El sindicalismo se movilizará al Congreso para exigir la eliminación del impuesto a las Ganancias
Este martes, la Cámara de Diputados debatirá la eliminación del impuesto a las Ganancias con la presión extra de una masiva movilización de las tres centrales obreras, con sus respectivos sindicatos que exigirán la pronta aprobación. El tratamiento en el recinto promete rememorar las discusiones entre la oposición y el oficialismo, con unos que plantearán la reivindicación laboral y otros que ven solo una medida electoralista del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a los gremios confederados a una movilización frente al Congreso de la Nación este martes a las 14 horas. En este sentido, advirtió: "Vamos a continuar defendiendo el ingreso de los trabajadores y la eliminación definitiva de este impuesto, luego del envío del proyecto por parte del gobierno nacional".
Por la CGT, anunciaron que participarán Camioneros, Bancarios, Sanidad, Obras Sanitaria, Construcción, Comercio, Legislativos, Viales, Metalúrgicos, Estaciones de Servicio, Seguro, Mineros, Textiles, Aceiteros, Mecánicos y Espectáculos Públicos, entre otros.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Sergio Sassia, convocó a manifestarse frente al Parlamento. También asistirán la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, que encabeza Hugo "Cachorro" Godoy, con los respectivos gremios alineados a dichos espacios.
Moyano respaldó la suba del piso de Ganancias, pero criticó la inflación
Uno de los cotitulares de la CGT, Pablo Moyano, reconoció que "si hay algo que no pudo controlar el Gobierno fue la inflación" y destacó que el nuevo mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias y la reciente devolución del IVA a los productos de la canasta básica, son "medidas para aliviar, que son importantes".
El también secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros recordó: "Cuando quisimos colaborar en la lucha contra la inflación y denunciar a las grandes cadenas de supermercados que acopiaban mercadería y luego la remarcaban, lamentablemente no hubo una acción fuerte del Gobierno".
Moyano planteó que Massa "debe continuar con este tipo de acciones, demostrando que ya se puede gestionar sin esperar que sea electo presidente, de lo que estoy convencido que será, ante las alternativas de la oposición que vienen a sacarte todos los derechos y más, porque no tienen empacho de defender a represores o entregar las islas Malvinas".
Según Daer, "el Gobierno no va a devaluar más"
Otro de los integrantes del triunviro cegetista, Héctor Daer, admitió: "Vamos a marchar al Congreso, para demostrar el masivo respaldo que tiene Massa en las últimas medidas que tomó y que tienen la clara intención de beneficiar a la clase trabajadora y a los sectores más castigados".
Se mostró convencido de que Massa será el próximo presidente de la Nación y consideró que "lo de (Javier) Milei es un deterioro y un desencanto sobre el proceso democrático que no dio los resultados que la gente esperaba. Ahora, estos desencantos no pueden denostar la democracia y las instituciones".
En materia económica, el también líder del gremio de la Sanidad aseguró que "el Gobierno no va a devaluar más" y que "va a bajar la inflación más allá de la de agosto". Indicó que "la vulnerabilidad de muchos sectores de la población no resisten ningún ajuste más" y sostuvo que esa "no es la salida".
Sobre el rol de la CGT, explicó que "no discute salarios, debate rumbo de país y políticas colectivas y estructurales con derechos y objetivos de desarrollo social", planteando que "la inflación no es un tema simplemente del Gobierno. Nosotros no queremos que Argentina estalle. No se puede evaluar el rol de la CGT sin comprender el enojo y la bronca".
Yasky reclamó que "todos voten a favor de la eliminación de Ganancias"
La CTA de los Trabajadores convocó a sus organizaciones a las 11, explicando que la marcha tiene por objetivo respaldar "una demanda largamente expresada por el conjunto del movimiento sindical que se condensó en la mesa intersindical 'El salario no es ganancia'. Llamamos a los representantes del pueblo, diputados y diputadas de los distintos bloques, a escuchar la voz de las personas que trabajan, acompañar la media sanción del proyecto y dejar de lado disputas electorales que pueden ser legítimas pero secundarias frente al beneficio efectivo que implicaría para 800.000 asalariados la eliminación de este impuesto".
Asimismo, expresó que "muchos dirigentes de los más diversos partidos políticos han sostenido la necesidad de que los trabajadores no paguen ganancias. Incluso esa premisa ha formado parte de las plataformas de los frentes electorales que hoy están circunstancialmente en la oposición. La sociedad necesita. Cuando se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia, observar la coherencia de la dirigencia política expresada en actos institucionales tanto en el Poder Ejecutivo como Legislativo".
Desde la central que encabeza Yasky, aclararon: "Vamos a movilizarnos con la convicción de que es un paso más que requerirá de otros para ir a hacia un esquema tributario más justo donde paguen más los que más tienen y la recaudación del Estado no dependa siempre de pescar en la pecera del trabajo sino de impedir que los grandes grupos empresarios utilicen mecanismos de evasión y elusión que tanto daño hacen a los recursos fiscales".
Godoy: "Es necesaria una reforma impositiva y tributaria progresista"
En tanto, la CTA Autónoma convocó a sus gremios a concentrarse a partir de las 12 frente al Congreso. Manifestó que "desde hace muchos años los trabajadores y las trabajadoras afirmamos que el sistema impositivo en la Argentina es regresivo. Hemos estado en varias oportunidades aquí discutiendo por qué era necesario establecer reformas que apuntaran a obtener ingresos en el Estado por parte de los sectores más concentrados de la economía".
Godoy, secretario General de la central, explicó que "hemos promovido proyectos de ley de impuestos a las grandes fortunas, entre otras iniciativas. Si hay un tema que es regresivo es que se cobre impuesto a los salarios porque el salario no es ganancia".
El dirigente se mostró conforme con medidas dispuestas por el ministerio de Economía en los últimos días y señaló que "vemos a un Massa que ha conseguido la centralidad del debate, no solo con acciones que benefician a los trabajadores y jubilados, sino que está planteando un debate a futuro que tiene que ver con una reforma impositiva y tributaria donde más paguen los que más tienen".