¿En cuánta plata hay que pensar para comprar una propiedad en la Costa Atlántica?
Más tarde o más temprano, es durante el segundo semestre del año cuando los argentinos comienzan a soñar con las vacaciones. Para muchos, esos sueños incluyen la compra de una propiedad en la costa bonaerense con el objetivo de disfrutarla en los cada vez más tórridos veranos. Y fuera de temporada, también.
Algunos ejemplos para sentarse ya a hacer cuentas y plantearse en serio la posibilidad de adquirir lotes, casas y departamentos, nuevos y usados, en distintas playas del Atlántico autóctono. En Pinamar, por caso, la desarrolladora y estudio de arquitectura Malva tiene tres proyectos, lo que la autoriza a hablar de lo que hay de nuevo y de los valores de referencia la ciudad de los pinos.
Propiedades en Pinamar
Según informa el arquitecto Maxi Álvarez, titular de la empresa, Nativa, tal el nombre de una de las iniciativas, es un edificio que se plantea en dos bloques, con 60 unidades de entre 50 y 200 m2, cada una con "generosas" terrazas, cocheras y amenities, completando en total alrededor de 9.000 m2 de construcción. Con una primera etapa que finalizará en marzo de 2023 mientras y una segunda para el verano del 2025, el m2 se comercializa hoy entre los u$s2.200 y los 2.500 dólares.
De acuerdo con el entrevistado, en el caso de Pinamar, el deseo de comprar excede holgadamente la temporada. "La forma de habitar en Pinamar se está resignificando y hoy en Pinamar Norte se apunta a captar un público con intención de vivir de forma semipermanente o incluso de forma permanente", comparte Álvarez cuando se lo consulta por el espacio de coworking con que cuenta el emprendimiento que, según señala el arquitecto en el mismo sentido, también cuenta con cafés y áreas de distensión.
Colonia Marina, propuesta nueva en playa nueva
Al sur de Gesell, al norte de Mar de las Pampas, justo allí, aparece Colonia Marina, con playas inmensas, dunas y bosques, dicho de otro modo, con todos los atributos que tiene la zona. Es en esta locación, cercana a Linda Bay, donde sale a la venta Dunas Village, un complejo que ofrece lotes y departamentos, con valores del m2 que rondan los 150 y entre los u$s1.500 y u$s2.000, respectivamente.
De acuerdo con Beltrán Bourdin, titular de la inmobiliaria homónima, Colonia Marina se asemejará más a Mar de las Pampas que a la villa, básicamente, por su baja densidad. "Por lo demás, y por su cercanía a Gesell, lo cierto es que tendrá más servicios que Mar de las Pampas. De hecho, la energía será subterránea", subraya, estableciendo diferencias.
"El frente del proyecto es de cara al mar, da a la playa, y el contrafrente, a la avenida 3, la gesellina, que llega hasta allí", detalla el bróker, antes de explicar que el emprendimiento, emplazado sobre 12 hectáreas y que además de los lotes y departamentos incluye un paseo comercial, se encuentra en ejecución y que tiene fecha de entrega en el verano 2024/25.
En relación a los departamentos, puntualizan en Bourdin Bienes Raíces, dependiendo de las características y dimensiones del terreno, se combinan diferentes tipologías: departamentos en tres niveles hacia la calle, departamentos en dos niveles hacia el corazón de manzana y en las zonas más bajas del predio, departamentos en cuatro niveles.
Mar del Plata, oportunidades para comprar propiedades
Para los amantes de los clásicos como Mar del Plata, desde la filial de Century 21, Gustavo Luna apunta que, en el mercado del usado, comprar un departamento hoy en Mar del Plata, es y, de generarse algunas condiciones, será para muchos una oportunidad de inversión.
"Teniendo en cuenta que hay quienes buscan desprenderse de estos bienes, por cambio de destino turístico o costo de mantenimiento, se avizora un súper stock de ofertas de propiedades en La Feliz, generando de esta forma una competencia de precios, siempre y cuando exista un sinceramiento del mercado", augura.
De acuerdo con el bróker, hoy, hay monoambientes y departamentos de dos ambientes a reciclar a valores que oscilan entre los u$s1.000 y u$s1.100 por m2. A partir de esos precios, los valores van en alza: el m2 oscila entre los u$s1.200 y u$s1.500 para los dos ambientes listos para entrar a vivir mientras que las mismas tipologías recicladas a nuevo presentan al mercado un m2 que va de los u$s1.700 y u$s2.000. "Todo, por la zona del centro, macro y micro centro, plaza Colón y Aldrey", ubica en el mapa.
"En cuanto a los lotes, se pueden encontrar muy buenas oportunidades en la zona sur de ciudad en barrios como Acantilados, San Jacinto o Faro Norte, entre los u$s7.000 y los u$s25.000", continúa Luna. "En el norte, en tanto, puntualmente Camet Norte, Santa Elena o Playa Dorada, la oferta se ubica entre los u$s10.0000 y los 15.000 dólares".
En tanto, si lo que usted está pensando es en concretar su verdadero sueño y comprarse una casa en Mardel, se pueden encontrar propiedades de tres o cuatro ambientes con parque y cochera en zonas como Constitución, Caisamar o Parque Luro, al norte, como también en la zona sur, en barrios como Mogotes o Bosque Peralta Ramos en valores que rondan entre u$s100.000 y 130.000 dólares.