• 22/11/2024

Tarjetas de crédito: cuánto subirá la tasa de financiación y por qué no conviene endeudarte

El BCRA implementará desde septiembre una serie de subas de las tasas de interés en el uso de tarjetas de crédito. De cuánto serán y sus consecuencias
Por S.A.
15/08/2023 - 11:58hs
Tarjetas de crédito: cuánto subirá la tasa de financiación y por qué no conviene endeudarte

El Banco Central implementó una suba de tasas que repercute en los plazos fijos y en el financiamiento por las compras realizadas con tarjetas de crédito y los saldos impagos.

De esta manera, quienes financien sus adquisiciones de productos y servicios con los plásticos, tendrán que pagar más por sus consumos que hasta ahora.

Así mismo, la tasa diferencial para tarjetas de crédito se fijó en un 107%, tras subir 19 puntos porcentuales respecto del nivel previo, que era del 86%. Esto está en línea con la suba del rendimiento del plazo fijo a 30 días por hasta $30 millones, que pasó del 97% al 118%.

La orden es de "reemplazar, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a septiembre de 2023, por 107% la nómina anual el límite al interés compensatorio para financiaciones a personas humanas vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras", consta en el documento del Banco Central.

¿Qué pasa si no pago el total de mi tarjeta de crédito?

Si no pagás el total de tu tarjeta de crédito, pero realizás el pago mínimo, el banco refinanciará tu saldo y deberás abonarlo el mes siguiente junto con los intereses correspondientes. Sin embargo, existen algunos planes de refinanciación de los bancos en el que podés pagar tus gastos realizados en un solo pago en cuotas y en pesos.

A pesar de esto, si el banco no cuenta con un plan de refinanciación al momento de incurrir en la falta de pago, entrarás en un proceso de mora en el que la entidad financiera podrá intimarte legalmente a realizar el pago, además de aplicar otras medidas como el cierre de tu cuenta bancaria e incluso ingresar en la Central de Deudores del BCRA, dañando tu historial crediticio.

s
La tasa diferencial para tarjetas de crédito se fijó en un 107%, tras subir 19 puntos porcentuales respecto del nivel previo

¿Cuánto es el recargo por pagar el mínimo de la tarjeta?

El recargo por el pago mínimo de la tarjeta de crédito será de un 107% nominal anual, lo que se traduce en un interés mensual del 8,91%. Sin embargo, en esta tasa no se incluyen otros tipos de cargos, por lo que, al sumarlos, nos arroja que el costo financiero total anual es del 178,90%.

En otras palabras, si refinanciaste $300.000 durante un año, deberás devolver $836.000 de los cuales $300.000 es el capital original y $536.000 los intereses del período. Por este motivo, es importante no atrasarse con los pagos y realizarlos en tiempo y forma.

¿Qué pasa si se paga el mínimo de una tarjeta de crédito?

El pago mínimo de la tarjeta es una cantidad establecida por el banco como el importe mínimo que acepta para mantener tu crédito activo y evitar que oficialmente incurras en mora. Esto te permite seguir utilizando la tarjeta de crédito sin que tu historial crediticio se vea afectado.

Muchas personas, al pasar por dificultades económicas, deciden abonar el mínimo de la tarjeta de crédito
Muchas personas, al pasar por dificultades económicas, deciden abonar el mínimo de la tarjeta de crédito

Sin embargo, al realizar solo el pago mínimo, los intereses comenzarán a acumularse, lo que puede dificultar enormemente el siguiente pago (a menos que reduzcas gastos, aumentes tus ingresos u explores otras opciones). En este sentido, si no tenés cuidado, podrías caer en un "círculo vicioso" en el que mes a mes solo pagarás el monto mínimo, pero, debido a los intereses, seguirás adeudando la misma cantidad e incluso más.

En otras palabras, esto genera un efecto de "bola de nieve", donde los intereses aumentan cada vez más, superando ampliamente la deuda original. Por este motivo es importante evitar caer en esta situación, ya que puede llevarte a una deuda descontrolada y dificultades financieras a largo plazo, por lo que en lugar de depender únicamente del pago mínimo, es aconsejable que pagues más cuando sea posible y reduzcas la deuda total. De esta forma estarás evitando problemas a futuro como perjudicar tu historial crediticio.