El precio de la hacienda vuelve a desplomarse pero la rebaja no llega a las carnicerías
Desde que pasaron las PASO, el precio de la hacienda en pie en el mercado de Cañuelas ya cayó hasta 25% -dependiendo de las distintas categorías-, con lo cual los valores retrocedieron a los mismos niveles que tenían antes de la devaluación del 14 de agosto.
En la última semana, la caída de los precios llegó a la media res, que es lo que los frigoríficos les venden a las carnicerías. En este caso, la rebaja fue del 40%. Todo lo que había subido tras la devaluación de agosto.
Los expertos creen que estas caídas se notarán en los precios de venta al público a partir de la semana que viene.
Hasta ahora, los carniceros se habían resistido a aplicar la baja argumentando que los demás costos de sus negocios se habían incrementado, desde el alquiler hasta los salarios y las tarifas.
Pero, lo cierto, es que la baja de los precios se relacionan con el desplome en el nivel de consumo, que cayó entre 35% y 45% en las carnicerías del AMBA, dependiendo de los barrios.
Cuánto puede bajar
Según el consultor Andrés Costamagna, las carnicerías deberían ajustar los precios en torno a $500 por kilo, en todos los cortes.
Para tener una idea: tras la devaluación, los precios se incrementaron en torno a $1.000 por kilo, en promedio.
De darse este escenario, el impacto sobre el índice de precios de septiembre será notorio. La carne tiene un peso de entre 7% a 13% en el IPC, según la región del país. En el AMBA corresponde el valor más bajo, según las mediciones del Indec.
O sea, una baja del 10% de la carne corresponde a un descenso de 0,7% en el IPC. Para el Gobierno sería una muy buena noticia, en medio de una dinámica inflacionaria muy preocupante.
Una baja en el precio de la carne podría, al menos, mostrar una estabilidad del índice, que ya viene con un arrastre muy grande desde el mes pasado, cuando dio el 12,4%.
En las dos semanas que siguieron a la devaluación post PASO, la inflación fue del 4,8% y 3,8%, consecutivamente, de acuerdo a las mediciones del Ministerio de Economía.
Es probable que esta tarde, cuando Economía publique los datos correspondientes a la tercera semana, se verifique una tendencia declinante en los aumentos de los precios. Así lo vienen mostrando los relevamientos parciales de las consultoras.
El ministro-candidato, Sergio Massa, se puso como objetivo mostrar en el tramo final de la campaña que la inflación se va desacelerando tras el shock de los precios tras la última devaluación. Por eso, le ordenó a Rubinstein que publicara los últimos relevamientos -que marcan esa tendencia-, y que repita el posteo los próximos días viernes.