¿Sabés cómo calcular las horas extras?: todo lo que debés conocer sobre el sueldo de una empleada doméstica
En el ámbito del trabajo doméstico, surge la interrogante sobre los recargos que deben abonarse a una empleada doméstica que realizan horas extras.
Según la normativa vigente, se establece que se debe pagar un recargo del 50% sobre el salario habitual en caso de horas extras en días comunes. Sin embargo, la situación varía en los días sábados después de las trece horas, los domingos y feriados, donde el recargo asciende al 100% sobre el salario habitual.
Estos recargos buscan reconocer el esfuerzo adicional y el tiempo de trabajo excedente que realizan las empleadas domésticas en situaciones especiales. Es fundamental cumplir con estas disposiciones para garantizar una compensación justa por el trabajo adicional realizado.
Es importante tanto para los empleadores como para las empleadas tener en cuenta estas regulaciones para evitar conflictos y asegurar una relación laboral adecuada. El respeto de los derechos y el cumplimiento de las normas son elementos fundamentales para un trabajo doméstico justo y equitativo.
Cuánta plata cobra hoy una empleada doméstica
Ya entró en vigencia la implementación del tercer y último tramo del aumento de sueldo escalonado para una empleada doméstica, el que equivalente al 6% de incremento salarial. El mismo se abonó a principios de julio, y correspondo al salario del sexto mes del año.
A principios de este año, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció tres aumentos progresivos y no acumulativos basados en los salarios de marzo de 2023. En abril, se acordó un aumento del 14%, seguido de un incremento del 7% en mayo y un 6% en junio. Todos estos ajustes fueron calculados en base a los salarios de marzo.
Además, se acordó llevar a cabo una revisión para evaluar el impacto de la inflación en la remuneración de las empleadas domésticas el próximo 25 de julio. Esto implica que existe la posibilidad de establecer una nueva escala de incrementos para los meses venideros. Con estos cambios, se busca garantizar una adecuada compensación para las empleadas domésticas y adaptar sus salarios a las fluctuaciones económicas actuales. La revisión programada permitirá ajustar las remuneraciones de acuerdo con el panorama inflacionario y asegurar una compensación justa para estas trabajadoras.
El reconocimiento de la antigüedad y el aguinaldo
Es importante destacar dos aspectos fundamentales que influyen en el sueldo de las empleadas: la antigüedad y el aguinaldo.
En primer lugar, de acuerdo con el convenio salarial, los empleadores tienen la obligación de abonar un adicional del 1% por cada año de antigüedad en los salarios mensuales, sin importar la categoría o tipo de relación laboral. Este cálculo se realiza considerando un 1% por cada año trabajado y debe reflejarse en cada recibo mensual. La antigüedad se computa a partir del 1° de septiembre de 2020, considerando un año completo hasta el 1° de septiembre de 2021.
Por otro lado, al igual que para el resto de los trabajadores en relación de dependencia, los empleadores deben pagar a las empleadas domésticas el aguinaldo o el primer Sueldo Anual Complementario (SAC) del año. Este pago corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual abonada durante el primer semestre del año (de enero a junio). La fecha límite para realizar este pago es el viernes 30 de junio.
Estas disposiciones buscan asegurar el reconocimiento de la antigüedad de las empleadas y proporcionarles un beneficio económico adicional durante el año.
Los sueldos que se abonaron en julio
La escala salarial que rige desde junio, y que se comenzó a pagar en junio es la siguiente, de acuerdo a cada categoría:
– Supervisora: $937 la hora con retiro; $1.026,5 la hora sin retiro; $116.966 por mes con retiro; $130.287 por mes sin retiro.
– Personal para tareas específicas: $887,5 la hora con retiro; $973 la hora sin retiro; $108.668 por mes con retiro; $120.966 por mes sin retiro.
– Caseros: $838 la hora y $106.023 el monto mensual.
– Cuidado de personas: $838 la hora con retiro; $937,5 la hora sin retiro; $106.023 por mes con retiro; $118.151,5 por mes sin retiro.
– Personal para tareas generales: $777 la hora con retiro; $838 la hora sin retiro; $95.345,5 por mes con retiro; $106.023 por mes sin retiro.