Restricciones y beneficios de los nuevos créditos ANSES para jubilados y pensionados
La nueva línea de créditos para jubilados y pensionados de la ANSES les permitirá acceder a préstamos de hasta $400.000. Pero, además de cumplir con los requisitos, los solicitantes deben conocer los costos y las limitaciones que tendrán si solicitan este beneficio a tasa de interés subsidiada.
El crédito está dirigido a los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC). Permitirá obtener desde $5.000 hasta $400.000 en 24, 36, ó 48 cuotas. Los jubilados tendrán acceso a un préstamo hasta $400.000, y para el caso de los pensionados, tendrán un tope de $150.000.
Además, la cuota del crédito, que se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles, no podrá exceder el 30% del ingreso mensual. La solicitud deberá ser realizada con turno previo en las oficinas de ANSES. El organismo abrirá sus puertas también los sábados para acelerar el inicio de los trámites.
Cuáles son los montos y las cuotas de los créditos
- 24 cuotas: monto máximo: $337.300 - primera cuota: $20.099,50
- 36 cuotas: monto máximo: $400.000 - primera cuota: $18.438,29
- 48 cuotas: monto máximo: $400.000 - primera cuota: $15.846,69
Cuáles son los requisitos para poder acceder al crédito
- Residir en el país.
- Tener menos de 92 años al momento de finalizar el crédito.
- DNI (último ejemplar).
- CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.
- Los que tomen el crédito no podrán comprar dólares.
¿Cómo solicitar el préstamo?
Para poder solicitar el crédito, es necesario el último ejemplar de DNI. Además, hay que revisar que los datos personales y de contacto estén actualizados. (Se puede revisar en mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social).
Finalmente, solicitar un turno para ser atendido en una oficina de ANSES.
Tasa de Interés: conviene sacar el préstamo
El costo del préstamo será de 29% anual de Tasa Nominal Anual (TNA), por lo que el interés en términos reales sería mayor, ya que la tasa a considerar es la del CFT (Costo Financiero Total). La ANSES, remarcó que representa la tasa de interés "más baja del mercado".
Teniendo en cuenta los costos administrativos, seguros y otras variables, el costo financiero total (CFT) se posiciona como el indicador más preciso de lo que costará el préstamo.
Los beneficiarios del SIPA pagarán un CFT del 36,4% anual si eligen 24 cuotas, del 37,03% anual si eligen 36 cuotas y del 37.55% anual si optan por las 48 cuotas. En tanto que los beneficiarios de Puam/PNC (vejez, ex presos políticos) y PNC Madres tendrán un CFT aún más bajo, estimado entre 31,44% y 33,05%.
on una inflación que llegó en junio al 6%, lleva acumulada un 50,7% en lo que va de 2023 y 115,6% en los últimos doce meses, estos créditos ofrecen una tasa nominal del 29%. Además, considerando los rendimientos de los depósitos a plazo fijo del 93% nominal anual, estos créditos se encuentran fuera de lo común en cuanto a su costo financiero. En otras palabras, podríamos decir que se trata de dinero prácticamente gratuito.
Los últimos datos del Banco Central dan cuenta de la caída en las líneas para el consumo. La autoridad monetaria informó una caída de los préstamos al consumo a las familias: del 0,9% en junio respecto de mayo. Y del 14,6% versus junio del año pasado.
Dentro de los préstamos bancarios para el consumo, los más críticos son los créditos personales, que tuvieron una contracción del 3,7% en junio versus mayo; y del 21,7% en relación a un año atrás.
Solicitud de préstamo e impedimento de acceso al dólar oficial
Aquellos titulares de jubilaciones y pensiones que accedan estos nuevos créditos ANSES no podrán comprar dólares en el mercado oficial de cambios (MULC).
Al anunciar los nuevos préstamos, el ministro de Economía, Sergio Massa señaló: "El jubilado no hace contado con liquidación, no compra dólar futuro ni se timbean acciones. El jubilado consume y mueve el mercado interno".
Dólar solidario: quiénes no pueden acceder al mercado oficial de cambios
Con este nuevo limitante, están impedidos de comprar dólar solidario:
- Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días;
- Quienes cobraron en 2020 salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP);
- Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la AUH;
- Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada;
- Quienes no tienen sus ingresos declarados;
- Cotitulares de cuentas bancarias;
- Quienes gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares);
- Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito;
- Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios;
- Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.
- Desde septiembre de 2022, además, se suman aquellos que reciben los subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas.
- Aquellas personas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.
- Jubilados y pensionados de la ANSES que accedan a los nuevos créditos de hasta $400.000.