrá utilizar u$s5.000 millones
El Ministerio de Economía anunció este miércoles que se concretó el segundo tramo del swap de monedas con China, lo que implica un monto de 5.000 dólares que ingresarán al país. La segunda parte del esquema acordado con el Banco Popular chino permitirá afrontar nuevos pagos de importaciones y la posiblidad de intervenir el mercado cambiario para aminorar la incertidumbre (al menos temporalmente).
Desde el Gobierno, adelantaron que el presidente Alberto Fernández viajará a China en las próximas semanas para cerrar los últimos pasos de la operación.
Swap con China: el Gobierno cerró el segundo tramo y recibirá 5.000 millones de dólares
Asimismo, se espera que el gobierno de Xi Jinping lleve adelante el anuncio -de manera formal- este miércoles por la mañana. Con la ampliación, el Poder Ejecutivo estima que quedarían 700 millones de dólares disponibles del primer tramo de la operación, más los u$s5.000 de este nuevo desembolso.
"Pusimos en marcha el procedimiento, enviamos las cartas reversales de los bancos centrales y el 18 de octubre se anunciaría la activación de los u$s5.000 millones de libre disponibilidad", aseguraron desde el Gobierno a Infobae.
Aclaron que los fondos disponibles servirán "por un lado para garantizar reservas y contrarrestar el pánico" y, por otro, "nos permitirá soltar un poco más de importaciones". Y concluyeron: "Tomaremos la decisión en su momento si queremos utilizar algo para intervenir".
¿Qué puede pasar con el swap con China si gana Milei?
El componente político será fundamental para el resto del proceso entre el gobierno argenitno y chino. "El BPC puede ‘bajar la palanca’ si el Gobierno que viene rompe relaciones diplomáticas con China. El Banco Central pasaría a tener 0 de tenencia y debería pagar lo que ya usó del swap", aseveró una fuente del Poder Ejecutivo ante la posibilidad de una ruptura entre ambos países.
De este préstamo de yuanes con China, inicialmente por un total equivalente en yuanes a unos u$s18.000 millones, el Banco Central ya utilizó casi en su totalidad unos u$s5.000 millones correspondientes a un primer tramo que fue autorizado por el gobierno chino para la libre disponibilidad de la autoridad monetaria local.
El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes y una activación especial por 35 mil millones de yuanes para compensar operaciones del mercado cambiario.
¿Hay que tener una autorización del BPC para utilizar los yuanes?
Con respecto a lo que opinan varios economistas de la oposición qué hay que tener una autorización del BPC para utilizar esos yuanes Vanoli lo desmintió totalmente.
"No hubo ni hay que pedir autorización, ni existe restricción alguna, para convertir los yuanes en dólares, euros o la moneda que sea, solo cambia el costo del financiamiento si se transfieren los yuanes del Banco Popular de China a otro destino".
Además agrega,para contrarrestar las críticas que en diferentes gestiones se transfirieron recursos del swap, dentro de China/Hong Kong o al BIS sin ninguna restricción y se cambió la moneda para intervención o pagos en otras monedas y señala esto como una falacia.
Por otro lado y con respecto a la versión que circula que el actual swap está atado al acuerdo con el FMI el ex presidente del BCRA explica que como ocurrió en 2014-2015 no está atado a ningún acuerdo con el FMI.