ECONOMÍA A LA DERIVA

Dólar PyME: ¿por qué la medida de Massa no convence a los empresarios?

Un nuevo tipo de cambio sale de la galera del ministro Sergio Massa, aunque los empresarios evalúan si es momento de liquidar sus exportaciones.
ECONOMÍA - 06 de Octubre, 2023

La recta final hacia las elecciones generales se acerca cada vez más y las medidas discrecionales desde el Gobierno no se hacen esperar, menos en materia cambiaria. Así, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la llegada de un tipo de cambio diferencial, que regirá a partir del próximo lunes para las pequeñas y medianas empresas. Pero el panorama actual, hace desconfiar a los empresarios de la conveniencia de esta nueva carta del Oficialismo.

El candidato a presidente, por el espacio político Unión por la Patria comunicó esta iniciativa desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde aseguró que el objetivo de la propuesta es garantizar un mayor volumen y flujo de ingresos de divisas estadounidenses.

En concreto, este dólar pyme, funcionaría como un "anzuelo" para atraer mayor cantidad de liquidaciones, ya que el 25% podría  transarse al tipo de cambio Contado con Liqui (CCL). Este esquema viene siendo utilizado en otros segmentos de la economía, en este momento se efectiviza dentro del Programa de Intercambio Exportador (PIE) a través del dólar soja 4, y también en el reciente dólar "Vaca Muerta".

Este proyecto es una pincelada extra al gran lienzo que representa un BCRA carente de divisas, y conlleva a una extrema debilidad en dólares paralelos; luego de una gran búsqueda de cobertura por los jugadores locales, que aun no pueden vislumbrar cuando la Argentina podría encontrar anclas nominales, que la hagan volverse más estable en el plano económico.

Así, esta proposición a los empresarios muestra una vez más la grosera necesidad de dólares que posee el país, más que un respaldo a los emprendedores, que altamente castigados, pedían desde hace tiempo un incentivo que mejorase sus términos de intercambio.

Qué hay detrás del dólar PyME

La incorporación de un nuevo dólar a la economía Argentina, en concreto, apunta a obtener una mayor liquidación de exportaciones y lograr un incentivo a desprenderse del 25% de la liquidacion al CCL,mientras que el restante se realizará a $365.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, unas 8.540 pymes podrían ser incluidas en esta instrumentación, considerando la cifra total de compañías exportadoras de este tipo en 2022.

Esta medida lanzada a días de las elecciones generales, parece querer promover más la búsqueda de dólares que la mejora del sector PyME tan golpeado por la crisis económica local; y por una dificultad desafiante para  hacerse de divisas y realizar sus operatorias de aprovisionamiento de insumos importados, por palos en la rueda dados en la gestión Massista.

En este sentido, Aldo Abram, Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso sostiene a iProfesional que la iniciativa busca proveer al CCL una masa de dólares, ahora con alta demanda por la incertidumbre creciente ligada a una posible insolvencia de la Argentina, profundizada por el plan del Gobierno que consiste en poner plata en los bolsillos de la gente, para impulsar la candidatura del Ministro de Economía.

Se viene el dólar PyME, un incentivo para la liquidación de exportaciones de pequeñas y medianas empresas

"El candidato del oficialismo prometió al FMI, antes de las PASO, que iba a bajar el creciente gasto primario; pero inmediatamente después, se comenzó a gestar una fiesta de resignación de recursos y de repartija de subsidios, que aumentarían el exceso del gasto en 3 puntos porcentuales del PBI", comentó el economista.

Al respecto, Damián Di Pacce, Director de la Consultora Focus Market reconoce a este medio que la Argentina tiene dólares, pero están fuera del sistema porque nadie los quiere liquidar a $365, mientras que se pueden vender a $900. "Ahí hay un problema del cepo, que genera gran escasez de reservas en el BCRA y frena la salida de divisas en todos los sectores", asevera.

