Gremio estratégico cerró súper paritaria de casi el 118%: cuánta plata cobrarán tras el último aumento
En lo que denominaron como "paritaria permanente", el consejo directivo del Sindicato del Seguro informó que logró un aumento de sueldo del 48 por ciento para el período julio-noviembre, con el compromiso asumido por las patronales de convocar a una reunión en diciembre para analizar la relación entre la inflación y el poder adquisitivo.
El secretario general del gremio, Jorge Sola, destacó que con este incremento, la mejora de enero a noviembre representa una suba del 117,86 por ciento, "lo que nos permite cierta previsibilidad en los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad".
Después de un par de reuniones donde las partes sentaron posiciones, se llegó a un acuerdo entre los representantes gremiales y el Comité Asegurador, conformado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (AdeA), la Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Unión de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (UART).
Desde el sindicato, explicaron que los incrementos se aplicarán sobre la base salarial de junio y se abonará de la siguiente forma:
- 10% en julio
- 9% en agosto
- 9% en septiembre
- 10% en octubre
- 10% en noviembre
Cómo queda el salario básico con todos los aumentos liquidados
Una vez liquidados todos los aumentos, el sueldo para un empleado o empleada comprendida en el denominado Grupo 1 -incluyendo almuerzo y por una jornada laboral de 7 horas- será de 417.954,34 pesos en noviembre.
Sola remarcó que "si bien el acuerdo salarial firmado en marzo pasado comprendía hasta julio inclusive, hemos logrado que el aumento alcanzado rija desde el presente mes".
Agregó que "con esta pauta salarial, estamos alcanzando un aumento acumulado del 117,86 por ciento para el período comprendido entre enero y noviembre de 2023, quedando fijado el compromiso de reunirnos en diciembre a fin de revisar las diferencias resultantes ante imprevisibles contingencias inflacionarias".
El también secretario de Prensa de la CGT arengó: "Compañeros y compañeras, el compromiso de esta conducción es continuar trabajando para que cada uno de ustedes perciba el salario y las condiciones de trabajo que merecen".
Destaca la importancia de la negociación paritaria
Sola destacó la continuidad de su modalidad de negociación de "paritaria permanente", que se ejecuta "en todos los convenios de la actividad aseguradora, dentro de un contexto económico impredecible y complejo". Dicho en otras palabras, la inflación se come las paritarias y es necesario tener una negociación a cielo abierto.
"Con este acuerdo logramos mantener el poder adquisitivo del salario respecto de los índices de inflación anunciados. Afirmando nuestro compromiso de siempre, seguiremos defendiendo, en cada discusión por salarios y por condiciones de trabajo, el claro objetivo de dignificar a las trabajadoras y trabajadores del Seguro", apuntó.
Indicó que los reclamos y las medidas de fuerza "forman parte de una estrategia" y aseguró que "vamos a seguir defendiendo a las trabajadoras y trabajadores del Seguro en cada discusión sobre salarios y condiciones de trabajo persistiendo en el claro objetivo de dignificar la actividad aseguradora". Añadió que "con los actuales niveles de suba del costo de vida, sostenemos que la única herramienta con la que cuentan los trabajadores y trabajadoras para defenderse, es la paritaria".