• 23/11/2024

AFIP controla la plata que invertís en plazo fijo en septiembre: ¿desde qué monto hay que informar?

Si bien las entidades bancarias tienen que dar a conocer los movimientos de las tarjetas a partir de un monto, sucede lo mismo con los plazos fijos
Por A.L.
25/08/2023 - 15:32hs
AFIP controla la plata que invertís en plazo fijo en septiembre: ¿desde qué monto hay que informar?

Frente a la coyuntura inflacionaria y a la fuerte devaluación del peso frente al dólar tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), considerar como alternativa un depósito bancario a plazo fijo emerge como una estrategia atrayente para canalizar nuestros ahorros y lograr beneficios.

Tengamos en cuenta que hace unas semanas, el Directorio del Banco Central de la República Argentina aumentó la tasa de interés aplicable a los depósitos a plazo fijo destinados a personas, fijando un nuevo punto de partida del 118% anual para inversiones a 30 días y hasta 30 millones de pesos. Esto se traduce en un aumento del rendimiento mensual efectivo al 9,7%.

En lo que respecta a otros depósitos a plazo fijo pertenecientes al ámbito privado, se estableció una tasa mínima garantizada del 111%, lo que genera un interés efectivo mensual del 9,17%.

Con esta medida, el Banco Central implementó un significativo incremento en las tasas de interés, las cuales se encontraban en un 97% nominal anual hasta el pasado viernes. Esto conlleva a que la tasa efectiva anual (TEA) alcance un 209%.

Plazo fijo: AFIP controla tu inversión

De manera similar a cómo los bancos están obligados a reportar los movimientos de las cuentas y tarjetas de sus usuarios a partir de cierto monto mínimo, ocurre lo mismo con las inversiones a plazo fijo.

En los últimos meses, las instituciones financieras deben informar a la AFIP el total acumulado de los depósitos a plazo fijo realizados durante cada mes, cuando este alcance o supere los $200.000. Anteriormente, el umbral mínimo para la notificación era de $90.000. Este aumento se implementó con el propósito de mejorar la transparencia en la supervisión de las transacciones financieras.

La entidad financiera deberá informar a la AFIP el monto acumulado de depósitos a plazo fijo cuando sea igual o superior a $200.000
La entidad financiera deberá informar a la AFIP el monto acumulado de depósitos a plazo fijo cuando sea igual o superior a $200.000

El propósito subyacente de esta medida es reforzar la supervisión y el control de las inversiones en plazo fijo, asegurando una adecuada rendición de cuentas y simplificando el rastreo de las operaciones más sustanciales. En este contexto, se busca asegurar una vigilancia efectiva y el cumplimiento cabal de las obligaciones tributarias relacionadas con las inversiones financieras.

A través de la resolución 5349/2023 publicada en el Boletín Oficial, se estableció unos meses atrás los nuevos umbrales mínimos para la comunicación de movimientos financieros a la AFIP. Estos cambios tienen impacto en diversos tipos de cuentas, abarcando cajas de ahorro, cuentas salariales, de seguridad social y cuentas de características especiales.

Con arreglo a esta disposición, las instituciones financieras estarán obligadas a informar a la AFIP sobre los movimientos cuando el importe total acumulado de depósitos o retiros mensuales, tanto en moneda local como extranjera, alcance o sobrepase los $200.000. Además, deberán notificar los saldos de cuentas que, en el último día hábil del mes en cuestión, igualen o excedan los $200.000 en términos absolutos.

En el caso de los consumos realizados mediante tarjetas de débito, el monto mínimo para la comunicación se ha elevado a $120.000. Estos cambios procuran contribuir a un mayor control y transparencia en el manejo de transacciones financieras.

Cuánta plata se gana con $200.000 en un plazo fijo

Con la nueva tasa, los ahorristas se preguntan cuánto se puede obtener si se invierte una cantidad de, por ejemplo, 200.000 pesos. Con estas nuevas tasas de referencia, el rendimiento pasa a ser del 9,7% cada treinta días.

Si invertís $100.000, que es lo mínimo establecido por el Banco Central, vas a obtener $9.700 pesos en 30 días, con lo que el capital total que tengas va a ser de un total de $109.700. Por lo tanto, si invertís $200.000, vas a obtener $19.400, con lo que el capital total que tengas va a ser de un total de $219.400.

Los ahorristas se preguntan cuánto se puede obtener si se invierte una cantidad determinada de plata

Otro ejemplo es cuánto podés obtener si depositás $1.000.000 de pesos a un período de 30 días. Tras esperar un mes, con ese capital considerado se pasará a contar un total de $1.097.000.

Es decir que si colocás un millón de pesos en en un plazo fijo a 30 días, podés conseguir un extra de $97.000, que es lo que equivale al 9,70%.

Temas relacionados