BENEFICIO ESTATAL

Cuánto cobrará una persona con discapacidad en octubre de 2023

Por la inflación, el Gobierno sigue anunciando medidas para contener el impacto de los precios. ¿De cuánto será la pensión por invalidez tras los aumentos?
Por J.A.
ECONOMÍA - 21 de Septiembre, 2023

Debido a la alta y persistente inflación, el Gobierno insiste en anunciar medidas que recompongan el poder adquisitivo de los argentinos, aunque rápidamente se vea nuevamente desactualizado. En esta carrera contra la inflación, y en plena campaña electoral, el ministro de Economía Sergio Massa viene de anunciar el tercer aumento correspondiente por ley para jubilados y pensionados y un refuerzo extra para este sector.

Vale recordar que ese plus, desde septiembre es de 37.000 pesos. De agosto hacia atrás, ese bono era de 27.000 pesos y Massa junto con la titular de Anses, Fernanda Raverta, decieron sumarle un monto adicional de $10.000.

¿Cuánto cobrará una persona con discapacidad tras bono y aumento?

En este contexto, vamos a analizar cuál será el ingreso para una persona con discapacidad el próximo mes, luego de las actualizaciones e incrementos correspondientes.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la Pensión no Contributiva por Invalidez representa un 70% de la jubilación mínima, que se calcula por el índice de movilidad. Con la última suba, la jubilación mínima quedó en 87.459 pesos. De esta manera, el monto correspondiente para una persona con capacidad será de unos 61.221 pesos, a los que habrá que sumar el bono extra de $37.000.

Con un simple cálculo, podemos determinar que los beneficiarios de pensiones por invalidez deberían cobrar $98.221 en el décimo mes del año.

A través de Mi Anses, se podrá solicitar la pensión no contributiva por invalidez.

¿Cómo acceder a la pensión no contributiva por invalidez?

Las personas con discapacidad pueden solicitar la Pensión no Contributiva por Invalidez y recibir una suma de dinero mensual. El beneficio se otorga con el fin de ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad social.

Para acceder a la Pensión no Contributiva por Invalidez se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser argentino nativo, o naturalizado, residente en el país. Los extranjeros deberán acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años. En el caso de solicitantes menores de edad, el requisito se probará mediante la residencia mínima continuada en el país de 3 años por parte de sus padres, madres o tutores
  • No se debe estar empleado en relación de dependencia, ni registrado como autónomo, o monotributista del régimen general. Los monotributistas sociales pueden acceder a la pensión
  • Tenés que ser menor de 65 años
  • Sólo se evaluarán los ingresos del grupo familiar si el solicitante es menor de edad. En ese caso, los ingresos de sus padres o tutor no podrán ser superiores a 4 jubilaciones mínimas
  • Solicitar y presentar el Certificado Médico Oficial en cualquier hospital público o centro de salud
  • Las personas que vivan en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego tienen que presentar el informe catastral con sello del organismo emisor a su nombre, los menores de edad a nombre de sus padres o tutor, además del Certificado Médico Oficial

Las personas que reciban el Pensión no Contributiva por Invalidez deben tener en cuenta que el beneficio no es compatible con la Asignación Universal por Hijo ni con la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Sin embargo, hay algunas prestaciones de la ANSES que si son compatibles con la pensión. Ellas son la Asignación Familiar por Hija o Hijo y la Asignación Familiar por Prenatal.

El trámite para solicitar la Pensión no Contributiva por Invalidez se puede realizar de manera presencial sacando un turno previo en la página de ANSES, o a través de la página web de Mi ANSES o con la aplicación para teléfonos móviles Mi ANSES.

Te puede interesar

Secciones