Se acabó la estabilidad de la carne: fuerte suba en los precios en el Mercado de Cañuelas
El precio del kilo vivo en el mercado de Cañuelas aumentaba este miércoles un 2,5% y superaba el valor que mostraba después de la devaluación post PASO, a mediados de agosto.
Fue la primera señal de que el precio de la carne -que estuvo estable desde mediados de septiembre- volvía a escalar en medio de las turbulencias cambiarias y el dólar blue por encima de los $1.000.
El incipiente cambio de tendencia concuerda con lo que está sucediendo en otros sectores: desde la alimentación a las ventas de electrodomésticos o de productos de ferretería se vieron impactados en las últimas horas por la escalada del tipo de cambio.
En las últimas horas hubo fuertes remarcaciones en todos los sectores sensibles a la cotización del dólar, o que pueden ser stockeados por los empresarios y fabricantes ante la incertidumbre del dólar electoral.
¿Terminó la pax en Cañuelas?
Después de que el Indec midiera una suba de hasta 40% en el precio de la carne durante agosto, los valores se contrajeron básicamente por la caída en el consumo popular ante esa escalada.
En Cañuelas, el precio promedio cayó un 29% desde el pico y quedó en $601 por kilo vivo. Esa baja no se trasladó en su integridad a las carnicerías.
Ahora, la tendencia está pegando la vuelta. Esta mañana, el kilo vivo ya cotizaba a $865, por encima del tope de $828 de mediados de agosto, cuando el Gobierno devaluó un 22%.
El consultor especializado en el tema de la carne, Andrés Costamagna, dio los argumentos más relevantes sobre este nuevo escenario, en diálogo con iProfesional.
- ‘El abastecedor entre tener pesos en la oficina y tener medias reses en la cámara frigorífica prefiere tener medias reses; eso es lo que acelera, la necesidad de cubrirse en productos, en mercadería y no quedarse en pesos".
- "Para el productor, hoy es más barato quedarse en media res que comprar dólar blue;, eso es lo que está pensando. Va a subir más el precio de la media res que el dólar blue porque aún ese precio se encuentra atrasado".
- "Si las lluvias se generalizan, lo natural es que el productor intente recomponer sus stocks. Más ante la actual inestabilidad económica. Con pasto en los campos, ahí sí la oferta se va a restringir y vamos a tener otro reacomodamiento de los precios. Sin dudas".
- Precios en las carnicerías: "Todo va a depender de que la expectativa de la súper venta en las carnicerías por el "Día de la Madre" se cumpla. Si no se cumple, y los carniceros que hoy están con perspectivas de venta no logran el objetivo, el mercado podría quedar en estos valores. Con este precio del novillo, la media res debería volver a $1800 el kilo y esto se traducirá en $3600 a $4000 al mostrador. Si consideramos que había retrocedido de $4000 a $3200, lo probable es que el carnicero aumente al público entre $300 y $500 por kilo.