CRUCES

La derrota electoral altera los nervios en el Gobierno: se desató la interna en Economía por la carne

Michel, el elegido por Massa para negociar el acuerdo de precios, anunció una medida que inmediatamente fue descartada por Bahillo
ECONOMÍA - 15 de Agosto, 2023

Como suele ocurrir cuando hay un revés electoral, las internas políticas y de grupos de interés empiezan a salir a la luz con más fuerza. Una de las primeras medidas de Sergio Massa tras quedar tercero en las PASO, fue empoderar al titular de la Aduana, Guillermo Michel, un hombre de mucha confianza del ministro, que lo eligió para coordinar la estrategia de lucha contra la inflación.

De esa forma, Massa desplazó al secretario de Comercio, Matías Tombolini, a un segundo plano, en un tema clave.

Como en todo Gabinete, en el Palacio de Hacienda hay disputas de poder y visiones distintas sobre determinados temas, y también egos que a veces entren en colisión. La paz no duró mucho, y este martes se disparó la primera interna, aunque no la única, según la información a la que accedió IProfesional de distintas fuentes oficiales.

Luego de detectarse una impactante escalada de precios, Michel reaccionó con dureza con uno de los sectores más sensibles para la mesa de los argentinos: la carne. Anunció una suspensión de exportaciones por 15 días, pero dijo que sería a la espera de obtener resultados en la negociación de precios con frigoríficos y productores.

Entre inflación y devaluación, crece la interna en Economía por exportaciones de carne

En los mostradores de las carnicerías comenzaron a notarse incrementos desde el mismo lunes, cuando el Gobierno anunció una devaluación del 22%.

La decisión hizo escalar enseguida las remarcaciones y encendió alarmas en el equipo de Massa, quien considera que, si no se frena la inflación, sus chances de acceder a la presidencia pasarán de remotas a nulas.

Una hora después de que Michel anunciara la suspensión de exportaciones, el equipo del secretario de Agricultura difundió la siguiente declaración: "Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes".

El texto venía bien hasta su final, donde claramente salía a responderle a Michel por su anuncio y directamente lo desconocía.

La diferencia de criterio obliga a una intervención de Massa para zanjar diferencias, mientras desde el sector agropecuario se disparó una fuerte reacción. En principio trascendió que quedarían prohibidos los siete cortes "populares": tira de asado, vacío,  matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.

Luego de reunirse con Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Michel, director general de Aduanas afirmó: "Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones".

Michel y Bahillo se sacaron una foto juntos para bajarle el nivel a la inicial diferencia de criterio.

Dura crítica del campo al "apriete" del Gobierno

"Nuevamente la torpeza de una medida que afecta a nuestra actividad, cuesta mucho abrir un mercado para en forma inconsulta dejar de abastecerlo. Si nuestra actividad no tiene previsibilidad no podrá crecer, estas medidas son el claro ejemplo de 50 años de políticas equivocadas que han estancado la producción", dijo Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, que agrupa a los criadores de esta raza bovina.

Los referentes del campo cuestionaron "los aprietes" del Gobierno y amenazaron con frenar la comercialización de carne.

Por su parte, Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), disparó: "¿Qué puede esperarse de este Gobierno? De confirmarse esta medida, el sector debería responder con un cese de comercialización de hacienda vacuna". Insistió en que se trata de "un pésimo gobierno" y criticó que recurran nuevamente a recetas que "siempre han fracasado".

"Esto de los aprietes, los cierres, las inspecciones exhaustivas son para lograr acuerdos ficticios de precio que después se dan pura y exclusivamente en un cinturón muy cercano al conurbano y en un par de supermercados, como para mostrar un acuerdo de precio que después no existe", dijo y agregó: "Es la típica medida tomada por una banda de ineptos, inútiles, incompetentes que han llevado al país a esta situación", agregó.

"¿Quién se va a sentar a dar precios justos para un acuerdo con este desorden? ¿Quién se puede sentar seriamente? Un disparate absoluto, mientras tanto la gente sin trabajo, todo mal. Era esperable que suceda esto, porque el desastre de ayer de ajustar el dólar terminó de romper lo último que faltaba. No sé en que termina esto, pero seguro no termina bien", dijo el consultor Víctor Tonelli.

Uno de los principales problemas de cerrar exportaciones es la posibilidad firme de perder mercados, ya que en el exterior muchos países están hartos de las idas y vueltas de la Argentina.

Juan Diego Etchevehere, director del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo que "esta medida perjudica fuertemente a los productores entrerrianos que aún continuamos bajo los efectos negativos de la sequía histórica. El gobierno nacional sigue desconectado de la realidad agropecuaria, tomando decisiones contra el campo".

La oposición sumó sus cuestionamientos a las medidas de Massa

La primera dirigente en salir al cruce de la medida fue la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien mantiene un diálogo fluido con las entidades agropecuarios y estuvo en el último acto inaugural de la Expo Rural.

Bullrich criticó a Massa por cerrar las exportaciones de carne. "¿Cómo vamos a conseguir dólares?", disparó.

"Señor ministro de Economía, Sergio Massa: si no podemos exportar, ¿cómo se supone que vamos a conseguir los dólares que el país necesita?", toreó Bullrich minutos después de anunciarse el cierre de exportaciones.

En medio del ruido en el Palacio de Hacienda, Massa habría instruido a su equipo para tratar de dejar los menos flancos abiertos para que entren las críticas opositoras. Por eso, es muy probable que se busque avanzar rápido en un acuerdo con el sector de la carne para que el episodio entre Michel y Bahillo quede atrás.

De Mendiguren y otro sofocón en el Ministerio de Economía

No fue el único ruido de la jornada en el Ministerio de Economía. El secretario de Desarrollo Productivo, debió salir a aclarar algunas declaraciones que lo complicaban en el tema de la devaluación.

Según pudo saber iProfesional, no cayó del todo bien el reconocimiento por parte del secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, de que la devaluación era un pedido del FMI.

"Había un pedido del Fondo, lo conocemos todos, del resto de la oposición que por supuesto no gestiona, opina; viene con una intención desde agosto del año pasado de ir a una devaluación brusca", fue el sincericidio del funcionario.

Enseguida buscó aclarar que el Gobierno evitó "una devaluación brusca" y señaló que el ajuste del tipo de cambio se encuadra dentro de la negociación que habilitará un desembolso de u$s7.500 millones la próxima semana.

De Mendiguren aseguró que "la devaluación era un pedido del FMI" y debió rectificarse.

"Creo que el Gobierno, sobre todo, la gestión de Massa, lo que ha intentado es evitarla (la devaluación), sobre todo en un momento sin reservas, con alta inflación, en un momento con pérdida del poder adquisitivo del salario porque nadie podía garantizar en aquellos momentos lo que podía derivar eso", dijo De Mendiguren.

Pero el horno en Economía no está para bollos.

Te puede interesar

Secciones