Suma fija para trabajadores y beneficiarios de la ANSES: de cuánto sería el bono que anunciará Sergio Massa
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará en las próximas horas una serie de medidas para reducir el impacto de la devaluación en los ingresos de los trabajadores registrados e informales, jubilados y beneficiarios de la AUH y otras asignaciones que paga la ANSES.
El bono también estaría destinado tanto a trabajadores del sector público como a trabajadores del sector privado.
Además, como parte de los anuncios, se espera una nueva convocatoria al Consejo del Salario Mínimo y un aumento de ese ingreso base que tendrá su correlato inmediato en un alza en los montos del Potenciar Trabajo.
En cuanto a la suma extra que se analiza por estas horas oscila entre los $50.000 y $80.000. Hasta el momento, se desconoce si será un bono por única vez o un refuerzo hasta las elecciones generales de octubre.
El reclamo de los sindicatos
Las principales dirigentes sindicales insistieron en que es urgente otorgar una suma fija de unos $80.000 que se pague "hasta fin de año". A su vez, el dirigente camionero Pablo Moyano también reclamó universalizar la asignación familiar por hijo para los trabajadores en relación de dependencia.
En tanto, la CTA había reclamado que el bono no puede estar por debajo de los 75.000 pesos.
El bono que anunciará el Gobierno estaría destinado a los:
- Trabajadores del sector público.
- Trabajadores del sector privado.
En tanto, el requisito para acceder al monto extra tendría que ver con el tope de ingresos.
Jubilados, pensionados y beneficiarios ANSES: ¿recibirán un extra?
Se estima que Economía también anunciará una actualización en la Prestación Alimentar y un extra en las jubilaciones. Eso luego de que el Gobierno oficializó esta semana el aumento de las jubilaciones, pensiones y la AUH un 23,3% en septiembre por el tercer aumento anual de la fórmula de movilidad. La medida se anunció el 22 de agosto.
A partir del noveno mes de 2023, los jubilados y pensionados que cobran haberes mínimos percibirán durante tres meses un bono de hasta 27.000 pesos.
De esta manera, un jubilado de la mínima cobrará en septiembre $114.489. Mientras, aquellos con una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos, a partir de septiembre pasará a recibir $174.978.
En tanto, con el nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AUE) subirán a 17.093 pesos.
En septiembre, el monto que percibirán los jubilados junto al extra que otorga la ANSES queda de la siguiente manera:
Jubilaciones y pensiones mínimas cobrarán por el haber ($87.489) y bono de $27.000: $114.489.
- Jubilaciones y pensiones de dos mínimas percibirán por el haber con aumento y bono proporcional: $174.978.
- Jubilaciones y pensiones mínimas cobrarán por el haber y bono $114.489.
- Jubilaciones y pensiones mínimas cobrarán por el haber y bono $114.489.
Por su parte, la prestación universal de adultos mayores (PUAM) pasa a $69.967 y las pensiones no contributivas (PNC) será de 74.078 pesos.
De acuerdo con el aumento trimestral informado por ANSES, la AUH y otras asignaciones quedarán desde septiembre de la siguiente manera:
- La Asignación Universal por Hijo (AUH): $17.093.
- La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $17.093.
- La asignación por hijo del sistema SUAF: $17.093.