• 22/12/2024

Turbulencia cambiaria a días de las PASO: ¿búsqueda cobertura en el dólar o un voto cantado?

Un contexto de alta volatilidad cambiaria podría reflejar una búsqueda de cobertura o expresar su descontento para con el oficialismo antes de las PASO
09/08/2023 - 07:49hs
Los dólares sin techo

La disparada del dólar a días de las PASO, solo reafirma el escepticismo del argentino promedio que ante convulsiones macroeconómicas, como las actuales, se refugia en el dólar blue. La dinámica del mercado informal ha ido cobrando tal impulso que en seis días hábiles logró incrementarse casi $50 tocando la barrera psicológica de los $600, para luego recular el alza hasta los $558. A este movimiento alcista, se le suman los financieros que mostraron grandes oscilaciones en la jornada, tras un gran volumen de movimientos en la compra y venta de instrumentos financieros. ¿Podrá perjudicar el dólar la performance oficialista en las urnas?

Desde abril pasado cuando las papas quemaban en términos de extrema carencia de dólares, generando una profunda sangría de reservas del Banco Central y una consecuente corrida en el mercado cambiario, pareció en mayo y junio,  reducirse las presiones al dólar paralelo aunque duró poco tiempo. Las sorpresas llegaron en julio y se le suma un pésimo agosto en términos cambiarios.

Esto acentúa la radiografía de un electorado desconcertado ante las propuestas de los principales candidatos de la política, pero que parecieran de forma abierta o no a tener que devaluar en los siguientes meses al menos para mantener las buenas relaciones con el FMI, la línea de crédito más importante que tiene la Argentina actualmente.

Sin embargo, un pre acuerdo bilateral, que solo traería desembolsos para evitar el incumplimiento de los pagos futuros de este año a esta entidad, ha generado muchos grises en los mercados aumentando las expectativas de los ahorristas sobre posibles nuevas medidas acordadas, pero que permanecerán sin salir a la luz hasta después de las PASO. Estas comprenderían, de acuerdo a trascendidos, mayores avances devaluatorios, para disminuir la actividad de la autoridad monetaria al tratar de mantener anclado el dólar, y una reducción fiscal notable que permita cumplir este semestre con las metas establecidas e incumplidas en su mayoría en la primera mitad del año.

Pronóstico para los dólares: financieros, paralelo y oficial

Estos días decisivos de la previa electoral y la enorme tensión cambiaria confirman las sospechas de que la presión dolarizadora no menguará hasta conocerse el resultado de las urnas el próximo domingo. Además del protagonismo del blue sobre los restantes tipos de cambios, también alerta de la especulación y desconfianza del ahorrista minorista, muchos de ellos pertenecientes a una clase media erosionada. Además también avanzaron con fuerza los dólares financieros tras gran actividad, fundamentalmente, de grandes jugadores del mercado.

Desde PPI destacan en este análisis semanal de la previa electoral que "el CCL extendió su tendencia al alza el lunes, al trepar $13,5 o 2,3% hasta $598,5, siendo el avance diario más abrupto desde el mediados de julio, cuando escaló 3%". En la rueda, este tipo de cambio se suavizó, a pesar de esto, los expertos agregan que "no descartamos que el ritmo de suba continúe acelerándose hasta el viernes ante la incertidumbre electoral".

Los dólares libres se disparan recalentando la antesala electoral

"Por más que el CCL esté mercando récords nominales día tras día, todavía se encuentra lejos de sus picos reales de la Administración Fernández. Para tener de referencia, el máximo alcanzado durante la crisis cambiaria de octubre 2020 equivaldría a $807 de hoy, el pico de enero 2022 cuando se creía que Argentina no acordaba con el FMI llegaría a $669, y el récord de julio 2022 tras la renuncia de Guzmán y en plena crisis de deuda en pesos sería de $729", enfatizan dando cuenta que todavía existe un amplio margen de suba si los humores sociales se tornan más volátiles en estos días.

Por otro lado, haciendo foco en el dólar oficial, los especialistas de PPI indican que se consolida el nuevo ritmo de devaluación, ya que el BCRA siguió moviéndolo largamente por encima de 100% de TNA o 200% de TEA por quinta rueda consecutiva en la víespera. "Todo indicaría que es un gesto de pleitesía al FMI, que pidió explícitamente que "la tasa de crawling peg continuará utilizándose para preservar la competitividad", y sería una decisión complementaria a una "devaluación fiscal", enfatizan.

