BENEFICIOS

Jubilación mínima: cuánta plata cobrarán en septiembre con el último aumento

Además del aumento que cobrarán en septiembre, los jubilados y pensionados que cobren la mínima recibirán un bono adicional durante tres meses
Por A.L.
ECONOMÍA - 21 de Agosto, 2023

La tercera actualización en las jubilaciones y pensiones prevista para el año, con lo que se busca mantener el poder adquisitivo de los beneficiarios, implicará un aumento del 23,29% y se comenzará a dar a partir de septiembre.

El anuncio oficial fue dado hace unas semanas por el ministro de Economía Sergio Massa y Fernanda Raverta, directora de ANSES, quien afirmó que en ese entonces que este enfoque fue el resultado de un trabajo concertado durante los últimos doce meses. En cada revisión del índice, se estableció mecanismos de fortalecimiento para asegurar la protección del ingreso de los jubilados.

"Con el compromiso del Tesoro en el fortalecimiento del sistema de seguridad social, no solo continuamos el camino de mejoras y actualizaciones de jubilaciones y pensiones, sino también consolidamos otras prestaciones de la seguridad social", afirmó en ese momentos. 

En consecuencia, en septiembre, la jubilación y pensión mínimas ascenderán a $87.489. Por su parte, la pensión universal para adultos mayores (PUAM) alcanzará los $70.030, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se establecerá en $17.080 y la pensión no contributiva por invalidez (PNC) se elevará a $61.280.

La ANSES también dará un bono adicional para los jubilados que reciben la jubilación mínima durante los próximos tres meses, con pagos mensuales de 27.000 pesos. Esto asegurará que ningún jubilado reciba menos de $114.460.

Créditos ANSES hasta $ 400.000 para jubilados

Después de varios meses en los que el límite máximo para préstamos aprobados por Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se fijó en $240.000, en julio se incrementó el hasta $400.000

En septiembre, la jubilación y pensión mínimas ascenderán a $87.489

Se trata de créditos que varían desde un mínimo de $5.000 hasta un tope de $400.000 y pueden abonarse hasta en 4 años, es decir en 48 cuotas, con una tasa fija del 29% y con un depósito dentro de los 5 días de solicitado el préstamo.

En cuanto al pago de la cuota, no puede exceder el 30% del ingreso mensual.

El dinero obtenido es de libre destino, es decir que se podrá utilizar para lo que se desee, con la excepción de la compra de dólares

Quiénes pueden acceder a los créditos hasta $400.000

Jubilados y pensionados: este beneficio puede ser solicitado por los titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los titulares de la Pensión Honorífica para Veteranas y Veteranos de Guerra.

El monto máximo al que pueden acceder es de 400.000 pesos, y puede abonarse en 24, 36 o 48 cuotas que no podrán exceder el 30% del ingreso mensual.

En cuanto al pago de la cuota, no puede exceder el 30% del ingreso mensual.

Una vez que se otorga el mismo, se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles aprobado.

También pueden pedirlo titulares de Pensión No Contributiva por Vejez, Invalidez o Madre de 7 hijos; de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y del Régimen Reparatorio para ex Presos Políticos.

En este caso, el monto varía desde $5.000 hasta $150.000 y también se devuelve en 24, 36 o 48 cuotas, las que no podrán exceder el 20% del ingreso mensual. 

Cuáles son los requisitos para acceder al crédito

Para poder acceder al crédito, los jubilados y pensionados deberán:

  • Tener hasta 92 años al momento de finalizar el crédito.
  • Residir en el país.
  • DNI (último ejemplar).
  • CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.
  • Te puede interesar

    Secciones