Reducción de la jornada laboral: con apoyo de la ministra de Trabajo y los gremios, arrancó la discusión en Diputados
En medio de la campaña electoral y los anuncios del Gobierno para beneficiar a trabajadores en relación de dependencia, el oficialismo reflotó el debate sobre la reducción de la jornada laboral, con lo que se busca bajar las horas de trabajo semanal que hoy están en 48 horas semanales a un máximo de 36 horas.
Con la ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos a la cabeza, el oficialismo abrió el debate en comisión de los proyectos que buscan reducir la jornada laboral, y que se suma a la serie de medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo con las que apuntan beneficiar a los trabajadores en relación de dependencia, como el de la eliminación de Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría, que podría convertirse en ley este jueves en el Senado.
La intención del oficialismo es realizar dos o tres reuniones más -la próxima con la presencia de la CGT- antes de emitir dictamen.
Desde la CTA Autónoma y de los Trabajadores respaldaron el proyecto, aunque desde la UIA se cuestionó que "el Estado disponga una norma que entra por la ventana cuando las negociaciones colectivas están abiertas", pero destacó que se avance en este debate.
Según pudo saber iPprofesional, los legisladores buscarán consensuar un texto unificado que contemple las diferentes propuestas y que establezca, en principio, 36 horas semanales.
Pero, de todos modos, es difícil que finalmente se pueda avanzar en esta cuestión antes de fin de año, en un contexto electoral y con la oposición poniendo reparos, ya que para convertirse en ley debe pasar por el Senado y los tiempos no darían para tratar el proyecto antes del cambio de gobierno.
En una breve exposición, la ministra Olmos señaló que "apoyamos esa iniciativa" pero se mostró a favor de que se haga "de una manera escalonada" porque, dijo, "no se puede hacer abruptamente de un dia para el otro con un horizonte y una previsibilidad".
"Nosotros como Ministerio apoyamos esta iniciativa y promovemos que -de adoptarse una modificación a través de reducción de la cantidad máxima de horas de trabajo autorizadas semanalmente- se haga de manera escalonada", sostuvo.
Según especialistas, la reducción de la jornada laboral permitiría mejorar la productividad y provocaría mayor satisfacción en los trabajadores como también beneficiaría al turismo. Ahora queda esperar si es viable en nuestro país y cómo se reglamentaria.
¿Qué dicen los proyectos?
Las iniciativas que se debaten son siete. Cinco de diputados oficialistas: Hugo Yasky, Claudia Ormachea, Eduardo Valdés, Mónica Litza y Sergio Palazzo; y las otras dos son de Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y el socialista Enrique Estévez.
El proyecto de la diputada oficialista Claudia Ormachea establece que la jornada de trabajo sea de 6 horas diarias o 30 semanales. La iniciativa busca dar respuesta a la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos, a pesar de la alta carga horaria.
En tanto, el proyecto del líder de la CTA, Hugo Yasky propone que no se exceda de las 8 horas diarias o los 40 semanales, sin disminución del salario que los trabajadores estén percibiendo en el momento en que se reduzca la duración del trabajo.
Por su parte, el referente del sindicato bancario y diputado nacional Sergio Palazzo propone que la jornada laboral tenga un máximo de 8 horas diarias, pero que no exceda los cuatro días a la semana.
Al igual que el proyecto de Ormachea, las propuestas de Valdés y Del Caño proponen un máximo de 6 horas diarias y 30 semanales.
Por otro lado, el socialista Enrique Estévez y Mónica Litza impulsan que la jornada laboral no exceda las 36 horas semanales.
¿Cómo es la jornada laboral en América y en Europa?
El mundo avanza hacia la reducción de la jornada laboral. Sin embargo, América Latina tiene todavía las jornadas laborales establecidas por ley más largas.
Hay límites semanales de 48 horas en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Mientras que en el rango que va de 40 a 47 horas están Chile, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela y Ecuador.
En Chile, hay una norma que permite trabajar hasta 45 horas por semana, jornada que se redujo desde las 48 horas en 2005. Ya desde junio del año pasado, el Ministerio del Trabajo de Chile creó el sello 40 horas, certificación que reconoce a las empresas que ya aplican la jornada laboral reducida.
En tanto, otros países como EE.UU. no tienen regulada una jornada laboral máxima.
Asia y África son las zonas del planeta donde más horas se trabaja pero la mayoría de legislaciones no contemplan una jornada laboral máxima. En Corea del Sur se pueden alcanzar las 52 horas semanales.
En Australia, tienen como jornada máxima para empresas privadas 36 horas semanales y 38 horas en el caso de trabajadores del sector público.
En Europa, todos los países tienen fijados por ley una jornada laboral máxima. De acuerdo a la Directiva Europea de Tiempo de Trabajo en 2008, el límite máximo al que se puede llegar es de 48 horas semanales, ampliables a 65 horas durante un periodo máximo de 3 meses y previo acuerdo entre el empresario y los trabajadores.
En España, la duración máxima de la jornada laboral es de 40 horas semanales. Allí se prevé llegar a 32 horas semanales. Un primer paso sería que en 2024 entrara en vigor una reducción para llegar a 37,5 horas semanales.
Entre 2015 y 2019, el Gobierno de Islandia realizó una prueba piloto con empleados de la administración nacional y del Ayuntamiento de Reykjavik (la capital del país), quienes pasaron a trabajar 4 días a la semana, reduciendo la jornada semanal de 40 a 35 horas. Según informó la BBC, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas, y la productividad se mantuvo o mejoró.
Una experiencia similar se realizó en Reino Unido en 2022, a cargo de la organización "4 Day Week Global" en colaboración con la Universidad de Cambridge: durante 6 meses, unas 60 empresas privadas con alrededor de 2.900 empleados adoptaron un régimen laboral de 4 días a la semana, sin modificar los ingresos de los trabajadores.
En tanto, las jornadas laborales más bajas se encuentran en países europeos regulados, donde destaca Holanda, Dinamarca o Noruega con menos de 34 horas a la semana.
Días atrás, en Grecia, el parlamento griego aprobó una reforma laboral que permite, a criterio de las empresas, aumentar a seis días la jornada y hasta 4 13 horas de trabajo diarias.
En Bélgica, en febrero de 2022, los empleados belgas ganaron el derecho a realizar una semana laboral completa en cuatro días, en lugar de los cinco habituales, sin pérdida de salario.
Según la ley, ¿cómo es la jornada laboral en Argentina?
La Ley 11.544 establece que en nuestro país la jornada de trabajo no podrá exceder las 8 horas diarias o las 48 horas semanales. Es decir que una persona en la Argentina no debería trabajar, por ejemplo, más de 8 horas diarias durante 6 días a la semana.
De todos modos, quedan exceptuados de esta disposición los trabajadores rurales, empleadas domésticas o familiares del dueño o jefe de una empresa.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nuestro país cuenta con uno de los regímenes legales más altos del mundo. Esta característica es compartida por muchos países latinoamericanos (como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela y México) y del sur de Asia.
De acuerdo con los últimos datos relevados por la OIT (que corresponden a 2022), la Argentina registra (en promedio) 34,6 horas de trabajo por semana y se ubica en el puesto 134 sobre 163 naciones analizadas.
Con este nivel, nuestro país se encuentra por debajo de otros países de Latinoamérica, como Colombia (43,4 horas), México (42,7), Venezuela (38,7) Bolivia (38,5), Brasil (37,9), Chile (37,7) y Perú (37,3). Y quedó en el mismo nivel que Uruguay (34,6) y por encima de Ecuador (34,5).