Dólar soja: qué dato espera Massa para definir el alargue a partir del lunes
El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que está evaluando la extensión hasta el 20 de octubre del tipo de cambio del dólar soja 4, pero que su decisión dependerá del resultado de ingreso de divisas en el mercado oficial y contado con liquidación de este viernes.
Esta novedad llegó a las principales entidades del agro, a las que se les dijo que, en caso de avanzar, el Gobierno publicará un decreto el próximo lunes en el Boletín Oficial, según puedo saber iProfesional.
Es que el Banco Central viene manteniendo la racha compradora en el mercado cambiario, que llega a más de 30 días, la más larga en más de una década, y que contribuyó a la calma del dólar CCL, aunque no se tradujo en una mejora de las reservas
Qué es el dólar soja 4 y para qué lo quiere el Gobierno
El dólar soja 4 permite liquidar 75% de los granos al tipo de cambio oficial y tomar 25% como de libre disponibilidad, y fue dictada a través del Decreto 443/23.
La medida se estableció el pasado día 9 y permitió mantener la calma de los dólares financieros, contado con liquidación y MEP durante unos días, pero a costa de las reservas netas del Banco Central.
El Banco Central utilizó casi todo lo que compró de divisas este mes en el mercado oficial para intervenir con la compraventa de bonos para controlar al dólar MEP.
Las reservas netas son negativas en u$s4.992 millones, y bajaron u$s496 millones desde el 4 de septiembre previo al inicio del dólar soja 4. La principal causa del deterioro es que casi todas las compras que logró en septiembre BCRA en el mercado cambiario se destinaron a intervenir en la plaza financiera para controlar al dólar MEP y el blue.
Alargar el dólar soja, aliviará la intervención que deberá hacer en las próximas semanas el BCRA en el mercado para conservar la paz cambiaria, en el marco de la dolarización masiva cuando se acercan las elecciones generales.
Qué pasa con las reservas del BCRA con el dólar soja
Tras el desembolso del FMI de u$s7.500 millones y la cancelación de deuda con el CAF por u$s1.000 millones, las reservas brutas del BCRA cerraron agosto en u$s28.000 millones y las netas resultaron negativas en u$s4.200 millones.
Sólo descontando los pagos al FMI hasta fin de noviembre (u$s4.300 millones entre capital e intereses), las reservas netas podrían bajar hasta los u$s8.800 millones negativos a fin de noviembre, a sólo 10 días de la entrega del mandato, calculó Ramiro Castiñeira, de Econométrica.
Los depósitos en dólares del sector privado reflejaron un descenso de u$s475 millones en el mes de agosto, acumulando un retiro de depósitos privados en divisas de u$s1.272 millones en los primeros ocho meses del 2023.
"El BCRA está quebrado. Reservas netas negativas implica que tiene más pasivos en dólares (swap chino, encajes) que activos en dólares (reservas brutas). Además, tiene una colosal deuda en pesos ($20 billones de Leliqs), que al remunerar al 10% mensual, genera una emisión monetaria de $2 billones mensuales. El déficit cuasifiscal superará los 9% del PBI este año y es el principal factor de emisión monetaria que alimenta la inflación", enfatiza Castiñeira.