La brecha tardó 24 horas en volver a los niveles previos a la devaluación
En un microcentro porteño con pocos compradores y muchos turistas que salieron a vender sus divisas, el dólar blue saltó a $800 pesos en el arranque de la jornada, de ayer luego retrocedió a $770 y finalmente cerró a $780, en una plaza cambiaria al borde de un ataque de nervios.
La explosión de la divisa, que ya subió $175 tras la elecciones del domingo, que arrojaron un sorpresivo primer lugar del liberal Javier Milei, hizo subir los precios de casi todas las categorías de productos.
Hay mayoristas que no están entregando mercadería a la espera de que las industrias determinen los precios de los productos, en un escenario de alta incertidumbre y volatilidad.
En los últimos tres días el blue acumula una escalada de $175 o 28%, desde los $605 del viernes pasado y la brecha con el tipo de cambio oficial alcanza el 122%.
Esa diferencia entre los dos tipos de cambio llegó ayer a 127,7% cuando la moneda marginal alcanzó su récord intradiario, el máximo valor desde la corrida de julio del año pasado, cuando llegó a 139,3%, tras la renuncia de Martín Guzmán.
Los otros dólares
En la bolsa porteña los tipos de cambio financieros operaron dispares y mientras el Contado con Liquidación (CCL) operó en alza por quinta rueda consecutiva el MEP cayó levemente después de 13 rondas de negocios en alza.
El dólar MEP o Bolsa cayó por la intervención del BCRA hasta $660 y la brecha con el oficial se ubica en 88,01%, mientras que el CCL avanzó hasta los $ 721 y el spread con el oficial es del 103,80%.
Entre los dólares que aplican en los gastos en el exterior el dólar Qatar se ubicó en los $659,9, en tanto que el dólar ahorro y el tarjeta con los impuestos cotizó a $641,6.
El dólar oficial sin impuestos en el Banco Nación cerró en $365,5 y en $367,5 en los principales bancos privados, mientras que el mayorista cotizó en los $ 350.
Experiencias anteriores
Cuando Alberto Fernández ganó las PASO de 2019 y el dólar subió fuerte, el hoy presidente sentenció: "El dólar a $60 está bien". Hoy, calculan en Aurum, ese valor equivale a un dólar de $400. "Si además agregamos que en ese momento las reservas eran mucho más altas y que los próximos meses vendrán con inflación muy elevada, el ajuste del tipo de cambio actual sin cambios hasta octubre solo alcanzaría para mejorar muy temporalmente el tipo de cambio real", detallan dese la Alyc.
La experiencia anterior de devaluación en contexto de cepo fue en enero de 2014 cuando la brecha volvió rápidamente a niveles que mostraba 30 días antes, pero tardó 8 meses para volver a los niveles de brecha del día previo a la devaluación. Esta vez, dice Aurum, el ajuste se dio en forma inmediata.
¿Hay otra devaluación?
El desembolso de u$s7.500 millones del FMI estuvo condicionado a una "secuencia" de medidas que fue tomando el Gobierno y terminó con una devaluación del 22% el día después de las PASO.
Desde el Area de Research de Supervielle se preguntan si el Gobierno estaría dispuesto a hacer otra devaluación después de las elecciones de octubre. "Esto se debe al hecho de que el anuncio del tipo de cambio fijo de $350 es 'hasta las próximas elecciones' y en noviembre el FMI tiene en agenda un nuevo desembolso de US$ 3.300 millones, que debe estar condicionado a un nuevo salto cambiario. La cuestión es sobre los incentivos del Gobierno a hacer una devaluación a poco tiempo del balotaje (en caso de que Sergio Massa pase a la segunda vuelta) o bien hacerle el trabajo sucio al próximo Gobierno", dijeron.