Coloquio IDEA: empresarios piden terminar con planes que llevaron al país al fracaso
"Al Coloquio (IDEA) decidimos llamarlo Argentinos: Volvámonos a Ilusionar, buscando conectar con la ilusión generada 40 años atrás, con el retorno de la democracia. También con la ilusión generada por la selección argentina de fútbol en el último mundial de Qatar. Donde todos los argentinos nos unimos sin distinciones, sin grietas: Todos, detrás de la democracia argentina, Todos, detrás de la camiseta argentina", arrancó su discurso Santiago Mignone.
El actual presidente del 59° Coloquio yPwC LAN Theatre Senior Partner, inauguró el evento empresario sosteniendo que la Argentina se encuentra en un momento de profundo desencanto de la sociedad con los sucesivos gobiernos y de creciente preocupación por el deterioro de la calidad de vida, con una inflación que erosiona día a día sus ingresos.
En ese sentido, propuso imitar el acuerdo político que sucedió al retorno de la democracia en 1983 "cuando acordamos vivir en democracia bajo las normas de la Constitución Argentina. Ese acuerdo ha sido irrompible, resistiendo amenazas al ejecutivo, pero también distintos ataques a la justicia y otrasinstituciones. Ese acuerdo merece ser celebrado, valorado y sostenido", agregó.
Coloquio IDEA: empresarios piden compromiso para terminar con la inflación y la pobreza
Pero el dirigente de IDEA advirtió que a ese acuerdo le hace falta "esfuerzo y planificación para las transformaciones necesarias y persistencia para sostenerlas en el tiempo y dentro de los márgenes institucionales, sumándole un compromiso similar que nos de esperanza".
Es decir, un compromiso similar con la forma de administrar el país o, lo que es lo mismo, los recursos de los argentinos para lograr terminar con el flagelo de la pobreza y la inflación, de gastar más de lo que ingresa. "Pero también de ordenar las instituciones para lograr un cabal cumplimiento de la Constitución. Tenemos la democracia y los recursos humanos y naturales, pero la tercera estrella al estilo de la que ganó la Selección en Qatar que es la del desarrollo, no está pintada".
Abre la primera jornada, Santiago Mignone, Presidente del 59° #ColoquioIDEA en su panel "Argentinos volvámos a ilusionar" "Hace 40 años acordamos vivir en democracia y merece ser valorado y recordado" pic.twitter.com/3uaqwKquXn — IDEA (@idea_arg) October 4, 2023
En otras palabras, lo que Mignone intentó enviar como mensaje a la dirigencia política de parte del empresariado es el de lograr un modelo económico de desarrollo de largo plazo, que permita salir del péndulo permanente de ciclos de ilusión y desencanto. Y entrar en un ciclo que concilie la productividad de la economía con las demandas sociales de la población.
"Un rumbo que, como la democracia, se mantenga más allá de los cambios de Gobierno y su signo político", agregó.
Inseguridad, corrupción y demoras en la Justicia: una realidad que agobia
Delito e inseguridad también forman parte de la agenda de preocupaciones de los ejecutivos de IDEA quienes sostienen que se debe terminar con el crecimiento del delito y la inseguridad.
Además, aseguran que existe una fuerte caída en la calidad educativa; demoras injustificadas en la aplicación de justicia; una economía que no genera empleo privado de calidad hace más de una década y una inflación que califican de insoportable.
También cuestionan el aumento continuo de la pobreza y la intromisión permanente del Estado en aspectos básicos de nuestras vidas: como la libertad de comercio; de fijar precio; de comprar o vender activos, o simplemente de alquilar una vivienda.
"Intromisión que da oportunidad a otro flagelo: la corrupción. Esto trae como consecuencia la búsqueda de oportunidades por fuera del país, tanto de algunos dueños de empresas, como de nuestros propios hijos, a los que vemos partir porque no ven un mejor futuro en la Argentina", se quejó el presidente del 59 Coloquio de IDEA.
