La CTA exige suma fija de $75.000 para no perder contra la inflación y ganarle a Milei en octubre
La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) hizo catarsis a través de un duro documento titulado "Hay que reaccionar a tiempo", donde analizó el resultado de las PASO y aprovechó para reclamarle al Gobierno "un aumento uniforme mediante una suma fija, que no puede ser inferior a 75.000 pesos para todos los asalariados del país, sin excepciones".
La CTA que lidera Hugo Yasky señaló que la mejora salarial debe ser tanto para el sector público a nivel nacional, provincial y municipal, como para el sector privado, aunque en este último punto choca con el rechazo de las distintas cámaras empresarias, que sostienen que no pueden hacer frente a ningún pago extra.
En el plano político, destacó el "hartazgo y malestar" de la sociedad y dio una especia de explicación del resultado de las primarias. Remarcó: "Somos conscientes de que la promesa de vivir mejor a partir de recuperar los ingresos de los asalariados registrados y no registrados que habían sido destruidos por el gobierno de Macri, no pudo cumplirse en los cuatro años de gestión del Frente de Todos".
La CTA exige medidas para recomponer los ingresos de los sectores populares
La central obrera advirtió: "También sabemos que, si no hay medidas por parte del Gobierno que den señales claras de la voluntad de recomponer el poder adquisitivo de los sectores populares, no habrá manera de revertir la decisión que tomaron los que no fueron a votar o los que optaron por darle su voto a la oposición".
En tono autocritico, indicó: "Nos cabe la responsabilidad de ir a buscar el voto de los que el último domingo se quedaron en su casa y de aquellos que siendo parte del campo popular pusieron en la urna la boleta del que los va a llevar a un callejón sin salida".
En cuanto a las medidas que debería aplicar el Ejecutivo y el ministerio de Economía en particular, consideró que es necesario "un aumento uniforme mediante una suma fija que no puede ser inferior a 75.000 pesos para todos los asalariados del país, sin excepciones", para el sector público a nivel nacional, provincial y municipal, como por el sector privado.
También reclamo "medidas exhaustivas" para reducir el margen de abusos por parte de los grupos empresariales que en estos últimos días aumentaron desmedidamente los precios para que los retrotraigan. En esa línea, sostuvo: "Tenemos la convicción de que todavía estamos a tiempo de lograr que en la elección de octubre podamos encaminarnos hacia un resultado que le permita a nuestro pueblo mirar el futuro recuperando la esperanza de una vida mejor".
Gremio de los Canillitas exige "un bono desde marzo de 2022 y el Gobierno no lo otorgó"
En la misma línea que la CTA se expresó el secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, quien insistió con la necesidad de otorgar una suma fija a los trabajadores y trabajadoras y recordó que "la hemos pedido en marzo del año pasado", desde el movimiento sindical de la CGT y otras organizaciones sindicales, "pero el Gobierno no la aplicó".
"Hoy estamos llegando tarde más de un año, entonces así se hace imposible", dijo, aunque hay que recordar que las opiniones sobre una suma fija dividieron a la central obrera, ya que el grueso del consejo directivo sostenía que un bono atentaba contra las paritarias, mientras que el cotitular de la CGT, Pablo Moyano, insistía en la necesidad de armar un plan salarial de contención, sobre todo para los sectores más castigados como los que están fuerza de convenio colectivo a actividades con básicos bajos como el personal de casas particulares.
Sobre las primarias, Plaini explicó: "Está claro que en el mapa político hay dos extremos" y agregó: "Por un lado está lo que nosotros creemos, en el sentido colectivo y el rol que debe mantener el Estado en el proceso socioeconómico" y por otro "lo que plantea Milei con el ultraliberalismo" y añadió: "En el medio quedará engrampado Juntos por el Cambio".
De cara a las elecciones generales de octubre próximo, el senador bonaerense reconoció: "Estamos convencidos que vamos a la segunda vuelta electoral" y que para que se concrete será necesario que "se recorra cada rincón del país con el programa de gobierno armado, de 10 puntos importantes, y que la narrativa vaya también acompañada por nuestro Gobierno para tomar medidas".