• 21/11/2024

Inflación: un gremio grande reclama aumentos salariales cada dos meses

El argumento en el reclamo es que reciben al final del trimestre un ajuste por la inflación pasada y eso no llega a cubrir el costo de vida actualizado
19/07/2023 - 11:31hs
Inflación: un gremio grande reclama aumentos salariales cada dos meses

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) podría convertirse en el primer gremio en obtener aumentos salariales bimestrales para compensar el acelerado aumento de la inflación.

Hasta ahora el SMATA, que representa a los trabajadores de las terminales automotrices, venía negociando aumentos trimestrales, pero reclamó a la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) que el ajuste sea cada dos meses.

El argumento en el reclamo es que reciben al final del trimestre un ajuste por la inflación pasada y eso no llega a cubrir el costo de vida actualizado.

En el período abril-mayo-junio el SMATA acordó un 24,53% de aumento, que está un par de puntos porcentuales por arriba del acumulado del IPC que fue de 22,2%, como una forma de compensar ese desfasaje inflacionario.

El SMATA, conducido por Ricardo Pignanelli, viene reclamando que la aceleración del proceso inflacionario, que se produce desde inicios del 2022, está afectando el poder adquisitivo de los trabajadores mecánicos.

El reclamo salarial de los mecánicos está siendo analizado entre las empresas asociadas a ADEFA y fuentes del sector confirmaron que se está evaluando el tema y admitieron que hay posibilidades de que se acepte.

s
Hasta ahora el SMATA, que representa a los trabajadores de las terminales automotrices, negociaba aumentos trimestrales

La industria automotriz está trabajando con altos niveles de actividad, en gran parte por la necesidad de exportar y generar dólares propios para importar el resto de vehículos que requiere para completar la gama.

La merma dólares en el Banco Central limita mucho las posibilidades de mejorar la oferta de autos nuevos en el mercado interno.

Las terminales se encuentran en proceso de incrementar la producción, por lo que un conflicto gremial sería un serio perjuicio económico.

El reclamo del SMATA está siendo analizado por ADEFA, ya que se quiere descartar cualquier medida de fuerza que complique más la producción, según indicaron fuentes de las empresas.

Nueva convocatoria a empresarios y la UOM

Ante el reiterado fracaso de las negociaciones salariales, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzó el martes su plan de lucha que contempla un cese de tareas desde las 10 y hasta las 21, con una movilización al edificio Catalinas, donde funcionan las oficinas de la firma Ternium, del Grupo Technit.

Las protestas continuarán con una huelga de 48 horas este jueves y viernes y otra de 72 el miércoles, 26, jueves 27 y viernes 28.

Comienza el plan de lucha de los metalúrgicos: aseguran que los paros van a afectar la producción
Comienza el plan de lucha de los metalúrgicos: aseguran que los paros van a afectar la producción

En el medio del reclamo laboral hay una cuota de política, ya que el Ministerio de Trabajo evitó dictar la conciliación obligatoria que hubiese abortado el paro al tiempo que convocó a los representantes de las cámaras y al sindicato a una nueva audiencia, previo al cese de 48 horas.

Un portavoz empresarial dejó trascender que la cartera laboral que encabeza Raquel "Kelly" Olmos está buscando tensar el conflicto para que las patronales cedan ante el reclamo salarial planteo por la UOM. Asimismo, apuntan que el secretario General de los metalúrgicos, Abel Furlán, es uno de los principales aliados del kirchnerismo y por eso contaría con ciertos beneficios en el medio de la puja distributiva.

Desde la UOM anuncian una fuerte movilización en medio de la huelga y se preparan para que la próxima audiencia negociadora también cuente con una nutrida convocatoria obrera, para demostrar el "poder de fuego" de los metalúrgicos. Fuentes gremiales, en tanto, explicaron a iProfesional que "la negativa a un aumento viene del Grupo Techint".

El gremio hace rato que presentó una propuesta formal tanto a las patronales como al Ministerio de Trabajo, que consiste en un adicional de 10 para el 18,8 por ciento que se acordó para el trimestre abril-junio y otro 30 por ciento de suba  para el período de julio a septiembre. A esto habría que sumarle un bono de 60.000 pesos no remunerativos por el Día del Metalúrgico. Como se trata de porcentajes acumulativos, se convertiría en un incremento de más de 60 por ciento para el  semestre.

Hasta el momento hubo cinco encuentros con el ministerio de Trabajo como árbitro, más algunas charlas informales. En ninguna hubo puntos de acuerdo. En los primeras reuniones, los directivos de las cámaras Adimra (la que concentra la mayor cantidad de fábricas), AFAC (autopartistas), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio), Fedehogar (línea blanca) y Camima (sector pyme) no presentaron ninguna contraoferta.

Temas relacionados