HASTA FIN DE AÑO

Dólar e inflación: los escenarios de crisis que plantea una reconocida consultora económica

El desembolso de u$s7.500 millones del FMI evita el colapso pero mantiene la posibilidad de una nueva crisis cambiaria. Cuáles son las posibilidades
ECONOMÍA - 24 de Agosto, 2023

¿Logrará Sergio Massa tranquilizar al mercado tras el acuerdo con el FMI? ¿Podrá asegurar la estabilidad del tipo de cambio hasta fin de año tras el desembolso de u$s7.500 millones, más los u$s1.800 millones que el BID y el Banco Mundial prometieron enviar hasta que termine este crítico 2023?

Son las principales cuestiones que el ministro-candidato intentará asegurar para las próximas semanas. Para lograrlo, llegó a un acuerdo con el FMI, que incluyó una devaluación del 22% el día después de las PASO.

Se vienen semanas complicadas. Así lo determina la historia argentina, a la hora de evaluar lo que sucede en las previas a las elecciones.

Durante los años electorales, sobre todo en los que se elige Presidente, la dolarización en la Argentina se exacerba a partir del mes de agosto. Esa especie de "acto reflejo" de los inversores -sean grandes o pequeños- se transformó en un mecanismo de defensa ante la incertidumbre.

Los años 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019 dan cuenta de que entre los meses de agosto y noviembre de esos períodos preelectorales, la dolarización alcanzó un promedio de u$s4.500 millones cada vez.

No importó si la economía mostraba una tendencia positiva, si estaba en recesión o en medio de una crisis cambiaria. En cada momento preelectoral, las compras de dólares por parte de inversores particulares y de empresas se exacerbaron. La cobertura de los ahorristas fue inevitable.

De base, una consultora espera una inflación de 154% para el 2023

Dos escenarios para lo que viene

La consultora Fundación Capital, fundada por Martín Redrado y dirigida por el economista Carlos Pérez, evaluó dos escenarios económicos posibles desde acá hasta el próximo 10 de diciembre, cuando se dará el recambio presidencial.

Escenario base "No explota": (55% de probabilidad de ocurrencia).

La actividad caería un 3% real en el año, la inflación concluiría en el 154% interanual (9,7% promedio mensual agosto-diciembre) y el tipo de cambio oficial en torno a los $415 (promedio diciembre, 140% interanual).

Escenario disruptivo. (45% de ocurrencia)

Implicaría una inflación estacionada en los dos dígitos mensuales (pudiendo alcanzar el 180% anual), un crawling peg más acelerado, una brecha cambiaria en niveles de estrés y una recesión económica más profunda.

"Un escenario de colapso económico se evitaría en tanto ingresen los dos desembolsos del FMI (por más de u$s10.000 millones), en especial los u$s7.500 millones de esta semana, y China permita utilizar los más de u$s4.000 millones que restan del segundo tramo del swap hasta el cambio de gobierno", concluye el reporte de la Fundación Capital.

Te puede interesar

Secciones