Así son las nuevas casas prefabricadas de lujo: cuestan menos de u$s50.000 y las tenés en 6 meses
El fenómeno europeo de casas prefabricadas móviles se diseminó hacia otras latitudes por lo que muchas empresas nacionales están innovando y creando modelos más eficientes, atractivos y sostenibles. Por eso, estas viviendas reubicables que se pueden conseguir a precios accesibles son una alternativa muy versátil para aquellos que desean tener una vivienda propia sin incurrir en grandes gastos.
"Se trata de una opción que trae soluciones a una modalidad de construcción que implica innumerables problemas, tanto de cálculo de valores, de tiempos, de faltantes de materiales, de inseguridad a la hora de dejar materiales en la obra como de tener que ocupar tiempo extra al de nuestra rutina diaria para simplemente poder tener una casa", señala Marta Oriozabala, socia fundadora de Evolutiva.
Este tipo de viviendas se hacen con sistemas de producción en línea y tardan entre 3 y 6 meses siendo mayor incluso, el tiempo de las aprobaciones municipales y preparación del suelo que la realización de la propiedad ya que al realizarse bajo techo, no hay costos indirectos.
La desarrolladora de soluciones inmobiliarias cuenta que actualmente "hay muchísimos problemas para conseguir mano de obra calificada y gestionar todas las actividades de los múltiples rubros que debemos contratar a la hora de decidir construir" y que por eso se afianza este sistema modular que se realiza 100% en fábrica y que puede trasladarse a cualquier lugar incluso con los aires acondicionados, heladera, sistemas eléctricos e hidrófugos.
Comodidad y precios base de las casas móviles
Las viviendas prefabricadas móviles tienen medidas iniciales de 42 m2 con un valor de u$s49.000. Permiten ampliaciones y reducciones posteriores de acuerdo a las necesidades habitacionales de cada familia. Se pueden emplazar en cualquier terreno y superficie y "nuestra recomendación es hacer una análisis del suelo -no es lo mismo un médano al mar que la superficie firme- y verificar qué tipo de base se colocará en cada caso, en general son plateas o pilotes", detalla Marta Oriozabala.
El valor del m2 arranca en los u$s900, pero al igual que las propiedades de construcción tradicional depende de las terminaciones que cada consumidor quiera hacerle. Lo más interesante a la hora de hacer los cálculos versus la construcción tradicional es la posibilidad de estimar la obra en los cálculos iniciales.
"Con el otro método, nunca se puede calcular cuánto realmente te va a salir, siempre hay costos indirectos e imprevistos que encarecen la obra y una vez que estas a la mitad no podes dejar de afrontar. En este caso se conoce el costo desde el primer día", comenta.
Lo más novedoso es que se trata de propiedades escriturables para quienes quieran hacerlo y adherirse a la tierra pero que también pueden colocarse en un terreno alquilado y luego ser trasladadas a otro terreno.
"La demanda de este tipo de casas prefabricadas ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años por la flexibilidad que ofrecen, tanto en términos de ubicación como de adaptación a las necesidades cambiantes. Ese es uno de los factores que ha impulsado su popularidad", señala Omar Cufre de Migliorisi.
El analista en real estate cuenta que "la sostenibilidad también juega un papel fundamental en esta tendencia porque están diseñadas para ser energéticamente eficientes, con sistemas de aislamiento y tecnologías eco-amigables, porque se minimiza el desperdicio de materiales y reduce el impacto ambiental en comparación con las construcciones tradicionales".
¿Dónde están permitidas estas casas?
Al tratarse de propiedades de alta gama son aptas y están permitidas en todo tipo de barrios. "Lo que nosotros aconsejamos verificar es el mínimo de m2 a construirse porque eso depende de cada barrio según las normativas internas. Otro tema a verificar, es la posibilidad de acceso vial", indica Marta Oriozabala. Las casas se entregan acondicionadas para instalar paneles solares. Están previstas con todos los sistemas de bajo consumo y además con producto de triple impacto.
"Realmente es algo que vino para quedarse y esperamos que muchas personas puedan comprender que son de mayor durabilidad que cualquier construcción, colaboran en el sistema de medio ambiente en múltiples aspectos. Muchos desconocen que la construcción tradicional es una de las causas mundiales de mayor contaminación al medio ambiente", finalizó la especialista.