Inflación del 12% y mayor recesión: el duro pronóstico del equipo de Melconian
Apenas presentado Carlos Melconian como posible Ministro de Economía en un eventual gobierno encabezado por Patricia Bullrich, el Instituto Ieral, del cual él es presidente, publicó su informe de coyuntura en el que advierte que la actividad económica continuará en declive en los próximos meses debido a la devaluación que ha impactado en el poder adquisitivo de las familias. Además, se pronostica una tasa de inflación cercana al 12% mensual.
El Instituto Ieral forma parte de la Fundación Mediterránea, organización que influyó en la formulación del programa económico adoptado por Patricia Bullrich en su candidatura presidencial por Juntos por el Cambio.
En cuanto a las proyecciones a corto plazo, el informe concluye que "a nivel nacional, se espera que la actividad económica continúe disminuyendo, y esto no se debe únicamente a la sequía".
El Ieral sostiene que "la devaluación posterior a las elecciones primarias contribuye a la disminución del poder adquisitivo de la población, a pesar de las nuevas medidas implementadas, y ha aumentado la incertidumbre, lo que tiene un efecto negativo en la producción y venta de bienes y servicios".
Además, considera que "con sus oscilaciones, la economía nacional ha estado estancada por más de una década, y en parte se debe a que se ha desalentado la actividad privada (inflación, distorsión de precios relativos, inestabilidad cambiaria). Varios confían que un próximo gobierno intentará revertir esta situación, aunque no resultará una tarea sencilla".
El Ieral también evaluó que en los últimos doce meses, la economía argentina ha mostrado una tendencia descendente, con una caída del 4% interanual, aunque excluyendo el sector agropecuario, se encuentra cerca del 1% por encima en términos interanuales. Esto se debe principalmente al impacto de la sequía en el PIB nacional.
Cómo llegará el dólar oficial a octubre
El informe señala que entre los sectores que más se han recuperado se encuentra la minería (incluida la extracción de petróleo) y las exportaciones industriales no relacionadas con la agricultura y ganadería.
En este contexto, prevé que algunas regiones tendrán un crecimiento más sostenido a largo plazo, como Neuquén y Catamarca, mientras que otras estarán más vinculadas a factores coyunturales, como el clima, como es el caso de la Pampa Húmeda.
El instituto se muestra crítico con la devaluación y pronostica que en los próximos meses podría alcanzar alrededor del 12% mensual: "La falta de reservas y una aceleración de la inflación que a partir de agosto apunta a instalarse por encima del 12% mensual, hacen efímeros los intentos por anclar las expectativas. Se procuró hacerlo asegurando que el tipo de cambio oficial, ahora en 350 pesos, se mantendrá hasta mediados de octubre. Pero, al ritmo más acelerado de la inflación, el tipo de cambio llegará con un atraso similar al de julio a principios de octubre".
También indicó que para el "oficialismo es crucial mantener la brecha cambiaria dado que a medida que se endurece el acceso al mercado oficial de divisas, las empresas deben recurrir con mayor asiduidad a los dólares alternativos, por lo que sus incrementos se filtran cada vez con mayor facilidad en los precios de la economía".