PARITARIA

Nuevo paro de Judiciales: denuncian que no reciben aumento por la disputa entre el Gobierno y la Corte

El gremio de los Judiciales profundizó su plan de lucha y dispuso un cese de tareas para el jueves y viernes, ante el incumplimiento de aumento salarial.
ECONOMÍA - 02 de Octubre, 2023

El consejo directivo de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) decidió profundizar su plan de lucha y anunció un cese de actividades por 48 horas para este jueves y viernes, ante el atraso en las negociaciones salariales, teniendo pendiente los aumentos para agosto y septiembre.  

Desde el gremio vienen sosteniendo que el personal se encuentra en el medio de las disputas entre el Ejecutivo y la Corte Suprema. El propio secretario General de la UEJN, Julio Piumato, remarcó "venimos advirtiendo desde el año pasado que los trabajadores y trabajadoras judiciales no tienen que pagar los platos rotos de este enfrentamiento entre el Gobierno y la Corte".

La semana que pasó estuvo recargada de medidas de fuerza. El martes se llevó a cabo un "Banderazo Nacional" en todo el país, con un acto central frente al Palacio de Justicia, para exigirle al Máximo Tribunal que no "demore más en aplicar la recomposición salarial del periodo agosto-septiembre".

La Corte exige partida presupuestaria: huelga jueves y viernes

Fuentes judiciales explicaron que para hacer frente a los aumentos que demanda el sindicato, necesitan que desde la Casa Rosada habiliten una partida presupuestaria que viene demoraba, bajo la excusa de que la Corte cuenta con fondos suficientes para liquidar las subas salariales.

Frente a este escenario, Piumato planteó que "si hay una respuesta a nuestros reclamos en estos días, el paro se levanta; pero si seguimos en esta indefinición, vamos a un cese total de la justicia el jueves y viernes, porque con el salario de los trabajadores judiciales no se juega".

La situación parece repetirse en los últimos meses ya que el mes pasado la UEJN solicitó un aumento y, ante la demora, dispuso un paro de 36 horas que finalmente suspendió, ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) otorgó una mejora del 6,5 por ciento a julio, sería liquidado con su correspondiente retroactivo el  2 de septiembre. 

Nuevo paro de Judiciales: denuncian que no reciben aumento por la disputa entre el Gobierno y la Corte

También se acordó que una vez que se conociera la inflación de agosto, se utilizaría el mismo procedimiento. Pero desde la UEJN aseguran que casi nada de eso se cumplió. Al respecto, Piumato señaló: "Tanto el sindicato como los trabajadores no ignoramos la profunda crisis económica y social del país, pero no podemos admitir que ello sea utilizado como excusa para desatender la dignidad de los salarios" y agregó: "Los irracionales niveles de inflación no permiten más demora a los justos y legítimos reclamos del personal judicial".

Piumato: "Los trabajadores no podemos ser rehenes de peleas del poder"

Piumato señaló que "sabemos que estamos en un proceso electoral que también afecta la situación económica, pero insistimos que los judiciales no podemos quedar como rehenes de una pelea entre dos factores de poder como el Ejecutivo y la Corte Suprema, por eso vamos a hacer valer nuestros derechos hasta las últimas consecuencias".

"Advirtió que "en tiempos de especulaciones y mezquindades políticas, los trabajadores organizados en la defensa de sus derechos determinan el camino a seguir con la coherencia y compromiso que caracteriza al sindicato judicial" y remarcó que "la inflación es intratable y el poder adquisitivo enflaquece a diario por eso vamos a la lucha". 

Piumato, quien también secretario de Derechos Humanos de la CGT, subrayó que "sin salarios dignos no hay justicia posible en la Argentina" e indicó que "vamos a seguir defendiendo los ingresos de los trabajadores y trabajadoras judiciales".

Te puede interesar

Secciones