Alerta por la inflación: a menos de dos semanas de las PASO, estos precios vuelven a acelerar
El escenario de relativa calma en los precios de los alimentos de las últimas semanas llegó a su fin. Supermercados y mayoristas están recibiendo una verdadera catarata de avisos de aumentos en los precios de distintos productos de la canasta básica. Las subas más fuertes se están dando -otra vez- en las carnes (vacuna, pollo y cerdo), y también la leche y sus subproductos y los huevos.
La dinámica inflacionaria, habilitada tras las últimas medidas oficiales, en especial la creación del "dólar maíz", pero también el encarecimiento de algunas importaciones, se agravó en las últimas horas.
A 12 días de las Primarias que definirán el nuevo mapa político de la Argentina, las principales empresas del país están definiendo los aumentos de los precios que aplicarán a partir de los próximos días. Ejecutivos consultados por iProfesional admiten que la situación es de una gran incertidumbre, tras las últimas medidas tomadas por el Gobierno.
Hay una sensación de que el escenario económico podría cambiar a partir del lunes 14, una vez conocidos los resultados de las PASO.
La inflacion vuelve a acelerar
Mientras tanto, esta misma semana, ya comenzaron a aplicarse fuertes incrementos en la canasta de productos frescos. La carne vacuna, el pollo y los huevos ya evidencian un salto brusco, como consecuencia directa de la implementación del nuevo "dólar maíz" de $340.
En las carnicerías y granjas de barrio ya se empezaron a ver los nuevos precios: en el caso de los cortes de carne vacuna, los aumentos van del 15% al 20%. Un escalón por debajo están los huevos y el cerdo, con alzas que arrancan en el 10%. Lo mismo que el pollo. Sobre este último caso, algunos productores ya anunciaron nuevas subas para este jueves que viene.
Estos ajustes eran esperados por el propio Gobierno y los funcionarios admiten en voz baja que es muy difícil reclamar una estabilidad en los precios cuando es el Ejecutivo el que habilitó el dólar diferencial para las exportaciones de maíz, uno de los insumos clave en la alimentación de animales.
Una tendencia similar ya se vislumbra para los lácteos. Algunas cadenas de supermercados ya fueron alertadas de alzas inminentes en todos los productos del sector.
Los ajustes arrancan en un 7% para las leches y llegan al 10% para los quesos. Productos más sofisticados -como postrecitos y flanes, e incluso los yogures- tendrán unas superiores a ese techo.
El temor de los funcionarios del equipo económico es que esta ronda de aumentos, que van bien por encima de lo que sucedió en los últimos tres meses, den lugar a fuertes remarcaciones en otros rubros, como los productos de almacén.
Ese escenario es el que se vio allá por finales de marzo y durante abril, cuando en medio de una corrida cambiaria, se dispararon todos los precios y la inflación de los alimentos superó el 10% en un solo mes.
Precios: qué harán las grandes fabricantes
El gerente comercial de una de las principales alimenticias de la Argentina dice, categórico: "Algunos supermercados están descontrolados. Aumentaron nuestros productos de manera unilateral. A nosotros, la secretaría de Comercio nos controla cada precio pero las grandes cadenas hacen lo que quieren".
Desde las fabricantes de alimentos observan cada movimiento. En el inicio de la semana hubo una verdadera catarata de anuncios de aumentos para los próximos días.
Los argumentos fluyen y van en distintos sentidos: una de las empresas que domina el mercado de los enlatados (legumbres y frutas) anticipó a sus clientes que habrá "fuertes aumentos" esta semana, a consecuencia de "la devaluación del 8%" en las importaciones de chapa, insumo para las latas.
La empresa también hizo hincapié en la suba de las materias primas en la última semana.
"Además de estos 2 factores de alto impacto en los costos esta aun presente la escasez de grano y la suba de energía / paritaria / costos. En resumen, la actualización de agosto seguramente será mayor a la esperada", notificó a los clientes la empresa fabricante de productos enlatados, que en su mayoría son mayoristas y cadenas de supermercados.
La dinámica acelerada de los precios ya fue detectada por las distintas consultoras que monitorean la inflación semana tras semana.
LCG, la consultora fundada por Martín Lousteau, apuntó que la inflación de los alimentos de la semana pasada fue del 3%, superior al 2,3% de la semana anterior y al 1,8% de la primera semana de julio. Para las últimas cuatro semanas, la consultora midió una suba de 7,4% en los valores de la canasta alimentaria.
El caso de los precios de la carne
El precio de la carne tuvo un salto de hasta 20% en el mercado de hacienda de Cañuelas antes del fin de semana, que se trasladará muy pronto a las carnicerías y las góndolas de los supermercados. Se trata de un ajuste explicado por las últimas medidas tomadas por el Gobierno; puntualmente el nuevo "dólar maíz" de $340 que le pone una presión adicional al mercado de la carne vacuna, el pollo y los huevos, entre otros rubros.
Lo relevante es que esta última iniciativa pone punto final a la relativa estabilidad en el precio de la carne, que viene corriendo bien por detrás del resto de los alimentos.
El kilo de asado, por ejemplo, se encareció 67,9% en los últimos 12 meses contra el 116,9% que subieron los alimentos en el mismo período. En el caso de la paleta, otro de los cortes populares, el alza interanual fue del 73,4%.
El caso del pollo y de los huevos fue diferente -ahí las subas estuvieron más en línea con el resto de los alimentos-, pero eso no impedirá que haya nuevos reacomodamientos en los precios en las próximas semanas.
El último reporte de la consultora Equilibra -dirigida por el economista Martín Rapetti- hizo una estimación sobre el impacto del "dólar maíz" en el precio de los alimentos.
"Impacta significativamente en los precios de los alimentos porque este es el principal insumo utilizado para la cría de animales, afectando rubros sensibles como 'Carnes y derivados', 'Leche, productos lácteos y huevos', y 'Aceites y grasas', que en conjunto pesan más de 13% en el IPC Nacional", determinaron desde la consultora.
"El set de medidas tendrá un impacto de dos puntos" en el índice de precios, estimaron los economistas de Equilibra.
La única incógnita es qué parte de este incremento en el mercado mayorista se trasladará a los comercios minoristas. Y si el eventual ajuste impactará en el nivel de consumo de la población.