Computadoras, celulares y medicamentos: de cuánto fueron los aumentos tras la devaluación
La devaluación del 22% decretada el lunes post PASO redundó en una esperada disparada de los precios. La reacción fue automática. A diferencia de otros países, donde el "pass through" se demora en concretar, en la Argentina ese traspaso a precios es inmediato. Ocurre para los productos importados pero también para otros que no lo son, como por ejemplo los alimentos, las bebidas y los productos de higiene y limpieza.
En épocas de incertidumbre económica -y también política- como ahora sucede en la Argentina, incluso hay una sobrerreacción de parte de los empresarios y comerciantes. Hay un hilo común en la conducta: la búsqueda de una (lógica) cobertura. Nadie quiere perder no descapitalizarse en un contexto totalmente adverso y de incertidumbre total.
Una compilación realizada por la consultora Eco Go, en base a publicaciones en tiendas oficiales, detectó que los precios de las computadoras se incrementaron 31,1% en agosto. Unos puntos por encima de la suba del dólar oficial, que fue del 27% desde principios de mes. El segundo rubro que más se encareció fue el de los juguetes, con un alza del 28,3%.
En tercer lugar se encuentran los medicamentos, con una suba promedio del 26,8%. Prácticamente lo mismo que el ajuste del tipo de cambio oficial. Por detrás, en el cuarto lugar del ranking de aumentos, se posicionan los teléfonos celulares, con un 26,1%. En el quinto, los artículos de limpieza, con una suba promedio del 22,1% en la primera quincena del mes.
Inflación: expectativa versus realidad
Las principales consultoras económicas que monitorean la evolución de los precios en forma semanal confirmaron que la inflación de este mes llegará a los dos dígitos.
La consultora Eco Go, por ejemplo, le dijo a sus clientes que la inflación de los alimentos de la semana pasada trepó al 4,8%, más del doble de las semanas previas.
La estimación de los economistas Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi calcularon que el IPC llegará al 11,5% este mes, pero que en el caso de los alimentos superará el 12%.
La fuerte aceleración se dio en tres rubros frescos: la carne, que promedió un alza del 12% en una sola semana, mientras que las frutas avanzaron 11,7% y el precio del pollo trepó 11,5%. En el acumulado de lo que va del año, las carnes ya aumentaron 100,7%, por encima de la inflación promedio.
Por detrás se ubicaron otros productos, en general los que se venden en los almacenes, como fideos, aceites, harina y galletitas, que registraron aumentos superiores a los de las semanas previas, y sobre los cuales el Gobierno ató acuerdos de precios para limitar los incrementos al 5% mensual por los próximos 90 días.