El gremio de bancarios cobra su último aumento de sueldo y ya prepara la reapertura de paritarias
Comienza agosto y la conducción de la Asociación Bancaria (AB) se alista para negociar un nuevo tramo de la paritaria, que contempla aumentos hasta julio (se liquidó en los últimos días del mes y los primeros de agosto), con un salario básico de 384.382,32 pesos, más 13.889,44 pesos de participación de las ganancias (ROE), lo que hace un total de 398.271,76 pesos.
Con el mes recién arrancando, el gremio que lidera Sergio Palazzo hará los números para un nuevo trimestre (agosto, septiembre, octubre), aunque también analizará cómo fue la inflación del primer semestre de este año. Siempre vale aclarar que la paritaria del sector se rige por año calendario; es decir, de enero a diciembre.
Hasta el momento, la Bancaria consiguió un incremento semestral del 66 por ciento en dos partes. De enero a mayo lograron un 32,5 por ciento, en el marco de un clima conflictivo con marchas y cese de actividades que tensaron la relación con las patronales.
Los porcentajes se aplicaron de la siguiente manera:
- 6 por ciento en enero.
- 7,1 por ciento en febrero.
- 11 por ciento en marzo.
- 8,4 por ciento en mayo.
A mediados de mayo, se reabrió la negociación con los directivos de las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Las discusiones no fueron sencillas y el clima conflictivo volvió a sobrevolar la actividad. Finalmente se pactó una mejora del 33,5 por ciento hasta julio, que se liquidó de esta forma:
- 6 por ciento en abril (mes en el que no estaba estipulada ninguna suba).
- 5,6 por ciento en mayo (se suma al 8,4 por ciento ya pactado).
- 11,9 por ciento en junio.
- 10 por ciento en julio.
Gremio bancario: bono por el Día del Bancario y gastos por conectividad
Como en cada negociación, se actualiza el básico por el Día del Bancario, que en la actualidad está en 342.663,54 pesos. Esta cifra (que podría sufrir modificaciones en la próxima negociación) se debe liquidar el 6 de Noviembre, cuando el personal de las entidades crediticias celebra su día. Asimismo, se subieron los importes de adicionales como antigüedad, título, viáticos, guarderías, refrigerios y otros ítems contemplados en el convenio colectivo de trabajo.
Por otra parte, la Bancaria logró un incremento en el rubro "gastos por conectividad" que se aplicó a partir de la pandemia y se instaló como modalidad, regulada por la Ley de Teletrabajo.
Desde el sindicato apuntaron que "según lo acordado en la última reunión de paritaria, tomando la variación establecida para el ajuste del ítem "compensación por gastos de conectividad", se debe aplicar un incremento del 15,58 por ciento, según lo establecido por el INDEC en el rubro comunicación, telefonía e internet, para los meses de marzo, abril y mayo". Subrayó que "por lo tanto, para los meses de junio, julio y agosto, los trabajadores y trabajadoras que realicen tareas remotas, percibirán los siguientes montos":
- 301 pesos por día trabajado.
- Un mínimo de 2.709 pesos, cuando trabajen más de 4 días y hasta 9 días inclusive.
- 6.612 pesos para quienes cumplan la totalidad de mes trabajando de manera remota.
La organización gremial aclaró que se trata de un concepto que es "no remunerativo" y no se encuentra afectado por el impuesto a las Ganancias, por lo tanto está exento de tributar.
Para Palazzo, la inteligencia artificial pone en peligro "nuestros puestos de trabajo"
Por otra parte, Palazzo se refirió sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en el mundo laboral y advirtió que pone "en peligro nuestros puestos de trabajo" y analizó: "Es un tema para abordar, porque tiene impacto sobre el empleo, y vemos con precaución y preocupación cómo se ve el mundo del trabajo en el sector financiero".
Explicó que "muchos de los trabajadores, que hacían manualmente su trabajo, comienzan a sufrir una pérdida de puestos, como pasa con la digitalización de muchos de los procesos" e indicó que en este avance "mucho no podemos hacer, sólo tratar de mitigar el impacto".
El también diputado nacional puso la mirada en cómo la IA impacta específicamente en las operaciones financieras, que tiene un 40 por ciento realizadas fuera de las regulaciones de los países. Expresó que "muchas cosas que se disfrazan como ‘industria del conocimiento’ tienen efectos negativos en el empleo".