Gremio clave cerró aumento de sueldo del 80% y bono extra: cobrarán básico de casi 500.000 pesos SALARIOS

Gremio clave cerró aumento de sueldo del 80% y bono extra: cobrarán básico de casi 500.000 pesos

Los supervisores de ASIMRA recibirán una gratificación de $66.000, que se liquidará en dos cuotas. En enero prevén retomar las negociaciones
ECONOMÍA - 11 de Agosto, 2023

El consejo directivo de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) consiguió un incremento salarial del 42,5 por ciento para el trimestre julio-septiembre y un aumento provisional del 21 por ciento para el trimestre octubre-diciembre, más un bono de 66.000 pesos que se abonará en dos cuotas.

El aumento se liquidará de la siguiente manera:

  • 20 por ciento a partir del 1 de julio, sobre los salarios básicos vigentes al 30 de junio.
  • 9 por ciento a partir del 1 de agosto, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de julio.
  • 9 por ciento a partir del 1 de septiembre, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de agosto.

Si bien la suma de estos porcentajes da un 38 por ciento, al tratarse de subas acumulativas, la cifra se eleva al 42,5 por ciento. En el trimestre marzo-mayo, comenzó la paritaria 2023-2024 con un aumento del 18,8 por ciento. Si a esto le sumamos el 42,5 por ciento más el potencial 21 por ciento del trimestre octubre-diciembre, tendremos un acumulado del 82,3 por ciento por nueve meses.

El gremio acordó suba de sueldo, pero puede variar por la inflación

En cuanto a la mejora salarial establecida para el trimestre octubre-diciembre, se aplicará en tres tramos por el mismo valor porcentual del 7 por ciento en carácter provisional. El gremio y las patronales dejaron sentado que el aumento podrá variar según los datos que brinde el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aplicado en la liquidación inmediata posterior a la publicación del índice.

Es decir, si para esos tres meses da por encima del 21 por ciento, se procederá al correspondiente ajuste inflacionario, dejando constancia que volverán a la mesa paritaria en enero del año próximo, para hacer una evaluación de la relación salarios-costo de vida y encarar el último trimestre de la paritaria 2023-2024.

Los gremios avanzan en la negociación de nuevas paritarias.

Desde ASIMRA, destacaron además que "se fijó el pago de una gratificación extraordinaria no remunerativa de 66.000 pesos, que se abonará en dos tramos de 33.000 pesos con los salarios de agosto y septiembre.  Además, con la inclusión de una cláusula de solidaridad, los trabajadores y trabajadoras afiliados a la entidad deberán pagar un aporte solidario al sindicato del 2,50% que entrará en vigor desde el 1 de julio al 21 de diciembre.

La organización gremial que encabeza Luís Alberto García Ortiz acordó las mejoras con los representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina (FEDEHOGAR), la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales Electrónicas (AFARTE), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA).

De esta forma, se cerró la negociación paritaria de los convenios colectivos de trabajo números 233/94, 237/94, 246/94, 247/95, 248/95, 251/95, 252/95, 253/95, 266/95 y 275/75 con exclusión de las ramas Electrónica y Autopartes de Tierra del Fuego.

Gremio de metalmecánicos: de cuánto será el sueldo básico por categoría

El convenio de referencia, es decir, donde más afiliados tiene ASIMRA es el 246/94, con salarios básicos en septiembre que llegarán a los 252.462 pesos y 400.678 en la categoría más alta. Si hacemos la proyección con el 21 por ciento del trimestre octubre-diciembre, para fin de año el sueldo de la categoría inicial será de 309.277 pesos y el más alto de 490.848 pesos. En todos los casos no se cuentan los ítems como antigüedad, título secundario o dominio de uno o más idiomas, entre otros.

En diálogo con iProfesional, García Ortiz se mostró satisfecho con el acuerdo: "Logramos mantener el poder adquisitivo de los salarios, en el marco de una discusión seria con los representantes de las patronales, sin  necesitar llegar a medidas de fuerza pero dejando en claro cuál era nuestra demanda".

Indicó que "el problema en el corto y mediano plazo es ver cómo se pude bajar la inflación, aunque esa tarea es de los gobernantes y el empresariado, porque los sindicatos no somos formadores de precios sino los verdaderos afectados por esta situación en la que no importa cuánto podemos conseguir de incremento salarial en paritarias que cada vez son más cortas".

Te puede interesar

Secciones