• 5/11/2024

La inflación le da un respiro a Massa: ¿se viene un nuevo alivio en el impuesto a las Ganancias?

La desaceleración de la suba de precios le da la posibilidad al ministro de mejorar el ingreso de los trabajadores. ¿Conviene anunciarlo ahora o esperar?
19/07/2023 - 17:38hs
La inflación le da un respiro a Massa: ¿se viene un nuevo alivio en el impuesto a las Ganancias?

El índice de inflación de junio dejó una sensación positiva dentro del equipo económico por haber revertido la tendencia que apuntaba a los dos dígitos y además le regaló la posibilidad de apelar a una medida hasta hace algunas semanas impensada para mejorar el poder adquisitivo de asalariados y autónomos en el último tramo de la campaña camino a las elecciones PASO.

La conjunción de un menor ritmo inflacionario y la suba del promedio de salarios que arrojó el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) de mayo le dan margen al Palacio de Hacienda para elevar el mínimo no imponible para trabajadores de la cuarta categoría autónomos y por primera vez en mucho tiempo "ponerle plata en el bolsillo" de verdad ganándole a la inflación.

Según el relevamiento oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado fue de 6%, con lo cual la inflación acumulada del primer semestre del año ascendió a 50,7%.   

Esto tiene un impacto directo en el impuesto a las Ganancias, que tienen que pagar los empleados en relación de dependencia y los trabajadores autónomos.

Con inflación del 6%, ¿Massa piensa en subir el piso de Ganancias?

Actualmente, el valor del sueldo bruto promedio hasta el cual no se paga Ganancias está en la suma de $ 506.230 a partir del período devengado mayo 2023 tomando la variación del RIPTE febrero 2023 vs octubre 2022.

El tributarista, Sebastián Domínguez, explicó que "si el Gobierno aumenta el piso de ganancias por el 28,03% que es la variación del RIPTE entre mayo 2023 y febrero 2023, el mismo se fijará en alrededor de $ 648.170".

Con la desaceleración de la inflación
Con la desaceleración de la inflación, Massa podría aumentar el piso de Ganancias de los trabajadores.

"Es decir, se incrementaría en un 60,41% contra una inflación acumulada del 50,7% y sería la primera vez que el incremento supere la variación del IPC", concluyó el especialista.

Domínguez consideró posible que "esta medida política sea tomada en los próximos días en vistas a las elecciones PASO del mes de agosto".

El tributarista justificó el porqué al ministerio de Economía le sería funcionar hacerlo en los próximos días y no guardarse la carta para la elección general: "Si el incremento indicado se produce a partir de agosto 2023, ya se debería comprar el ajuste con la variación del IPC hasta el mes de julio 2023".

En ese caso explicó que "estimando una inflación para julio 2023 del 6% (igual a junio 2023), la inflación acumulada de 2023 sería de 59,8% por lo cual el ajuste por RIPTE sería prácticamente igual al ajuste que correspondería por la variación del IPC".

Cabe recordar que los empleados en relación de dependencia con sueldos de hasta $ 506.230 se vieron beneficiados desde mayo 2023 con una suba del piso del impuesto a las Ganancias hasta ese valor y quienes cobran por encima de ese valor y hasta $ 583.515 tuvieron un beneficio aunque menor al actualizar la deducción especial incrementada.

Por otro lado, quienes tienen remuneraciones de hasta $ 880.000 tuvieron el aguinaldo exento hasta la suma de $ 440.000.

Hasta el momento,
Hasta el momento, el valor del sueldo bruto promedio hasta el cual no se paga Ganancias está en $ 506.230.

Domínguez advirtió que "quienes cobran por encima de esos valores y los trabajadores autónomos no han tenido ningún tipo de actualización de las deducciones personales.

Economistas recomiendan actualizar el piso de Ganancias cada tres meses

Por tanto, apuntó que "este nivel requiere una reforma integral del impuesto a las Ganancias contemplando actualizaciones automáticas en forma trimestral por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)".

Para el tributarista "estas actualizaciones se deben efectuar no sólo sobre las remuneraciones brutas para definir los montos de las deducciones especiales incrementadas y sobre el valor del aguinaldo exento".

En esa línea afirmó que "también se deben actualizar las restantes deducciones y las escalas del impuesto, además de la necesidad de darle un tratamiento igualitario a los trabajadores autónomos.

No obstante, consideró que "lejos de estas medidas, el Gobierno continuará con su política de ajustar -por facultad delegada de la Ley de Presupuesto 2023- el piso del impuesto a las Ganancias para los empleados hasta el cual no se tributa ganancias y los tramos de deducciones especiales aplicando la variación del RIPTE. 

¿Cuál puede ser la traba que le impida al gobierno tomar esta medida?: el acuerdo con el FMI.

Una medida en este sentido va en contra de los pedidos del organismo de reducir el déficit fiscal. Si bien el monto final que cedería el fisco no tendría gran impacto en los números finales, sería una decisión que iría a contramano de las exigencias del Directorio. Pero la tentación de un anuncio de estas características para un candidato presidencial  es enorme.

Temas relacionados