Empleada doméstica: cuánto cobrarán en octubre y cómo calcular el proporcional del bono
Las empleadas de casas particulares que estén regularizadas en AFIP cobrarán en octubre el último tramo del aumento salarial del 36% que estableció la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para el último trimestre. Además, se ha establecido la implementación de un bono de $25.000 para las empleadas domésticas, que se dividirá en dos cuotas a ser pagadas en septiembre y octubre. La distribución de este bono variará según el tipo de contrato laboral, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial.
Además, a través de una Resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Presidente de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (la CNTCP) convocó a una sesión plenaria ordinaria del organismo el próximo 29 de septiembre, en la cual se debatirán nuevos incrementos para el último trimestre del año.
Esa reunión se realizará a la luz de las definiciones sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil para octubre, noviembre y diciembre 2023 que emerjan el próximo miércoles 27 del encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Sueldo de empleada doméstica: cuánto recibirán a principios de octubre
En octubre llegará a los bolsillos el último pago del aumento trimestral del 36% negociado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Los incrementos se establecieron de la siguiente forma:
- Julio 20%
- Agosto 8%
- Septiembre 8%
Vale la pena mencionar que el incremento es válido para todas las categorías de trabajadores de casas particulares en el territorio nacional, siempre que se encuentre propiamente registrado el vínculo laboral en el sistema de seguridad social. Es decir, el aumento está asegurado para trabajadores "en blanco" de esta actividad.
Asimismo, los incrementos tienen efecto en los aportes y contribuciones que deben abonar los empleadores. Se mantiene el 30% adicional por trabajar en zonas desfavorables. Las zonas que son considerables desfavorables son La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Adicionalmente, se debe contemplar los años de antigüedad de cada trabajador y agregar un 1% extra por cada año trabajado.
¿Cuánto cobrarán las empleadas domésticas en octubre?
De acuerdo a su categoría, el salario para empleadas domésticas en septiembre que se paga en octubre, es el siguiente:
Personal para tareas generales
- Por hora con retiro: $1.056
- Por hora sin retiro: $1.138
- Mensual con retiro: $129.669
- Mensual sin retiro: $1441.191
Personal para tareas específicas
- Por hora con retiro: $1.206
- Por hora sin retiro: $1.321
- Mensual con retiro: $147.788
- Mensual sin retiro: $164.513
Asistencia y cuidado de personas
- Por hora con retiro: $1.138
- Por hora sin retiro: $1.274
- Mensual con retiro: $144.191
- Mensual sin retiro: $160.685
Supervisor
- Por hora con retiro: $1.274
- Por hora sin retiro: $1.444
- Mensual con retiro: $159.073
- Mensual sin retiro: $177.190
Caseros
- Por hora: $1.138
- Mensual: $144.191
A esto, en esta oportunidad se le agrega el nuevo bono para el servicio doméstico, de 25.000 pesos dividido en dos cuotas.
El pago se dividirá entre septiembre y octubre, por lo que en octubre se cobrará la primera de las dos. Las empleadas domésticas que trabajan jornada parcial, también recibirán un bono con un proporcional del monto total.
Bono para empleadas domésticas: cómo funciona el simulador de AFIP
Para calcularlo de manera sencilla, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispone de un simulador para conocer cuál es el valor del importe mensual y total del refuerzo que le corresponde a cada empleado.
Los empleadores tienen tiempo de abonarlo dentro de los primeros 15 días hábiles de septiembre y octubre, respectivamente. Durante el noveno mes del año, con el aumento del 8%, el personal para tareas específicas con retiro cobrarán $1136 por hora y $139.095,50 el mes. Al sumar la primera cuota del bono, percibirán en total $151.595,50.
Las empleadas domésticas que trabajen jornada completa (192 horas mensuales) recibirán un bono de $25.000 en dos cuotas de $12.500 cada una. En tanto, si la jornada es menor, recibirá un monto proporcional. Es por ello, que la AFIP permite calcular el monto total del refuerzo a través de un simulador.
Para acceder a esta calculadora, deberán seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al portal "Casas particulares" de AFIP.
- Colocar en la calculadora las horas trabajadas en agosto
- Una vez completado, hay que clickear en "Calcular".
- El sistema arrojará cuál es monto del bono total y mensual.
Por ejemplo, si una empleada trabajó 150 horas en agosto, el bono total será de $19531,25 y la cuota del refuerzo mensual $9765,63.
Bono para empleo doméstico: empleadores podrán pedir el reintegro del 50%
De acuerdo con la resolución 1136, podrán acceder al reintegro del 50%, los empleadores que cumplan los siguientes requisitos:
- La relación laboral haya estado activa en los meses de agosto y septiembre para el reintegro de las dos cuotas de la asignación no remunerativa ($25.000). En caso de que solo estuvo activa en el octavo mes del año, solo se reintegrará la primera cuota.
- Que se encuentre previamente registrado el pago de la suma fija.
- No haber estado alcanzado por el impuesto de Bienes Personales en el ejercicio fiscal 2022.
- No encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
- No poseer ingresos mayores a $1.500.000 netos en el mes de agosto de 2023, por empleador.
La parte empleadora deberá presentar la solicitud del reintegro de cada cuota, en los siguientes períodos:
Primera cuota de la asignación no remunerativa correspondiente al salario devengado en agosto: entre el 25 y el 29 de septiembre.
Segunda cuota de la suma fija correspondiente al salario de septiembre: entre el 2 al 8 de octubre.