Crédito ANSES para trabajadores: cómo invertir los 400.000 pesos y cuánta plata ganás
A partir del próximo lunes, los trabajadores van a tener la posibilidad de acceder a un programa de créditos de hasta 400.000 pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%, y que es gestionado por la ANSES. Así lo confirmó el ministro de Economía Sergio Massa, cuando presentó las nuevas medidas para recuperar ingresos.
De esta manera, los trabajadores activos tendrán acceso a este tipo de préditos que hasta ahora eran destinados únicamente a jubilados y pensionados. El propósito detrás de esta medida es incentivar el consumo y aliviar las dificultades económicas y sociales que afectan en el contexto actual.
El monto máximo de préstamo es de $400.000, aunque hay que tener en cuenta que la relación que hay entre la cuota y el ingreso no debe exceder el 20% del salario mensual del solicitante.
La característica más destacada de esta nueva línea de crédito es la Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada, que se sitúa en un 50%.
Crédito ANSES para trabajadores en plazo fijo: cuánto ganás
Una de las maneras de invertir este dinero es a través del plazo fijo. La última vez que el BCRA ajustó la tasa de interés fue el lunes 14 de agosto, el día posterior a las PASO y en el marco de la implementación de un salto devaluatorio del 22%, dispuso elevar la tasa de la Leliq a 28 días 21 puntos del 97% TNA a 118%, con lo cual la tasa efectiva anual (TEA) actual se ubica en 208,40%.
Desde entonces, el rendimiento del plazo fijo tradicional a 30 días de hasta $30 millones para personas físicas es de 9,7% mensual. Y para el resto de las colocaciones del sector privado la tasa mínima garantizada actual está en 111%, es decir que da una rentabilidad de 9,12% mensual.
Si invertís $100.000, que es lo mínimo establecido por el Banco Central, vas a obtener $9.700 pesos en 30 días, con lo que el capital total que tengas va a ser de un total de $109.700.
Por lo tanto, si invertís $400.000, vas a obtener $38.000 mensual (un monto superior a la cuota mensual que se paga si se saca un crédito a 24 meses), con lo que el capital total que tengas al finalizar el mes va a ser de un total de $438.000.
Otras formas de invertir los 400.000 pesos
Pero no es la única forma de invertirlo. En caso de que no tengas una deuda, una estrategia financiera altamente efectiva es comprar un artículo o un electrodoméstico en una sola cuota para aprovechar el correspondiente descuento, y posteriormente pagar mensualmente a una tasa de interés considerablemente más baja que la tasa de inflación.
Aunque esta recomendación está dirigida principalmente a empleados del sector formal, es importante tener en cuenta que la mayoría de ellos están sujetos a acuerdos salariales (paritarias) que, al menos en teoría, buscan mantener el poder adquisitivo ante la inflación, lo que puede influir en la reducción del valor de las cuotas a pagar.
Otra estrategia atractiva es acumular productos no perecederos. En este escenario, puedes realizar la compra el mismo día en que el banco ofrece promociones en un supermercado, beneficiándote así del descuento y luego pagar el saldo restante en un plazo de hasta 48 meses, lo que implica un compromiso gradualmente menor de tus ingresos mensuales.
Si planeás tomar unas vacaciones, considera la posibilidad de disponer de $400.000 ahora y reservar los servicios que necesitas para un período que se encuentra a poco más de tres meses en el futuro. Esta estrategia puede resultar muy atractiva desde una perspectiva financiera.