Cuánto aumentarán la jubilación mínima y asignaciones en septiembre
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, dieron a conocer los nuevos montos de la fórmula de movilidad para actualizar jubilaciones y pensiones: se trata de la tercera actualización prevista para este año y contempla un incremento del 23,29%. Además, se incluirá un refuerzo de 27.000 pesos para quienes cobren la mínima por tres meses. Asimismo, la suba también impacta en los haberes de las Asignaciones Familiares, pensiones por discapacidad, entre otros beneficios.
"En un trabajo coordinado de los últimos doce meses, cada vez que se hace la revisión del índice, se establecen mecanismos de refuerzos a los efectos de garantizar que los jubilados no vean deteriorado su ingreso", dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar la medida, días antes de llevarse a cabo las PASO.
¿De cuánto será la jubilación mínima en septiembre?
"Con el programa de refuerzos del Tesoro a la seguridad social, no solo podemos seguir recorriendo un camino de mejora y actualización de las jubilaciones y pensiones, sino también de consolidación del resto de las prestaciones de la seguridad social", agregó.
Asimismo, detalló que con esta actualización, los jubilados obtuvieron "una recuperación de ingresos real de 7%".
De esta manera, el monto de jubilaciones y pensiones mínimas llegará a los $87.489 en septiembre, mientras que la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) alcanzaría a $70.030; la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $17.080 y la pensión no contributiva por invalidez (PNC) se elevaría a $61.280.
Además, ANSES anunció que pagará a los jubilados de la mínima un bono por los próximos tres meses de 27.000 pesos cada mes, con lo cual "ningún jubilado cobrará menos de $114.460″, dijo Raverta.
Anses: ¿cuánto cobra una persona con discapacidad?
Todos los meses, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), destina una suma de dinero a todas aquellas personas que registren alguna discapacidad. Se trata de la llamada Pensión no Contributiva por Invalidez.
Este beneficio estatal se otorga con el fin de acompañar a personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social. Según la fórmula que emplea el organismo de Fernanda Raverta, este tipo de beneficiarios recibirán un 70% del monto que se otorga por la jubilación mínima.
De esta manera, tras el tercer aumento para las jubilaciones y asignaciones anunciado, más el bono extra de 27.000 pesos por tres meses, la jubilación mínima quedó en 114.000 pesos. Esto quiere decir que la Pensión no Contributiva por Invalidez será de unos $79.800 de aquí en adelante.
La ANSES también paga el bono de refuerzos de ingresos a los jubilados, los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), las Pensiones no Contributivas por vejez, madres de siete o más hijos y el resto de las pensiones no contributivas y pensiones graciables.
De esta manera, el Gobierno buscaba mantener el poder adquisitivo de los sectores más golpeados por la inflación. Sin embargo, el lunes 15, se produjo una devaluación del 22% que le hizo perder poder real a los salarios y haberes actualizados.