Las prepagas vuelven a subir en noviembre: qué trámite hay que hacer para no pagar el aumento
Las principales empresas de medicina prepaga en Argentina anunciaron un aumento en las cuotas mensuales para sus usuarios a partir del 1 de noviembre. Este incremento, que asciende al 10,98%, ha generado un interés significativo entre los afiliados y la población en general. Sin embargo, el Gobierno tomó medidas para proteger a un amplio sector de la población al congelar el valor de las cuotas hasta diciembre en ciertos casos. Sin embargo, El congelamiento decretado por el Gobierno no es automático ni para todos los usuarios, por lo que hay que realizar un trámite para no pagar el aumento el mes próximo, aún si llegó el anuncio de la empresa.
Firmas reconocidas en el sector de la medicina prepaga, como OSDE, Omint y SanCorSalud, ya comunicaon este incremento a sus usuarios a través de correos electrónicos y otros canales informativos.
El aumento se basa en el Índice de Costos de Salud elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud). Este índice se compone de varios elementos, incluyendo el aumento de los costos de medicamentos, insumos médicos, salarios fijados en negociaciones paritarias y gastos generales, con ponderaciones específicas para cada uno.
Prepagas:requisitos para no pagar el aumento el mes próximo
Para solicitar la no aplicación del aumento del 10,98% que entra en vigor en noviembre, se deben cumplir ciertos requisitos. Estos requisitos se aplican a los grupos familiares de los usuarios y son los siguientes:
Es importante destacar que, para mantener el congelamiento de la cuota, es necesario completar una solicitud en línea cada mes. Este proceso debe llevarse a cabo antes del 20 de octubre de cada año.
Prepagas: cómo realizar el trámite para no pagar el aumento el mes próximo
El trámite para solicitar la no aplicación del aumento se realiza de la siguiente manera:
Acceda a la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) desde su computadora y haga clic en la opción "ingreso". Será redirigido a la página de la AFIP, donde deberá ingresar su CUIL/CUIT y la clave fiscal generada.
En la página de la AFIP, utilice la barra de búsqueda que dice "¿Qué necesitás?". Busque la opción "MiSSSalud" y selecciónela haciendo clic en "Agregar".
Será redirigido nuevamente a la página de la SSSalud. En esta etapa, deberá seleccionar "Declaración Jurada de Usuarios de Prepagas" y, en la ventana emergente, haga clic en "nueva declaración".
Luego, seleccione "Selección de entidad de medicina prepaga" e ingrese el nombre de la prestadora a la que está afiliado o asociado.
En el último paso, marque la opción "sí" para todos los requisitos y autorice a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos. Confirme los datos y haga clic en "aceptar".
Recuerde que tiene tiempo hasta el 20 de octubre para completar la solicitud y la declaración jurada en línea. Este proceso debe repetirse mensualmente para mantener el congelamiento de la cuota.