Sobrevuela, entonces, la necesidad de fortalecer al candidato del Oficialismo, sobretodo en el terreno cambiario, que hace tambalear a la Argentina. En alusión a este tema, Yanina Lojo, Titular de la Consultora Lojo menciona a iProfesional que la propuesta de Massa no soluciona los problemas de competitividad de las empresas argentinas que están actualmente muy asociados al crecimiento de los costos locales, como consecuencia de la inflación, la suba de tarifas, la falta de insumos, materiales, repuestos y bienes de capital.

"Tanto la prórroga del Programa Incremento Exportador (PIE), como la implementación del dólar Vaca Muerta, este dólar dólar PyME está destinado a ayudar al Banco Central, en un contexto de alta presión cambiaria por la falta de reservas y la dolarización de carteras como necesidad de obtener mecanismos de cobertura. Sin embargo, estos tipos de cambio creados a dedo no contribuyen a engrosar las arcas de la autoridad monetaria, y el ejemplo es cercano: los ingresos recibidos durante el mes de septiembre se tuvieron que destinar a la intervención del mercado para contener la brecha", afirma la experta en Comercio Exterior.

¿Les sirve un dólar especial a los emprendedores PYME?

Un famoso refrán dice que es preferible un pájaro en mano más que 100 volando, sin embargo al estar tan cerca de las elecciones, las variables económicas muestran una señal imperiosa de reorganización, en especial, en el ámbito cambiario donde los principales candidatos presidenciales han puesto el ojo para formalizar sus programas de estabilización económica. Es así como, los tres con mayores probabilidades para ser presedente, se han pronunciado proponiendo Patricia Bullrich, el bimonetarismo; Javier Milei, la dolarización; y Sergio Massa, el peso digital.

Ante este reacomodamiento, casi empujado por las condiciones macroeconómicas locales, Abram sostiene que para las PyME va a ser un beneficio este tipo de cambio diferencial, pero a medida que se acerquen las elecciones y se expandan las expectativas de un cambio de gestión y de rumbo, en el que imperaría la unificación del tipo de cambio, los incentivos para estas compañías liquiden a esta cotización se reducen notablemente.

"La mayoría de empresarios coincide en un pensamiento asociado a que una unificación del tipo de cambio conllevaría a una suba del valor de la divisa estadounidense. Por esta razón, algunas PyME liquidarán porque lo necesitan, pero el volumen será marginal", asevera el experto.

Muchas Pymes han sufrido por tener palos en la rueda para adquirir dólares y aprovionarse de insumos importados

Al observar las brechas entre los dólares paralelos y el oficial se puede vislumbrar una enorme diferencia como no sucedía desde la salida de Martín Guzmán de Economía . Así estas diferencias superan el 140%, hasta la fecha, añadiendo mayor grado de incertidumbre a la coyuntura actual.

A esto, el experto de la Fundación Libertad y Progreso agrega que "cuanto mayor es la brecha, más elevado será el salto que se dará en el tipo de cambio cuando se unifique, esta premisa erosiona el incentivo a liquidar ahora, a pesar de este esquema".

Di Pacce, da un paso más en este aspecto e indica a iProfesional que "entre que se sancionó la medida y hasta esta jornada el CCL ,por el cual podrían estos empresarios liquidar el 25% de sus ventas, se disparó un 10%, pero a pesar de esto el 75% restante se cambiará a $365. Entonces, se arroja una cotización promedio de $460 , lo cual no es nada ventajoso, en relación con un paralelo que parecería no tener freno y que ronda los $900".

Por su parte, Yanina Lojo asevera que "los tipos de cambios diferenciados no son una medida que realmente sirva, ya que no se están mejorando las condiciones de competitividad para que las empresas puedan sostener la internacionalización en el largo plazo".

Además, destaca que los escasos materiales a los cuales están pudiendo acceder estos emprendedores cotizan a valores mucho más altos, porque el mercado está tomando posiciones de cobertura. A lo que se suman tasas efectivas anuales que en promedio se encuentran por encima del 200% y hacen que las empresas no posean posibilidades de financiamiento de sus operaciones; y las líneas de crédito especiales que anuncia el Gobierno con tasas "subsidiadas" se agotan apenas son puestas a disposición.

Te puede interesar

Secciones