Paritaria empleados de comercio: rama clave cerró aumento de sueldo, ¿de cuánto es y cómo se cobra?
Mientras negocia la reapertura de la paritaria general, el consejo directivo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) continúa negociando una recomposición salarial en otras actividades. En este caso se trata de la rama "Viajes y Turismo", en el marco del convenio colectivo de trabajo 547/08, que logró un aumento del 27 por ciento para los mese de agosto, septiembre y octubre.
Los miembros paritarios de los mercantiles, encabezados por el secretario General, Armando Cavalieri, acordaron con los representantes de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) que la mejora se liquidará de la siguiente forma:
- 12% en agosto (7,5 por ciento no remunerativo, más 4,5 por ciento de recupero remunerativo).
- 7,5% en septiembre no remunerativo.
- 7,5% en octubre no remunerativo.
Empleados de comercio: ¿cómo quedó el sueldo básico?
Con los incrementos totalmente liquidados, el salario promedio de esta rama rondará los 270.000 pesos, con básicos de 230.000 pesos; en tanto las categorías más altas estarán por encima de los 300.000 pesos.
Además, establecieron que en noviembre retomarán las negociaciones, para analizar el impacto inflacionario en el último trimestre y acordaron la mejora para noviembre, diciembre y enero.
Fuentes gremiales indicaron a iProfesional que "la modalidad de la paritaria corta resultó la mejor herramienta para enfrentar este proceso de suba de precios, que afecta a la clase trabajadora de manera significativa" y advirtieron que "la devaluación post elecciones disparó los valores de la canasta básica".
Cavalieri impulsa la reapertura de la paritaria de empleados de comercio
Estos son los argumentos por los que Cavalieri solicitó de forma urgente la reapertura de la paritaria general (que vence en septiembre), que nuclea a más de 1.000.000 de trabajadores y trabajadoras. En esta línea, ya estableció contacto con las cámaras del sector y mantuvo los primeros diálogos para cruzar propuestas.
El aumento para los trabajadores de turismo será del 22,5 por ciento no remunerativo para el trimestre agosto-octubre, mientras que para el mes en curso se incorpora un 4,5 por ciento remunerativo, correspondiente al trimestre anterior dado que este quedó por debajo de la inflación del mismo período.
El gremio aclaró además que "los incrementos pactados se liquidarán tomando como base de cálculo las escalas básicas convencionales correspondientes a agosto". Las categorías que incluye van de personal de maestranza, recepcionista y cadete, pasando por administración, supervisor y vendedor, conductor guía, promotor, encargado de vehículo analista desarrollador, personal de márquetin con salarios que orillan los 200.000 a 300.000.