ANUNCIO OFICIAL

Otra medida electoralista de Massa: suspendió las retenciones en las exportaciones lácteas por 90 días

Para el candidato de UxP, la iniciativa le "agrega competitividad al sector". Además, instó a a mantener "precios claros" en las góndolas
ECONOMÍA - 20 de Septiembre, 2023

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este miércoles la "suspensión del cobro de retenciones a las exportaciones lácteas por los próximos 90 días", en un encuentro con el sector lácteo que se llevó a cabo en la localidad santafesina de Pilar.

El también candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) consideró que la medida "agrega competitividad al sector", al mismo tiempo que adelantó la disposición por parte del Gobierno para "hacer las correcciones en el precio FOB a los efectos de que no tengamos dificultades en términos de aranceles aduaneros y al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)".

La decisión del Estado de suspender por 90 días retenciones y mejorar el precio del programa Impulso Tambero significa una inversión de más de $10.000 millones.

"Son 7.000 millones menos de ingresos para el Estado y 3.500 millones para mejorar el precio", dijo Massa junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en Santa Fe en un encuentro con representantes del sector lácteo argentino.

Massa le pidió al sector lácteo que mantenga "precios claros"

Además, Massa instó al sector lácteo a mantener "precios claros" en las góndolas en los próximos 90 días.

"El tema de los precios y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en las góndolas es clave y es clave también que el esfuerzo llegue al productor, porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá servido nada en términos de volúmenes", manifestó.

Al arribar a la provincia, el Ministro de Economía había anticipado que el acuerdo con el sector lechero "debe ser integral" y, al ser consultado sobre la implementación de un dólar leche, sostuvo que el objetivo debe ser "que exportemos más leche, que estemos abastecidos en el mercado interno y que el laburante santafesino pague la leche barata".

¿"Dólar Leche"?: Massa se reunió con productores lácteos

En una conferencia de prensa en el aeropuerto de Sauce Viejo junto con el gobernador Omar Perotti, el titular del Palacio de Hacienda dio detalles de las ideas que iba a plantear en una reunión a desarrollarse en la Planta Industrial Tremblay, en la localidad santafesina de Pilar, con productores e industriales del sector, demorada para las primeras horas de la tarde por cuestiones de agenda.

"Quiero que exportemos más leche, que estemos abastecidos en el mercado interno y que el laburante santafesino pague la leche barata".

Sobre la posibilidad de un dólar leche, Massa sostuvo que "cuando aparecen las dificultades, aparecen distintas iniciativas", pero consideró que "lo mejor es mirar integralmente, entendiendo el impacto de toda la cadena".

"Quiero que exportemos más leche, que estemos abastecidos en el mercado interno y que el laburante santafesino pague la leche barata", resumió.

En cuanto a la posibilidad de bajar retenciones, el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) dijo que "la cadena está integrada por exportadores, productores que abastecen el mercado doméstico, por tamberos y por trabajadores", que son "las cuatro patas de la mesa (que) tienen que estar a la misma altura y con la misma firmeza".

A casi 30 días de las elecciones, Massa anunció una seguidilla de beneficios impositivos que significan un mayor gasto público.

En ese sentido, dijo que "arribar a un acuerdo en el cual el Estado nacional pudiera ceder ingresos va a depender que tengamos un acuerdo en el que la reducción de algunos beneficios para exportar no termine generando que los vecinos de Santa Fe o Rosario terminen pagando más la leche, porque beneficiamos exportadores y perjudicamos el mercado doméstico".

En ese punto mencionó el Programa Impulso Tambero, a través del cual el Estado está "asistiendo a gran parte del sector" de la provincia, junto con otros sectores como el avícola y el porcino.

Con sus medidas pre electorales, Massa inyecta $2 billones en la economía

Desde que se terminaron de contar los votos de las PASO, Sergio Massa hizo anuncios económicos por un total de $2 billones. La mayoría de las medidas -desde la devolución del IVA para la compra de productos de la canasta básica hasta la eliminación del impuesto a las Ganancias para casi todos los empleados en relación de dependencia- fueron para tratar de compensar los efectos negativos de la devaluación decretada el lunes 24 de agosto, y que dispararon los precios.

En efecto, la inflación del mes pasado fue del 12,4%, pero los alimentos registraron un alza promedio del 15,6%, de acuerdo al relevamiento del INDEC.

El recalentamiento de la dinámica inflacionaria augura un piso muy elevado para el IPC de este mes, que se dará a conocer apenas diez días antes de la primera vuelta electoral. De acuerdo a los pronósticos de las principales consultoras, la inflación de septiembre se ubicará en, al menos, un 11%.

Es lo que daría el índice si la inflación de las próximas semanas tiene un piso del 2% en cada una de ellas. Un cálculo conservador, en medio de esta situación de incertidumbre total ante la definición política y un estado desesperante en el Banco Central por la escasez de divisas en las reservas.

Para los economistas, las medidas electoralistas de Massa implican mayor gasto, por ende mayor emisión e inflación.

En este contexto, Massa hizo anuncios que tendrán un costo fiscal por unos $2 billones, el equivalente al 1,1% del PIB, según la estimación de la consultora Eco Go, dirigida por los economistas Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi.

Para la Nación, el costo del paquete será del 0,65% del PIB ($1,2 billones), mientras que para las provincias alcanzará a 0,43% del Producto, unos $801.000 millones.

Te puede interesar

Secciones