CONFLICTO LABORAL

Paro de subtes y premetro: gremio de metrodelegados paraliza todas las líneas este miércoles

Desde las 9, habrá apertura de molinetes, mientras que el paro será de 10 a 13. Reclaman eliminar el asbesto, salarios y reducción de la jornada laboral
ECONOMÍA - 17 de Julio, 2023

La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) dispuso un cese total de las cinco líneas de subtes y el premetro para este miércoles de 10 a 13 horas, exigiendo la aplicación de un plan concreto para retirar totalmente el asbesto en las formaciones y estaciones de la red, una reducción de la jornada laboral y un aumento salarial. La jornada de protesta comenzarán a las 9 horas, con apertura de los molinetes y el viaje gratis para los pasajeros.

El gremio conocido como Metrodelegados había anunciado la medida de fuerza para el martes, pero casi inmediatamente decidieron postergarla, ya que  ese día se conmemora el 29° aniversario del atentado a la AMIA. La huelga afectará los servicios de:

  • San Pedrito (Línea A)
  • Rosas (Línea B)
  • Constitución (Línea C)
  • Congreso de Tucumán (Línea D)
  • Virreyes (Línea E)
  • Facultad de Derecho (Línea H)

Paro de subte y premetro: cuándo se normaliza el servicio

Fuentes gremiales advirtieron que a partir de las 10 las formaciones que estén circulando llegarán a la estación más cercana y paralizarán el servicio. En tanto, voceros de Emova (empresa que tiene la concesión) aclararon que si bien la huelga finaliza a las 13, las formaciones normalizarán los recorridos a partir de las 14, aproximadamente.

Los trabajadores y trabajadoras de la actividad vienen llevando adelante un plan de lucha, que comenzó con ceses de tareas de una hora en forma rotativa en las distintas líneas y el Premetro. Luego continuaron con dos horas y en la última semana se ampliaron a tres.

La semana pasada, los Metrodelegados realizaron una "campaña de difusión" con la apertura de molinetes en la estación Retiro de la Línea C del subterráneo, para que los pasajeros comprendan la naturaleza de las protestas. "Queremos un subte libre de asbesto y por la reducción de la semana laboral", insistieron desde el sindicato. Andrea Salmini, secretaria de Prensa de la AGTSyP, agregó: "Estamos visibilizando nuestra pelea contra el asbesto en el subte".

Como casi todas las últimas semanas, el gremio del subte abrirá los molinetes este miércoles y luego frenará la actividad.

El gremio de subtes asegura que hay tres fallecidos por asbesto

El secretario General del gremio Roberto Pianelli, aseguró: "Ya tenemos tres compañeros fallecidos, seis con cáncer, 87 trabajadores y una pasajera afectados. Las empresas Emova, antes Metrovías, y Sbase, la dueña del subte, nos ocultaron la presencia de este material y nos enfermaron sin darnos la información necesaria para cuidar nuestra salud". Asimismo, recordó: "Desde 2018, venimos denunciando esta situación que vivimos los trabajadores del subte. Nuestro objetivo es que los usuarios sepan que existe este material y los peligros que implican".

Subrayó que "el reclamo no es un capricho, porque el asbesto es una cuestión de salud pública, en la que los trabajadores tenemos muchísima más exposición, pero quienes viajan también están expuestos. La gran mayoría de los pasajeros no saben que están expuestos a una composición cancerígena". Indicó que el "pedido de reducción de la semana tiene este punto como central: bajar el tiempo de exposición para enfermarnos menos, para cuidar nuestra salud".

En cuanto a la medida de fuerza de este miércoles, Pianelli reveló que "habrá apertura de molinetes a partir de las 9 en las cabeceras de todas las líneas, para luego dar paso a la paralización total de los servicios desde las 10 hasta las 13".

El gremio reclaman la reducción de la jornada laboral

Sobre las demandas, explicó que debido a la exposición al asbesto, "reclamamos la reducción de la semana para cuidar nuestra salud, pero también para regularizar el sistema laboral; es decir, trabajar cinco días con dos de franco en lugar de seis por uno". Y añadió que "en principio, la idea es bajar el tiempo de exposición para enfermarnos menos, pero también pretendemos mejorar la situación laboral, donde falta personal y la empresa se niega incorporar trabajadoras y trabajadores"

El asbesto o amianto es la combinación de un grupo de minerales que no tiene olor. Sus fibras se esparcen por el aire y provocan cáncer a quienes están en contacto con este material, por lo cual su uso está prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2003.

Tanto los pasajeros como los trabajadores del subte se vieron directamente afectados por este material desde 2011, cuando Mauricio Macri, por aquel entonces jefe de Gobierno porteño, compró 24 unidades usadas al metro de España, que contenían asbesto. Aunque esos vagones ya no circulan, delegados gremiales estiman que el 37 por ciento de la flota de los subtes de Buenos Aires todavía contiene asbesto y se siguen usando en las líneas C y B.

Te puede interesar

Secciones