Vicentin: un sindicato pide que la cerealera mejore una propuesta para salir del concurso de acreedores
Los trabajadores del llamado Nodo Norte, que comprende el complejo industrial que se ubica en el norte de la provincia de Santa Fe, piden al directorio de la empresa Vicentín que mejoren la oferta concursal para que haya un "futuro cierto" para toda la compañía.
"Los trabajadores no están ni a favor ni en contra del cramdawn, lo único que pedimos es que Vicentin mejore la propuesta. Tal como lo dice la resolución judicial", señaló el abogado Sebastián Spiller, que representa al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los departamentos de General Obligado y San Javier. Para el Nodo Norte el gremio tiene unos 200 trabajadores.
Spiller explicó que lo que buscan es que la propuesta "sea integral para toda la empresa, no limitándose únicamente a la parte de Ricardone. sino que también debe presentar un plan de negocios concreto para el nodo norte".
En efecto, lo que cuestionan es la falta de referencias de los activos de la cerealera ubicados en el norte de Santa Fe en los contratos definitivos con los interesados estratégicos en controlar la empresa: Viterra Argentina, Bunge y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
Para intentar salir del concurso, la empresa elaboró una propuesta de pago a 12 años para devolver a los acreedores poco más del 30% de la acreencia. Puntualmente, abonaría al cabo de ese tiempo unos u$s520 millones, con unos 300 millones de dólares en los dos primeros años. e
Spiller adelantó que el planteo para que la propuesta "sea abarcativa de toda la empresa" está "plasmado en la resolución" de Lorenzini.
El magistrado consideró que la propuesta "no contempla un plan de reorganización empresaria que disponga con certeza cuál será el destino de las unidades de negocios y los trabajadores de la ciudad de Avellaneda (Santa Fe), durante el plazo de cumplimiento del acuerdo. Esto ya fue materia de requerimientos en fechas 23/11/2021 y 7/12/2021, constituyendo una discriminación negativa en el marco de un plan de empresa que fue solicitado por el juzgado y consentido por la concursada".