En esta línea, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso comenta a iProfesional que el BCRA haya acelerado la suba del tipo de cambio oficial recientemente, refleja en parte su complicada situación patrimonial.

"Sin embargo, lo que ocurra para el resto del año dependerá de cómo se ajusten las expectativas después del resultado de las PASO. Si se valida un cambio de gobierno y que la oposición tendrá fuerza en el Congreso para pasar las reformas, entonces habrá mayor tranquilidad en los mercados", amplía.

Falta de credibilidad: búsqueda desesperada por cobertura

Dentro de esta incertidumbre generalizada en los mercados, sobre todo por falta de un plan de estabilización macroeconómica integral, en medio de altas expectativas devaluatorias, la cobertura previa a las PASO sigue demandándose ante la duda de que el Fondo pida un salto discreto del dólar oficial tras la contienda electoral.

Así, el grupo de research de PPI advierte que las tasas implícitas de dólar futuro de septiembre en adelante exhibieron fuertes subas este comienzo de semana. Las tasas de septiembre a diciembre saltaron entre 1.160 y 2.118 pbs alcanzando nuevos niveles récord, ya que superaron lass de fines de julio.

El dólar blue imparable: tocó los $600, y reculó el alza hasta los $598

Sobre este apetito sobre búsqueda de cobertura en el dólar blue, Joaquín Arregui asesor de Extensio Finanzas expresa a este medio que en periodos electorales como este, caracterizados por una alta inestabilidad macroeconómica, es común que los argentinos busquen la dolarización como una forma de protegerse. Además, destaca que "otros dólares mantienen un alza moderada ya que se está observando una intervención profunda en el bono AL30D con un plazo de liquidación de 48 horas, lo que está influyendo en la creación de un tipo de cambio MEP artificial a casi $524 ".

El entendido en finanzas, añade que "estamos experimentando una marcada volatilidad en varios instrumentos financieros, incluso los bonos dólar linked están registrando un aumento significativo en anticipación a un salto discreto en el tipo de cambio. Esta es una señal clara devaluatoria, por este motivo los inversores buscan con ansias tomar posiciones estratégicas para mitigar riesgos".

Disparada del dólar: ¿anticipa un mal resultado para el oficialismo?

Al ser el tipo de cambio una variable tan sensible al argentino de a pie, la pregunta clave para hacerse a días de los comisios, es si la disparada del dólar presagia un resultado electoral.

Eugenio Mari, subraya que esta escalada de los dólares sucede por la caída en el valor del peso, que por falta de arreglos desde Economía se incrementa. "En las últimas semanas se ha elevado la incertidumbre sobre el futuro argentino. Por un lado, la renegociación con el FMI cerró con desembolsos proyectados (a revisar por el directorio del organismo) que son apenas los necesarios para pagarle a la institución hasta noviembre. Es decir, no hay recursos para recomponer la situación patrimonial del BCRA, que se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad", señala.

La abrupta suba del dólar podría influir en el electorado en las PASO

Además, destaca que la economía ya llegaba muy golpeada a las PASO: salarios reales en caída, en especial en el sector informal, y la actividad en caída, empujada por la sequía y los errores de política económica.

En este contexto, Arregui pronuncia que a pesar de la actualización natural de los valores de los dólares libres, en el caso analizar el mapa electoral, los votantes de Massa probablemente continuarán ofreciéndole su apoyo.

"Si observamos el histórico de la moneda desde el momento en que asumió el Ministro de Economía y precandidato presidencial hasta hoy, con un dólar Contado con Liqui casi a $600, vemos que la devaluación ha sido de aproximadamente 8.65 veces. Incluso si llegamos a $700 pesos a finales de diciembre, la depreciación total sería de alrededor de 10 veces. Sin embargo, aquellos indecisos o los asalariados que han sido castigados fuertemente en su nivel de vida podrían replantearse su voto, fortaleciendo a la oposición", culmina el asesor de Extensio Finanzas.

Temas relacionados