CRISIS DEL MERCADO

Alerta en la industria de la carne: uno de los principales frigoríficos suspendió operaciones y dio vacaciones a 2.500 empleados

La compañía suspendió las actividades en una de sus plantas y dispuso vacaciones para 2.500 empleados por incremento en el precio de la mercadería
ECONOMÍA - 17 de Agosto, 2023

La empresa de faena de ganado, Swift Argentina, que procesa alrededor de 40.000 cabezas de ganado al mes, optó por suspender sus actividades en sus plantas ubicadas en las localidades santafesinas de Villa Gobernador Gálvez y Venado Tuerto. Como resultado, se otorgarán vacaciones a 2.500 empleados.

Esta decisión fue tomada en respuesta al marcado incremento en el precio del ganado en pie. Tras la devaluación del 22 por ciento del peso, el precio aumentó cerca de un 25 por ciento, sumándose a una suba del 30 por ciento que ya se había acumulado en las dos semanas previas a las elecciones primarias.

Desde la perspectiva de la empresa, que destina el 70 por ciento de su producción al mercado internacional, indican que la tendencia de los precios globales no sigue este aumento en el precio del ganado, y que el mercado local tampoco está en condiciones de absorber la diferencia. Por lo tanto, optaron por detener la faena durante quince días, con la posibilidad de extender esta suspensión.

Dentro de la cadena de producción, se argumenta que el aumento en el precio del ganado representa una actualización de los valores que estaban rezagados en comparación con la inflación, debido a un exceso de oferta causado por la sequía.

 

Entre inflación y devaluación, crece la interna en Economía por exportaciones de carne

En los mostradores de las carnicerías comenzaron a notarse incrementos desde el mismo lunes, cuando el Gobierno anunció una devaluación del 22%.

La decisión hizo escalar enseguida las remarcaciones y encendió alarmas en el equipo de Massa, quien considera que, si no se frena la inflación, sus chances de acceder a la presidencia pasarán de remotas a nulas.

Una hora después de que Michel anunciara la suspensión de exportaciones, el equipo del secretario de Agricultura difundió la siguiente declaración: "Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes".

El texto venía bien hasta su final, donde claramente salía a responderle a Michel por su anuncio y directamente lo desconocía.

La diferencia de criterio obliga a una intervención de Massa para zanjar diferencias, mientras desde el sector agropecuario se disparó una fuerte reacción. En principio trascendió que quedarían prohibidos los siete cortes "populares": tira de asado, vacío,  matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.

Luego de reunirse con Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Michel, director general de Aduanas afirmó: "Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones".

Michel y Bahillo se sacaron una foto juntos para bajarle el nivel a la inicial diferencia de criterio.

Te puede interesar

Secciones