Sostuvo además que hasta las nuevas empresas que nacen en Argentina localizan sus acciones en el exterior para alejar su propiedad de las manos de un Estado que se ha vuelto voraz, y se entromete donde no debe.
"No podemos continuar viviendo en esta dinámica donde factores corporativos de veto paralizan cualquier cambio del statu quo. Donde desde un mandato constitucional como la Ley de Coparticipación Federal, una mera modificación de multas laborales (sobre la que todos estamos de acuerdo) no se pueden modificar. Donde desde hace años se gobierna en estado permanente de emergencia y por DNU para evitar la discusión de los temas en el Congreso, que es donde debieran darse", sostuvo.
Para los empresarios, las medidas de Massa son cambios "express"
Del mismo modo, los hombres de negocios entienden que las modificaciones impositivas sancionadas en las últimas semanas por el Gobierno a través del Congreso se realizan de manera "express", sin un análisis sobre sus consecuencias en el equilibrio fiscal y la inflación futura.
También cuestionan cómo una parte de la Justicia cierra sus ojos ante la corrupción in fraganti, con tarjetas de débito de supuestos empleados estatales, que debe ser investigado y "que ya da asco", tal como lo advirtió Mignone en referencia al llamado caso "Chocolate" en la provincia de Buenos Aires.
"En las últimas elecciones PASO, quedó claro el hartazgo de la sociedad para con esta dinámica. Donde no se discuten soluciones para el conjunto, sino lo que parecen ser ventajas sectoriales o particulares. Apelando al título del Coloquio, es nuestra ambición que entendamos que todos jugamos para el mismo equipo: para la Argentina", señaló.
También utilizó la parábola de la Selección Argentina de Fútbol "que nos enseñó que la planificación, el entrenamiento, el juego en equipo y la perseverancia, aún en la derrota, son necesarios para conseguir un objetivo. Nadie gana el mundial solo (ni Messi...), lo gana el equipo. Nadie se salva solo en Argentina, sólo lo conseguiremos si jugamos en equipo. Y el equipo somos todos. Como tampoco se gana sin planificación, sin esfuerzo y sin perseverancia, y esos valores también debemos considerarlos", agregó.
Empleo, impuestos y gasto público: las iniciativas empresarias
Como aporte de IDEA a este diálogo, durante el Coloquio se presentarán diferentes propuestas. En el ámbito de las instituciones, el gasto público; el empleo y los impuestos; también en relación con los sectores de alto impacto de la economía; la transformación de planes sociales a empleo y el cambio climático.
Propuestas que para Mignoneno pretenden serun plan de gobierno, sino que intentan resolver problemas que afectan la inversión y el desarrollo de los negocios. Que impactan, finalmente, en la capacidad de generar empleo y riqueza para la sociedad. Se trata de propuestas elaboradas por más de 60 ejecutivos deempresas que se asesoraron con especialistas y referentes de todos los sectores, por más de seis meses. Iniciativas que son acompañados por otras instituciones, como CIPPEC; la Unión Industrial Argentina; CEADS; Argencon; Consejo Agroindustrial Argentino (CAA); Cámara Argentina de Empresas Mineras; CIAS; Cámara Argentina de Turismo (CAT); Chequeado; Lógica y el Movimiento Nacional Pyme (MONAPY).
En este sentido, las propuestas se orientan a construir un marco necesario para que las inversiones transformen esas oportunidades en riqueza; liberar al sector privado para que pueda desarrollar esas oportunidades y transformarlas en empleo, divisas y desarrollo; comercio con el mundo; planificación yesfuerzo.
"Estamos para poner el hombro, pero con condiciones que aseguren que vamos en el sentido correcto. Hacia un presupuesto equilibrado, con baja injerencia del sector público en las actividades del sector privado, con baja en el gasto público improductivo, con una administración sana y transparente de los recursos públicos, con instituciones fuertes y profesionalizadas y con reglas de juego sostenidas en el tiempo", señaló Mignone.